Connect with us

El Zancudo

EL ZANCUDO | EL DRAFT LEGISLATIVO

Published

on

Por Arturo Soto Munguía

En el Congreso del Estado se oficializó el draft legislativo.

A la usanza de los equipos de futbol que pujan por jugadores elegibles para reforzar sus líneas, ayer hubo movimientos en varias bancadas y se renovó la presidencia de la Mesa Directiva y de la poderosa Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Finalmente pasó lo que tenía que pasar: ganó el acuerdo político y la petista Diana Karina Barreras fue electa sin mayor trámite para presidir la Mesa Directiva en la que aparece como vicepresidenta Rebeca Irene Silva Romero; Alma Manuela Higuera Esquer como primera secretaria; Margarita Vélez de la Rocha como segunda secretaria y José Armando Gutiérrez como suplente.

La asunción de Diana Karina Barreras llegó precedida de una polémica sobre la legalidad de su nombramiento toda vez que, aunque el acuerdo político ordenaba que la presidencia le correspondía al PT, la ley orgánica mandata que debe haber alternancia de género, y como la anterior presidenta fue Natalia Rivera Grijalva, le correspondería a un varón del PT. Los medios manejaron con insistencia el nombre de Sebastián Orduño.

Fue el propio diputado guaymense quien, citado en un boletín de prensa difundido en la víspera por el dirigente estatal del PT, Ramón Flores, sostuvo que la propuesta del PT para que Barrerras Samaniego ocupara la presidencia “está apegada a la legalidad y jurisprudencia en materia de paridad de género”.

Sebastián Orduño definió a la nueva presidenta como “una diputada talentosa, sensible y comprometida con el Poder Legislativo sonorense”, de acuerdo con el boletín.

Obviamente, Ramón Flores se hizo presente en la sesión y ocupó la primera fila del espacio reservado para el público, donde acompañado de sus colaboradores atestiguaron el triunfo de la negociación política con una amplia sonrisa, para retirarse una vez desahogado ese punto. Lo demás es lo de menos.

La sesión de ayer también fue el adiós a la coordinadora parlamentaria de Morena, Ernestina Castro como presidenta de la CRICP.

Ese cargo lo ocupa ahora un hombre que hace surcos con el colmillo en la alfombra del Congreso, Fermín Trujillo Fuentes, dirigente de la Sección 54 del SNTE, tres veces diputado local, una vez diputado federal y senador son algunos de los cargos que acreditan el paso del maestro por las bravas aguas de la política en diferentes momentos de la historia.

Y en el draft legislativo, Natalia Rivera y Ernesto de Lucas oficializaron su incorporación a la bancada de Movimiento Ciudadano, después de renunciar a la del PRI (y al propio tricolor), con lo que la fracción parlamentaria naranja se convierte en la segunda fuerza al contar con cuatro diputad@s: Rosa Elena Trujillo, Jorge Ruso y los antes citados.

Por su parte, Kiko Munro hizo lo propio al migrar del PAN al PES (“Partido Encuentro Solitario”, lo nombró una nerviosa Diana Karina Barreras en su estreno como presidenta), donde además asumirá la coordinación de esa recién creada fracción parlamentaria que integra con Paloma María Terán.

La bancada del PRI se quedó con dos integrantes, Ely Sallard y Karina Teresita Zárate, quien asumió la coordinación parlamentaria.

Además de las agendas de cada bancada expuestas en la sesión de ayer, merece una mención especial el informe que rindió Natalia Rivera acerca del periodo que le tocó presidir y que sin duda fue uno de los más productivos que se recuerde.

78 acuerdos y 43 decretos aprobados que modifican diversas disposiciones jurídicas y diez nuevas leyes orientadas a mejorar la rendición de cuentas de los servidores públicos, protección a personas vulnerables, inclusión de grupos sociales marginados, medio ambiente y patrimonio cultural.

Desde luego, Natalia Rivera marcó su paso por la legislatura por la promoción del Parlamento Abierto, una iniciativa aprobada unánimemente que modificará en lo sucesivo la forma en que el Poder Legislativo socializa su trabajo, lo expone y consulta ante la ciudadanía, y replantea los modelos de comunicación para volver más transparente su trabajo.

II

Vaya escándalo el suscitado en días pasados con el nombramiento del joven Pablo Daniel Taddei Arriola como director de la empresa LitioMx que estará a cargo de los trabajos de explotación y administración del yacimiento de ese mineral ubicado en Bacadéhuachi y del que se han generado gigantescas expectativas.

