Connect with us

El Zancudo

EL ZANCUDO | DE LA REPÚBLICA AMOROSA A LA REPÚBLICA FRATERNA

Published

on

por Arturo Soto Munguía

En el corazón de la Ciudad de México, centro neurálgico de la política nacional, hay demasiados motivos para confirmar que la campaña de Claudia Sheinbaum tendrá como asidero indispensable la figura del líder fundador del Movimiento de Regeneración Nacional.

Su nombre se repite en consignas que desde temprano comenzaron a corearse en la plancha del Zócalo por gente que comenzaba a llegar de todos lados: desde la Baja California hasta Chiapas, desde Veracruz hasta Oaxaca; de Sonora y Michoacán. Su rostro se multiplica en pancartas, lonas y carteles; en los ‘amlitos’, esos peluches que se venden como pan caliente en estos mítines.

Andrés Manuel López Obrador, el que no aparecerá en las boletas electorales, estará irremediablemente presente el próximo dos de junio en el imaginario de millones de mexicanos que en una muestra representativa se arremolinaron en el zócalo y sus calles aledañas, hombro con hombro, pecho con espalda en un apretujado mosaico de blanquitudes y mestizajes, de pueblos originarios que se hicieron presentes para asistir al arranque de campaña de la candidata de Morena y sus aliados a la presidencia de la república.

Aparece también en el discurso de la candidata, que lo mencionó en varias ocasiones, directa o tangencialmente; de hecho, cerró su discurso haciendo voltear a un costado de templete, a Palacio Nacional donde, dijo, vive el hombre al que le decimos “vamos a cuidar su legado, porque seguiremos haciendo historia con el humanismo mexicano”.

Alude, desde luego, a esa suerte de credo, a esa especie de modelo filosófico-político que el presidente supone una corriente de vanguardia destinada a la trascendencia que la historia le tiene reservada junto a Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas.

El humanismo mexicano que, dice, es una forma de gobierno en la que se privilegia la separación económica del poder político y “por el bien de todos, primero los pobres”.

II

En el zócalo está por tanto el refrendo de la vocación por la continuidad, sin ambages ni recovecos: la oferta de Claudia Sheinbaum es la consolidación de la plataforma obradorista: pensión para mujeres de 60 a 64 años; beca universal para estudiantes de primaria y secundaria; más trenes de pasajeros que crucen todo el país; continuar la modernización de puertos, aeropuertos y aduanas, las carreteras.

Su discurso versa sobre el respeto a los derechos y la libertad: de expresión, de manifestación, de asociación; sobre la soberanía energética que el modelo neoliberal puso en peligro, pero ya no porque seguirán consolidándose los dos pilares de esta: PEMEX y la CFE. Habla de energías limpias

Y en el zócalo repleto resuena a cada rato el coro de “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.

Por la calle de Madero, muy cerca de Isabel la Católica, una señora está trepada en la cerca de la iglesia. Desde allí grita y complementa el discurso de la candidata. Si por ejemplo Claudia habla de los pueblos originarios, la señora grita que “los que vivimos en la ciudad tenemos la obligación de querer a nuestros indígenas, porque son los que nos dan de comer”.

“¡Amamos a nuestros indígenas!”, grita, y a veces no deja escuchar el discurso de la candidata que se reproduce en pantallas gigantes instaladas en los cruceros de las calles que van a dar al zócalo, donde la gente que no alcanzó a llegar a la plancha sigue a distancia el evento.

Hay una constante en el discurso de la candidata. La República. De hecho, el discurso está estructurado en torno a ese concepto: República democrática, República justo, honesta, libre, participativa y responsable; República fraterna, República educadora, humanista y científica; República lectora y cultural, República sana, República con vivienda, República de y para las mujeres, República con trabajo y salario justo, rural y soberana, con energía sustentable, próspera y conectada, ambientalista y segura.

La continuidad es el signo. La República amorosa mutó a República fraterna y en medio de todas las fraternidades, la gente se arremolina en el zócalo, busca acercarse lo más que puede al templete y en ese apretujamiento y entre las dificultades para avanzar unos cuantos metros aparece el baldazo de agua fría de la realidad.

