Connect with us

El Zancudo

EL ZANCUDO | EN LA NUEVO HERMOSILLO, DOÑA ¡SOCORRO!

Published

on

Por: Arturo Soto Munguía
Doña Socorro es el rostro de la desesperación. De la suya y la de todos. En sus manos crispadas sobre las manos del gobernador está la tensión del sufrimiento que no quiere saber de cifras y estadísticas, de números y gráficas, de tendencias a la baja y puntos de inflexión.

No. Doña Socorro es a todas luces la encanecida estampa del sufrimiento de una madre cuyo hijo cayó preso de las adicciones y en el abismo de la caída le ha dado dos nietas cuya custodia o adopción no puede lograr después de siete años de ir tropiezo tras tropiezo en el intrincado laberinto de la burocracia con la que se ha estrellado una y otra vez.

Habita en la colonia Nuevo Hermosillo y probablemente sea una de sus primeras habitantes, de aquellas mujeres y hombres jóvenes que llegaron al nuevo fraccionamiento en el suroriente de la ciudad para fundar a finales de los 80 un hogar fincado en las esperanzas del progreso que prometía la nueva planta ensambladora de Ford, que detonó la expansión de la mancha urbana hacia aquello que era un solo llano.

Clase obrera que abrazaba sueños de estabilidad patrimonial, de seguridad laboral, del regocijo tierno que provoca ver a sus plebes correteando con desenfado por las plazas, las calles y los parques imaginando un futuro que no llegó.

Peor aún, que llegó con el rostro de la inmovilidad social, de la depauperación económica, la descomposición de un tejido social que es quizás el peor legado de al menos tres décadas de gobiernos que los condenaron al olvido.

La Nuevo Hermosillo, que llegó a pensarse como una ‘ciudad satélite’, un conglomerado vecinal casi autónomo a las afueras del casco urbano donde sus habitantes pudieran encontrar todo lo necesario -incluido el traslado rápido y económico a sus fuentes de empleo en el parque industrial-, treinta años después es una postal llena de manchas y borrones.

Entre sus doce mil habitantes, los fundadores se hicieron viejos; los hijos crecieron y sin duda muchos lograron superar los escollos de las sucesivas crisis, las devaluaciones, el error de diciembre, la fuga de capitales, el modelo que privilegia la privatización del gozo y la socialización de las penas, el espejismo que propicia la necesidad de escapar, pero deja en el camino a muchos que, como el hijo de doña Socorro, se quedó atrapado en el infierno.

Hoy la Nuevo Hermosillo es una de las que registran mayores índices delincuenciales y el entorno es propicio para ello: cientos de casas abandonadas que sirven de ‘picaderos’, calles oscuras llenas de ‘tiraderos’ y de ‘tiradores’ hacen de la intranquilidad el pulso cotidiano.

Por eso a doña Socorro se le quiebran las palabras en la súplica: “queremos ayuda, profesionales que ayuden a las mujeres a tratar con hijos adictos, que les enseñen; yo ya aprendí muchas cosas pero veo a muchos niños sumergidos en las drogas, ¡no es posible que nos los arrebaten cada vez más pequeños!”, casi grita mientras toma las manos del gobernador, que acaba de presidir el arranque de las Jornadas por la Paz en el parque Diana Laura Riojas.

“Esto no es de clases sociales, no es de nivele económico, las drogas nos están quitando a los hijos, nos están robando la paz”, suelta la señora en un río de palabras con las que también explica las penurias por las que ha pasado para lograr la adopción de sus nietas, acogerse a algún programa de seguridad social que le permita dejarles algo para cuando ya no esté.

Doña Socorro ya no es la joven que en la Nuevo Hermosillo alimentaba la esperanza de una vejez a cargo de sus hijos, sino la abuela aterrada porque su pensión no les servirá de nada a sus nietas.

Alfonso Durazo escucha, voltea a sus lados, gira instrucciones. María Dolores del Río se acerca solícita. Le dice a doña Socorro que se quedará con ella para tratar su caso.

II

Doña Socorro no solo toma las manos del gobernador. También le toma la palabra. Le dice que ella está dispuesta a trabajar junto al personal que envíe el gobierno para apoyar con sus propias experiencias y ayudar a otras madres que como ella, viven sus propios dramas.

Y es que minutos antes Durazo reconoció la imposibilidad de avanzar en la recuperación de la paz y la tranquilidad sin una colaboración vecinal, sin esa participación social que es imprescindible para ganar a la delincuencia los espacios públicos que a través de los años les ha arrebatado.