Taddei Arriola se encuentra en estos momentos terminando un doctorado en Harvard, esa universidad con sede en el corazón del imperialismo yanqui a donde los tecnócratas del prianismo acudían para aprender a robar, de acuerdo con la definición que alguna vez hizo López Obrador.

Pero esa es acaso la más pequeña de las aristas que surgieron con este nombramiento otorgado por el propio presidente.

Lo que más ruido hizo es que el joven es hijo del llamado ‘súperdelegado’, Jorge Taddei Bringas, hermano de la diputada Celeste Taddei y sobrino de Guadalupe Taddei Zavala, actual directora del Instituto de Transparencia en el estado y anteriormente presidenta del IEE.

Hasta ahora se han contabilizado al menos diez integrantes de la familia Taddei en cargos importantes de la nueva burocracia estatal y federal y el pequeño escándalo provocó que en una revisión a la plataforma nacional de transparencia, apareciera que entre 2015 y 2020 el joven Taddei Arriola recibió más de ocho millones de pesos en becas para su exitosa carrera estudiantil.

Tengo el gusto de conocer a Jorge Taddei desde hace décadas y su carrera no ha estado manchada por actos de corrupción y sí por una intensa actividad política no solo en el sindicalismo universitario, sino en la brega electoral donde ya fue en una ocasión candidato a la alcaldía de Hermosillo por el PRD-PT en 2006 y antes, en el 2000 apoyó la candidatura presidencial de Vicente Fox Quesada en aquel grupo promotor de llamado ‘voto útil’ que decidieron apoyar al guanajuatense y no a Cuauhtémoc Cárdenas para vencer al PRI, lo cual finalmente sucedió.

Sus hijos han tenido una brillante carrera académica y uno de ellos ya trabajaba en el gobierno federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pero es en este sexenio donde la familia ha escalado notablemente espacios en la estructura gubernamental. Me queda claro que con la cuarta transformación sobrevino el desplazamiento de apellidos que antaño se repetían con igual o mayor frecuencia en los cargos públicos, conformando una nueva genealogía del poder, lo cual resulta hasta cierto punto natural.

No han sido pocos los hombres y mujeres de la 4T que han saludado con entusiasmo el nombramiento de Pablo Daniel y buscado cualquier cantidad de argumentos para justificarlo.

Y eso se entiende entre los cuatroteístas que vienen de otros partidos, sobre todo el PAN y el PRI, porque esa era una práctica común en sus gobiernos. Pero extraña un poco de aquellos que, proviniendo de la izquierda sonorense que siempre las cuestionó, ahora no solo la vean como normal, sino que prácticamente la definan como indispensable en las tareas encaminadas a terminar con todo vestigio del pasado neoliberal corrupto.

De aquellos cánticos y consignas sobre la educación crítica, científica, democrática y popular mejor ni hablamos, porque en Harvard no se escuchan mucho que digamos.

Son menos, pero los hay, quienes en Morena no ven con buenos ojos esta situación, no por tratarse de los Taddei sino, sostienen, porque no conciben que se haya diluido de esa forma el sentido crítico abrevado en las luchas de la izquierda contra esas prácticas y ahora las justifiquen bajo la premisa de que el nepotismo era malo porque lo utilizaban los prianistas, pero ahora es bueno porque lo utilizan ellos.

Algunos, veteranos de las luchas que derivaron en el triunfo electoral de AMLO en 2018 ven con preocupación que esto esté ocurriendo, pues advierten que esas prácticas son las que paulatinamente fueron minando la credibilidad y la legitimidad de los gobiernos anteriores y, si no se mantiene una mirada crítica al respecto, el final del proyecto obradorista puede comenzar a escribirse con esto.

III

Desde este espacio abrazamos solidariamente a la colega y amiga Guille Romano y a su hermana Magaly en estos momentos dolorosos por la partida de su señor padre Sergio Romano.

Que el dolor se vaya pronto y que la memoria guarde para siempre los recuerdos gratos.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | MASIOSARE NOS LA PÉREZ PRADO

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Yo no estaría muy seguro de que las baladronadas de Donald Trump sean solo eso, pero me da mucha confianza y seguridad saber que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum sí lo sabe y con la prestancia y aplomo que la caracterizan, mandó un mensaje de tranquilidad al pueblo de México ante la bélica narrativa del presidente electo de los EEUU, que reiteró su voluntad de tomar por su cuenta el combate al crimen organizado en México, si el gobierno que encabeza nuestra ‘comandanta en jefa’ de las fuerzas armadas.