Al colega Fernando Oropeza le robaron, con esa magia de la prestidigitación que suelen tener los profesionales del ‘dos de bastos’, el celular. A Octaviano Rojas, que también acudió a cubrir el evento, le robaron el ‘tarjetero’, un pequeño adminículo donde además de las tarjetas bancarias iba su credencial de elector.

No hay señal de internet en el zócalo. Más de 200 mil personas reunidas en ese espacio, la mayoría usuarios del servicio saturan la red. En el maremágnum no hay espacio para lo amoroso o lo fraterno porque todo son empujones y sobrevivencia para avanzar unos cuantos metros.

Por ahí en la esquina de 5 de Mayo una joven me ve con el teléfono en la mano (quería establecer comunicación con los colegas) y me grita que lo guarde, que se los están robando.

-Pues por eso lo traigo en la mano, le digo, para que de perdida les cueste más trabajo.

III

En el zócalo está también el acarreo. Esa viejísima práctica que institucionalizaron los priistas y que en algún lugar de la historia perdió el derecho de autor, porque ya todos la ejercen.

Cientos de autobuses llegan a las cercanías del lugar desde temprano. Vienen de todos los rincones del país y de ellos bajan hombres, mujeres, niños, adultos mayores.

Facilitación de la movilización, le llaman ahora. Hay gente cargando grandes bolsas con recipientes plásticos que contienen comida; en otros lugares hay filas donde se pasa a recoger el billete de a doscientos pesos que servirá para mitigar las urgencias de un día largo.

El acarreo suele ser cuestionable dependiendo de la perspectiva de quien lo hace o de quien no puede hacerlo, pero en realidad también manda un mensaje político muy fuerte: la capacidad económica para afrontar una contienda electoral.

Se ve, se siente: como antaño lo hiciera el PRI-Gobierno, hoy lo hace Morena-Gobierno. Hay dinero y hay a pasto para convocar multitudes.

Pero también eso es engañoso. Asumir que el zócalo se llena a billetazos es un recurso facilón para desestimar que la mayor parte de la gente que se aglomera en ese espacio va por su propio pie, convencidos y con la militancia al tope, hasta el nivel de la señora que porta una pancarta con la leyenda: “AMLOeres un ángel caído del cielo para salvar a México”. O la de su acompañante, que en su pancarta reza: “Eres el mejor presidente del siglo… cabesita de algodón eres un chingon”. (sic)

Esas señoras no están ahí por una torta y un ‘frutsi’. Realmente creen en el proyecto de nación que plantea López Obrador y que Claudia Sheinbaum está dispuesta a continuar. Las veo concediendo entrevistas a medios y articulan bien el discurso, defienden la causa, se suman al proyecto.

Claro, ellas están del lado del que estamos mucha gente más, fuera del perímetro acotado por vallas metálicas y un cordón impresionante de policías. Dentro de ese perímetro está muy claro que incluso en la república amorosa hay niveles.

La parte del espacio frente al templete está reservada para la sección VIP. Allí están dirigentes partidistas, funcionarios públicos, políticos y políticas de primer nivel, candidatos y candidatas a los cargos de elección en disputa por todo el país.

La delegación de Sonora está allí, presente. A la primera que vi fue a la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova que sin duda trae una muy buena conexión con el equipo de Claudia Sheinbaum. Es claro que le esperan buenas cosas.

COLOFÓN

En el zócalo está la bandera a toda asta. La misma que no ondeó semanas atrás, cuando la oposición también llenó ese espacio, icónico si lo hay en el país, de las luchas de la izquierda.

La arrogancia es mala consejera.

Y aquí me llega el recuerdo de un viejo militante de la izquierda histórica que un día habló de que el PRI, por aquellos años 90’, amo y señor del acarreo y del indiscriminado y abusivo uso del poder del Estado para la pretendida perpetuidad del régimen, también cayó.

Ojo con eso.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | MASIOSARE NOS LA PÉREZ PRADO

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Yo no estaría muy seguro de que las baladronadas de Donald Trump sean solo eso, pero me da mucha confianza y seguridad saber que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum sí lo sabe y con la prestancia y aplomo que la caracterizan, mandó un mensaje de tranquilidad al pueblo de México ante la bélica narrativa del presidente electo de los EEUU, que reiteró su voluntad de tomar por su cuenta el combate al crimen organizado en México, si el gobierno que encabeza nuestra ‘comandanta en jefa’ de las fuerzas armadas.