Por la mañana, el gobernador citó en su rueda de prensa el caso de un niño de 13 años y un adolescente de 12 que en Cajeme fueron sentenciados por homicidio calificado con alevosía y ventaja en número de dos.

Es una tragedia, sostuvo, para afianzar su llamado a la corresponsabilidad social, a la atención del entorno familiar para evitar más casos como este, del que no dio detalles, pero se sabe que los muchachos robaron una moto a otro joven que les advirtió los denunciaría a las autoridades y eso fue motivo para que ‘El Chapo’ y ‘El Chiquitín’, como apodan a los agresores, lo asesinaran junto a otra mujer.

De ese tamaño, de ese color, de ese dolor es el problema que como bien dice doña Socorro, no es cuestión de clases sociales.

Pero cómo se ensaña entre los más pobres.

III

Menudo trabajo el que tienen las instituciones para recuperar la tranquilidad. Por un lado el combate a la delincuencia, por el otro la prevención del delito y la cultura de la paz.

En la plaza Diana Laura Riojas de la Nuevo Hermosillo están todas y todos. El gobernador, el alcalde Antonio Astiazarán; la secretaria de Seguridad, la fiscal estatal Claudia Indira Contreras; mandos policiacos municipales y estatales; mandos militares, soldados, marinos, Guardia Nacional. Medio gabinete estatal y al menos un cuarto del municipal estaban ahí.

También los vecinos de la Nuevo Hermosillo y otras colonias que integran uno de los tres polígonos en que se ha dividido la capital para sectorizar la atención a los problemas de inseguridad pública a partir de un modelo de participación ciudadana que incluye a siete colonias más en aquel sector y la proyección de hacer lo propio en otros dos sectores de la ciudad, en la colonia Solidaridad y en La Cholla y Los Arroyos donde la problemática es aún más compleja que en la Nuevo Hermosillo. Y eso ya es decir mucho.

IV

Que la mentira le puede dar la vuelta al mundo antes que la verdad termine de vestirse es una verdad de a kilo.

También lo es que la narrativa oficial, la de antes y la de ahora están condenadas al fracaso mientras no sustituyan el esfuerzo por generar percepción a partir de estadísticas, por resultados concretos, que son la mejor manera de generar percepción.

V

Mientras en la Nuevo Hermosillo se ponderaban las expectativas de las jornadas por la paz, en las redes sociales se viralizaba un video de un ‘levantón’ en San Luis Río Colorado. A punta de chingadazos, varios hombres subían a otro a un pick up y se perdían en la dimensión desconocida del desierto sonorense.

Frente a hechos consumados, no hay política de prevención que valga. La violencia en aquella esquina noroeste del estado tiene su explicación y el gobernador lo expuso por la mañana: militares, estatales y Guardia Nacional decomisaron un cargamento de tres toneladas de cocaína y esa puede ser una de las razones que expliquen la toma de la ciudad de Caborca por un comando de un centenar de sicarios en días pasados.

Tres toneladas de cocaína es un descomunal golpe al narco por donde quiera que se le vea. Representa un valor de 60 millones de dólares, algo más de mil 200 millones de pesos, una cantidad de ‘cueros de rana’ que ni usted, pichicata lectora, manirroto lector verán siquiera en fotos alguna vez en esos sueños donde aparecen vaciando la Ross y la tiendita de dólar, que ya es de 1.20.

Poner el acento en las políticas de prevención y en la corresponsabilidad social, sin embargo, sigue siendo lo correcto siempre y cuando vayan más allá del discurso.

Gente con ganas de entrarle al toro hay.

Allí mismo en la Nuevo Hermosillo nos abordó Sergio Chávez. Él es un entrenador de box que tiene una cuadra de 153 niños y jóvenes prospectos al talento deportivo. Sí, ahí en esa colonia donde la esperanza parece perdida, hay sociedad civil de carne y hueso, no de cuartillas para tesis.

Sergio abordó al gobernador y al alcalde, pero al parecer trae alguna carga negativa pues algún malhadado día se metieron a robar a su casa y, en defensa propia, resultó con severas lesiones en los nudillos después de pegarle unos putazos a los ladrones. Ahora Sergio está ‘judicializado’, según nos contó en rápida entrevista.

Pero, dice, está dispuesto a colaborar con lo que sabe hacer, que es encausar a los jóvenes en el deporte, “nomás que el gobierno no apoya”.

Resumiendo: gobierno hay, lo ha habido siempre. Sociedad civil también hay y también desde siempre. Quizás falte quién encuentre el lazo que los una.