Trump y el grupo de halcones del que se ha rodeado y que comenzarán a actuar el próximo 20 de enero, insisten en declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y, apelando a esa autoadjudicada facultad de extraterritorialidad, advierten que si el gobierno mexicano no se pone las pilas y ponen freno al tráfico de fentanilo y la migración indocumentada hacia el norte, ellos mismos se encargarán de enviar los comandos que sean necesarios para partirle su mandarina en gajos a los malosos mexicanos, empeñados en pervertir a la sacrosanta sociedad norteamericana, tan pura y casta, tan inocente y prístina que si no fuera por los malosos frijoleros no estuvieran cayendo como moscas, muertos en sus calles de tanto jalarle al perico, a los gallos y a la chiva, y por si algo faltara en la granja, ahora al fentanilo.

Cualquiera que haya visto la saga de Los Indestructibles sabe que un solo comando encabezado por Barney Ross (que es Sylvester Stallone) puede venir a borrar a México del mapa a punta de chingadazos y un madral de balas, bombas, cuchillos y patadas, con tal de librarlo del mal y ya de paso aprovechar para inscribirse junto a su equipo en el programa de pensión para adultos mayores

Obviamente nuestra presidenta sabe algo que nosotros no sabemos, porque ante la amenaza del ‘Tío Zanahorio’, como lo llaman cariñosamente algunos acá en México, respondió que no está viendo un escenario de esa naturaleza, pero en caso de que se dejen venir esos masiosares, tenemos con qué quererlos.

Y no hablaba del ejército nacional ni de la marina armada de México, que en realidad son un ejército de paz que en caso de una guerra no tienen pertrechos para soportar más de una semana en combate, pero en cambio tenemos el himno nacional.

Así como lo lee, bélica lectora, correlón lector: ¡El himno nacional!, esa oda al nacionalismo más acendrado que puntualmente describe al masiosare como el extraño enemigo al que ni de chiste se le debe ocurrir profanar con su planta nuestro suelo porque entonces sí, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio… uuuuu-uuuu-uun soldado en cada hijo te diooooo…

Muy en el fondo me temo, sin embargo, que los masiosares ya tiene décadas profanando nuestro suelo y el gobierno mexicano entre que reparte abrazos y dosifica los balazos, todavía anda averiguando cómo fue que se llevaron al Mayo Zambada y ni siquiera tuvieron la cortesía de avisarles.

Yo no sé ustedes, pero si se arman los putazos, yo agarro mis cosas, me voy para Terrenate y que arda el mundo alv.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | CASI MEDIO MILLÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SONORA; URGE LEGISLAR

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Con casi medio millón de personas con alguna discapacidad en Sonora, se vuelve un imperativo legislar para fortalecer las políticas de inclusión y respeto y generar las condiciones materiales e inmateriales que las hagan posibles.

En esa ruta, mañana miércoles 04 de diciembre se llevará a cabo el segundo Parlamento Abierto de personas con discapacidad, convocado por el Congreso del Estado para escuchar de viva voz las necesidades, demandas y requerimientos de ese sector vulnerable y a partir de allí diseñar una agenda legislativa inclusiva, que considere las reformas legales necesarias para avanzar hacia una sociedad más incluyente y equitativa.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jazmín Gómez Lizárraga ofreció ayer una rueda de prensa junto al presidente de la Legislatura, Omar del Valle Colosio, y posteriormente fue entrevistada en el programa ‘Lenguas Vespertinas’, que como su nombre lo indica se transmite por las tardes en el 104.7 FM de Radio Sol, al filo de las 5 PM.

Madre de un hijo con síndrome Down, Gómez Lizárraga ha desarrollado una sensibilización especial, trabajando este tema durante años, acercándose a los diferentes grupos de la sociedad civil que comparten esa agenda y gestionándola ante diversas autoridades.

Reconoció que el problema es complejo y extenso, pues existen numerosas discapacidades físicas y neuromotoras que requieren abordajes interdisciplinarios, que van desde los tratamientos médicos, sicológicos, siquiátricos y fisiológicos, hasta aquellos relacionados con la arquitectura y el desarrollo urbano para facilitar, por ejemplo la movilidad de estas personas.