Trump y el grupo de halcones del que se ha rodeado y que comenzarán a actuar el próximo 20 de enero, insisten en declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y, apelando a esa autoadjudicada facultad de extraterritorialidad, advierten que si el gobierno mexicano no se pone las pilas y ponen freno al tráfico de fentanilo y la migración indocumentada hacia el norte, ellos mismos se encargarán de enviar los comandos que sean necesarios para partirle su mandarina en gajos a los malosos mexicanos, empeñados en pervertir a la sacrosanta sociedad norteamericana, tan pura y casta, tan inocente y prístina que si no fuera por los malosos frijoleros no estuvieran cayendo como moscas, muertos en sus calles de tanto jalarle al perico, a los gallos y a la chiva, y por si algo faltara en la granja, ahora al fentanilo.

Cualquiera que haya visto la saga de Los Indestructibles sabe que un solo comando encabezado por Barney Ross (que es Sylvester Stallone) puede venir a borrar a México del mapa a punta de chingadazos y un madral de balas, bombas, cuchillos y patadas, con tal de librarlo del mal y ya de paso aprovechar para inscribirse junto a su equipo en el programa de pensión para adultos mayores

Obviamente nuestra presidenta sabe algo que nosotros no sabemos, porque ante la amenaza del ‘Tío Zanahorio’, como lo llaman cariñosamente algunos acá en México, respondió que no está viendo un escenario de esa naturaleza, pero en caso de que se dejen venir esos masiosares, tenemos con qué quererlos.

Y no hablaba del ejército nacional ni de la marina armada de México, que en realidad son un ejército de paz que en caso de una guerra no tienen pertrechos para soportar más de una semana en combate, pero en cambio tenemos el himno nacional.

Así como lo lee, bélica lectora, correlón lector: ¡El himno nacional!, esa oda al nacionalismo más acendrado que puntualmente describe al masiosare como el extraño enemigo al que ni de chiste se le debe ocurrir profanar con su planta nuestro suelo porque entonces sí, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio… uuuuu-uuuu-uun soldado en cada hijo te diooooo…

Muy en el fondo me temo, sin embargo, que los masiosares ya tiene décadas profanando nuestro suelo y el gobierno mexicano entre que reparte abrazos y dosifica los balazos, todavía anda averiguando cómo fue que se llevaron al Mayo Zambada y ni siquiera tuvieron la cortesía de avisarles.

Yo no sé ustedes, pero si se arman los putazos, yo agarro mis cosas, me voy para Terrenate y que arda el mundo alv.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | CASI MEDIO MILLÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SONORA; URGE LEGISLAR

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Con casi medio millón de personas con alguna discapacidad en Sonora, se vuelve un imperativo legislar para fortalecer las políticas de inclusión y respeto y generar las condiciones materiales e inmateriales que las hagan posibles.

En esa ruta, mañana miércoles 04 de diciembre se llevará a cabo el segundo Parlamento Abierto de personas con discapacidad, convocado por el Congreso del Estado para escuchar de viva voz las necesidades, demandas y requerimientos de ese sector vulnerable y a partir de allí diseñar una agenda legislativa inclusiva, que considere las reformas legales necesarias para avanzar hacia una sociedad más incluyente y equitativa.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jazmín Gómez Lizárraga ofreció ayer una rueda de prensa junto al presidente de la Legislatura, Omar del Valle Colosio, y posteriormente fue entrevistada en el programa ‘Lenguas Vespertinas’, que como su nombre lo indica se transmite por las tardes en el 104.7 FM de Radio Sol, al filo de las 5 PM.

Madre de un hijo con síndrome Down, Gómez Lizárraga ha desarrollado una sensibilización especial, trabajando este tema durante años, acercándose a los diferentes grupos de la sociedad civil que comparten esa agenda y gestionándola ante diversas autoridades.

Reconoció que el problema es complejo y extenso, pues existen numerosas discapacidades físicas y neuromotoras que requieren abordajes interdisciplinarios, que van desde los tratamientos médicos, sicológicos, siquiátricos y fisiológicos, hasta aquellos relacionados con la arquitectura y el desarrollo urbano para facilitar, por ejemplo la movilidad de estas personas.