Y ante la complejidad del problema, mejor nos despedimos con las palabras que Stevie Wonder le dijo a José Feliciano: “Quisiera ver”.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | MASIOSARE NOS LA PÉREZ PRADO

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Yo no estaría muy seguro de que las baladronadas de Donald Trump sean solo eso, pero me da mucha confianza y seguridad saber que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum sí lo sabe y con la prestancia y aplomo que la caracterizan, mandó un mensaje de tranquilidad al pueblo de México ante la bélica narrativa del presidente electo de los EEUU, que reiteró su voluntad de tomar por su cuenta el combate al crimen organizado en México, si el gobierno que encabeza nuestra ‘comandanta en jefa’ de las fuerzas armadas.

Trump y el grupo de halcones del que se ha rodeado y que comenzarán a actuar el próximo 20 de enero, insisten en declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y, apelando a esa autoadjudicada facultad de extraterritorialidad, advierten que si el gobierno mexicano no se pone las pilas y ponen freno al tráfico de fentanilo y la migración indocumentada hacia el norte, ellos mismos se encargarán de enviar los comandos que sean necesarios para partirle su mandarina en gajos a los malosos mexicanos, empeñados en pervertir a la sacrosanta sociedad norteamericana, tan pura y casta, tan inocente y prístina que si no fuera por los malosos frijoleros no estuvieran cayendo como moscas, muertos en sus calles de tanto jalarle al perico, a los gallos y a la chiva, y por si algo faltara en la granja, ahora al fentanilo.

Cualquiera que haya visto la saga de Los Indestructibles sabe que un solo comando encabezado por Barney Ross (que es Sylvester Stallone) puede venir a borrar a México del mapa a punta de chingadazos y un madral de balas, bombas, cuchillos y patadas, con tal de librarlo del mal y ya de paso aprovechar para inscribirse junto a su equipo en el programa de pensión para adultos mayores

Obviamente nuestra presidenta sabe algo que nosotros no sabemos, porque ante la amenaza del ‘Tío Zanahorio’, como lo llaman cariñosamente algunos acá en México, respondió que no está viendo un escenario de esa naturaleza, pero en caso de que se dejen venir esos masiosares, tenemos con qué quererlos.

Y no hablaba del ejército nacional ni de la marina armada de México, que en realidad son un ejército de paz que en caso de una guerra no tienen pertrechos para soportar más de una semana en combate, pero en cambio tenemos el himno nacional.

Así como lo lee, bélica lectora, correlón lector: ¡El himno nacional!, esa oda al nacionalismo más acendrado que puntualmente describe al masiosare como el extraño enemigo al que ni de chiste se le debe ocurrir profanar con su planta nuestro suelo porque entonces sí, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio… uuuuu-uuuu-uun soldado en cada hijo te diooooo…

Muy en el fondo me temo, sin embargo, que los masiosares ya tiene décadas profanando nuestro suelo y el gobierno mexicano entre que reparte abrazos y dosifica los balazos, todavía anda averiguando cómo fue que se llevaron al Mayo Zambada y ni siquiera tuvieron la cortesía de avisarles.

Yo no sé ustedes, pero si se arman los putazos, yo agarro mis cosas, me voy para Terrenate y que arda el mundo alv.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | CASI MEDIO MILLÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SONORA; URGE LEGISLAR

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Con casi medio millón de personas con alguna discapacidad en Sonora, se vuelve un imperativo legislar para fortalecer las políticas de inclusión y respeto y generar las condiciones materiales e inmateriales que las hagan posibles.

En esa ruta, mañana miércoles 04 de diciembre se llevará a cabo el segundo Parlamento Abierto de personas con discapacidad, convocado por el Congreso del Estado para escuchar de viva voz las necesidades, demandas y requerimientos de ese sector vulnerable y a partir de allí diseñar una agenda legislativa inclusiva, que considere las reformas legales necesarias para avanzar hacia una sociedad más incluyente y equitativa.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jazmín Gómez Lizárraga ofreció ayer una rueda de prensa junto al presidente de la Legislatura, Omar del Valle Colosio, y posteriormente fue entrevistada en el programa ‘Lenguas Vespertinas’, que como su nombre lo indica se transmite por las tardes en el 104.7 FM de Radio Sol, al filo de las 5 PM.

Madre de un hijo con síndrome Down, Gómez Lizárraga ha desarrollado una sensibilización especial, trabajando este tema durante años, acercándose a los diferentes grupos de la sociedad civil que comparten esa agenda y gestionándola ante diversas autoridades.