Para participar en este Parlamento Abierto, que se llevará a cabo mañana a partir de las 09:00 horas en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, se inscribieron 28 personas (10 mujeres y 18 hombres) provenientes de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Agua Prieta y Santa Ana.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy habrá una rueda de prensa en la que participarán representantes de diversas organizaciones, como Manuel Serés y Marco Antonio Esquer, de Mover&Ideas; Martha Guzmán, de Niños Especiales, Eduardo Castillo, líder social de Navojoa; Marco Antonio Gaxiola, luchador social y deportista, entre otros.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | LOS VIENTOS VIENEN DEL SUR

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Después de la multitudinaria asamblea estatal que mostró el músculo del partido gobernante el sábado pasado y la difuminación de otros partidos que, o bien aparecen como una oposición tímida, de caballada más bien flaca y desmovilizada, o bien gravitando en torno a Morena y su nueva condición de partido hegemónico, conviene echar una mira a lo que sucedió ayer en Navojoa.

Allá en la Perla del Mayo se congregó un nutrido contingente mayoritariamente compuesto por mujeres, atendiendo la convocatoria del Partido Sonorense, la revelación del pasado proceso electoral en el que no solo conservó el estrenado registro, sino que conquistó varias alcaldías, regidurías y una curul en el Congreso local.

El evento, protocolario podría decirse toda vez que forma parte de las acciones que los partidos políticos están obligados a realizar para acreditar su vigencia ante la autoridad electoral, tiene un doble significado: por un lado su voluntad de cumplir con la normativa que otros partidos simulan cumplir, y por el otro probarse en tierra como una organización capaz de recoger la agenda ciudadana y articular proclamas que lo posicionen políticamente en un escenario ciertamente complicado donde un solo partido aparece como dominante.

De Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos; de las comunidades rurales del sur del estado comenzaron a llegar ‘Los nadies’ como diría Eduardo Galeano para aludir a los eternamente marginado, aunque en este caso cabría decir mejor ‘Las nadies’, porque el encuentro estuvo diseñado para bordar sobre la capacitación, la promoción y el desarrollo político de las mujeres.

Convocadas por el dirigente estatal del Partido Sonorense, Alí Camacho, llenaron el local para interactuar con las expositoras que armaron un buen panel sobre temas de género, poniendo el acento en uno que está en el centro del debate especialmente en Sonora: la violencia contra las mujeres. Buena parte de la organización hay que acreditársela a la regidora de Etchojoa, Ana Lilia Córdova, una hiperactiva activista de esas causas, así como a Zulma Mudeci, Azucena Murillo, Camila Soto y Paulina Omaña, nombres que a la politizada lectora, al grillísimo lector no le dirán mucho, pero precisamente esa fue la magia de ese encuentro.

Porque, en palabras de Alí Camacho, precisamente de eso se trata, de probar que con perfiles nuevos, distantes de los ‘cartuchos quemados’ de siempre, se puede incidir mejor en una realidad donde la ciudadanía está volteando a ver perfiles más frescos.

Citó el caso de Etchojoa, donde el Partido Sonorense postuló al influencer José María Mendoza, mejor conocido como ‘El Chema’ o ‘El Chemita’ que desde su condición indígena y gay ha roto paradigmas en una región tradicionalmente reacia a esas tendencias. ‘El Chema’ ganó 12 mil votos, casi triplicando los 4 mil que obtuvo la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Blasa Félix Castillo.

Perdió frente al candidato de Morena y sus aliados, Jesús Tadeo Mendívil, pero este personaje traía todo el apoyo de Morena y sus aliados y ya había sido alcalde de Etchojoa.

El punto es que en el marasmo donde parecen estar los partidos políticos, el PS se está moviendo y, como lo dejó claro Alí Camacho, en 2027 van a postular candidato (o candidata) a la gubernatura y aguas, porque en la cuesta abajo donde van los partidos más conocidos podrían dar una sorpresa -no para ganar, pues se antoja inalcanzable, para ser realistas- pero sí para seguir posicionándose.

No digan que aquí lo leyeron, pero el PS está en pláticas con un personaje al que pudiera postular a la gubernatura, y que sería una disrupción en muchos sentidos. Luego les platico de quién se trata, pero sería un movimiento telúrico.

Continue Reading

Trending