Para participar en este Parlamento Abierto, que se llevará a cabo mañana a partir de las 09:00 horas en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, se inscribieron 28 personas (10 mujeres y 18 hombres) provenientes de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Agua Prieta y Santa Ana.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy habrá una rueda de prensa en la que participarán representantes de diversas organizaciones, como Manuel Serés y Marco Antonio Esquer, de Mover&Ideas; Martha Guzmán, de Niños Especiales, Eduardo Castillo, líder social de Navojoa; Marco Antonio Gaxiola, luchador social y deportista, entre otros.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | LOS VIENTOS VIENEN DEL SUR

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Después de la multitudinaria asamblea estatal que mostró el músculo del partido gobernante el sábado pasado y la difuminación de otros partidos que, o bien aparecen como una oposición tímida, de caballada más bien flaca y desmovilizada, o bien gravitando en torno a Morena y su nueva condición de partido hegemónico, conviene echar una mira a lo que sucedió ayer en Navojoa.

Allá en la Perla del Mayo se congregó un nutrido contingente mayoritariamente compuesto por mujeres, atendiendo la convocatoria del Partido Sonorense, la revelación del pasado proceso electoral en el que no solo conservó el estrenado registro, sino que conquistó varias alcaldías, regidurías y una curul en el Congreso local.

El evento, protocolario podría decirse toda vez que forma parte de las acciones que los partidos políticos están obligados a realizar para acreditar su vigencia ante la autoridad electoral, tiene un doble significado: por un lado su voluntad de cumplir con la normativa que otros partidos simulan cumplir, y por el otro probarse en tierra como una organización capaz de recoger la agenda ciudadana y articular proclamas que lo posicionen políticamente en un escenario ciertamente complicado donde un solo partido aparece como dominante.

De Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos; de las comunidades rurales del sur del estado comenzaron a llegar ‘Los nadies’ como diría Eduardo Galeano para aludir a los eternamente marginado, aunque en este caso cabría decir mejor ‘Las nadies’, porque el encuentro estuvo diseñado para bordar sobre la capacitación, la promoción y el desarrollo político de las mujeres.

Convocadas por el dirigente estatal del Partido Sonorense, Alí Camacho, llenaron el local para interactuar con las expositoras que armaron un buen panel sobre temas de género, poniendo el acento en uno que está en el centro del debate especialmente en Sonora: la violencia contra las mujeres. Buena parte de la organización hay que acreditársela a la regidora de Etchojoa, Ana Lilia Córdova, una hiperactiva activista de esas causas, así como a Zulma Mudeci, Azucena Murillo, Camila Soto y Paulina Omaña, nombres que a la politizada lectora, al grillísimo lector no le dirán mucho, pero precisamente esa fue la magia de ese encuentro.

Porque, en palabras de Alí Camacho, precisamente de eso se trata, de probar que con perfiles nuevos, distantes de los ‘cartuchos quemados’ de siempre, se puede incidir mejor en una realidad donde la ciudadanía está volteando a ver perfiles más frescos.

Citó el caso de Etchojoa, donde el Partido Sonorense postuló al influencer José María Mendoza, mejor conocido como ‘El Chema’ o ‘El Chemita’ que desde su condición indígena y gay ha roto paradigmas en una región tradicionalmente reacia a esas tendencias. ‘El Chema’ ganó 12 mil votos, casi triplicando los 4 mil que obtuvo la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Blasa Félix Castillo.

Perdió frente al candidato de Morena y sus aliados, Jesús Tadeo Mendívil, pero este personaje traía todo el apoyo de Morena y sus aliados y ya había sido alcalde de Etchojoa.

El punto es que en el marasmo donde parecen estar los partidos políticos, el PS se está moviendo y, como lo dejó claro Alí Camacho, en 2027 van a postular candidato (o candidata) a la gubernatura y aguas, porque en la cuesta abajo donde van los partidos más conocidos podrían dar una sorpresa -no para ganar, pues se antoja inalcanzable, para ser realistas- pero sí para seguir posicionándose.

No digan que aquí lo leyeron, pero el PS está en pláticas con un personaje al que pudiera postular a la gubernatura, y que sería una disrupción en muchos sentidos. Luego les platico de quién se trata, pero sería un movimiento telúrico.

Continue Reading

Trending