Reconoció que el problema es complejo y extenso, pues existen numerosas discapacidades físicas y neuromotoras que requieren abordajes interdisciplinarios, que van desde los tratamientos médicos, sicológicos, siquiátricos y fisiológicos, hasta aquellos relacionados con la arquitectura y el desarrollo urbano para facilitar, por ejemplo la movilidad de estas personas.

Para participar en este Parlamento Abierto, que se llevará a cabo mañana a partir de las 09:00 horas en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, se inscribieron 28 personas (10 mujeres y 18 hombres) provenientes de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Agua Prieta y Santa Ana.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy habrá una rueda de prensa en la que participarán representantes de diversas organizaciones, como Manuel Serés y Marco Antonio Esquer, de Mover&Ideas; Martha Guzmán, de Niños Especiales, Eduardo Castillo, líder social de Navojoa; Marco Antonio Gaxiola, luchador social y deportista, entre otros.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | LOS VIENTOS VIENEN DEL SUR

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Después de la multitudinaria asamblea estatal que mostró el músculo del partido gobernante el sábado pasado y la difuminación de otros partidos que, o bien aparecen como una oposición tímida, de caballada más bien flaca y desmovilizada, o bien gravitando en torno a Morena y su nueva condición de partido hegemónico, conviene echar una mira a lo que sucedió ayer en Navojoa.

Allá en la Perla del Mayo se congregó un nutrido contingente mayoritariamente compuesto por mujeres, atendiendo la convocatoria del Partido Sonorense, la revelación del pasado proceso electoral en el que no solo conservó el estrenado registro, sino que conquistó varias alcaldías, regidurías y una curul en el Congreso local.

El evento, protocolario podría decirse toda vez que forma parte de las acciones que los partidos políticos están obligados a realizar para acreditar su vigencia ante la autoridad electoral, tiene un doble significado: por un lado su voluntad de cumplir con la normativa que otros partidos simulan cumplir, y por el otro probarse en tierra como una organización capaz de recoger la agenda ciudadana y articular proclamas que lo posicionen políticamente en un escenario ciertamente complicado donde un solo partido aparece como dominante.

De Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos; de las comunidades rurales del sur del estado comenzaron a llegar ‘Los nadies’ como diría Eduardo Galeano para aludir a los eternamente marginado, aunque en este caso cabría decir mejor ‘Las nadies’, porque el encuentro estuvo diseñado para bordar sobre la capacitación, la promoción y el desarrollo político de las mujeres.

Convocadas por el dirigente estatal del Partido Sonorense, Alí Camacho, llenaron el local para interactuar con las expositoras que armaron un buen panel sobre temas de género, poniendo el acento en uno que está en el centro del debate especialmente en Sonora: la violencia contra las mujeres. Buena parte de la organización hay que acreditársela a la regidora de Etchojoa, Ana Lilia Córdova, una hiperactiva activista de esas causas, así como a Zulma Mudeci, Azucena Murillo, Camila Soto y Paulina Omaña, nombres que a la politizada lectora, al grillísimo lector no le dirán mucho, pero precisamente esa fue la magia de ese encuentro.

Porque, en palabras de Alí Camacho, precisamente de eso se trata, de probar que con perfiles nuevos, distantes de los ‘cartuchos quemados’ de siempre, se puede incidir mejor en una realidad donde la ciudadanía está volteando a ver perfiles más frescos.

Citó el caso de Etchojoa, donde el Partido Sonorense postuló al influencer José María Mendoza, mejor conocido como ‘El Chema’ o ‘El Chemita’ que desde su condición indígena y gay ha roto paradigmas en una región tradicionalmente reacia a esas tendencias. ‘El Chema’ ganó 12 mil votos, casi triplicando los 4 mil que obtuvo la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Blasa Félix Castillo.

Perdió frente al candidato de Morena y sus aliados, Jesús Tadeo Mendívil, pero este personaje traía todo el apoyo de Morena y sus aliados y ya había sido alcalde de Etchojoa.

El punto es que en el marasmo donde parecen estar los partidos políticos, el PS se está moviendo y, como lo dejó claro Alí Camacho, en 2027 van a postular candidato (o candidata) a la gubernatura y aguas, porque en la cuesta abajo donde van los partidos más conocidos podrían dar una sorpresa -no para ganar, pues se antoja inalcanzable, para ser realistas- pero sí para seguir posicionándose.

No digan que aquí lo leyeron, pero el PS está en pláticas con un personaje al que pudiera postular a la gubernatura, y que sería una disrupción en muchos sentidos. Luego les platico de quién se trata, pero sería un movimiento telúrico.

Continue Reading

Trending