El Zancudo
EL ZANCUDO | JESÚS GARCÍA CONTRA GODZILLA EN EL CERRO DE LA CAMPANA
Por Arturo Soto Munguía
Bueno, señoras y señores, la gentrificación nos ha alcanzado.
Ahí muy cerca de la Capilla del Carmen, a un lado del parque Madero se está proyectando la construcción de un edificio de departamentos. 20 pisos y ya hay algunos vendidos.
También allí, fue retirada la pieza escultórica que eterniza al joven ferrocarrilero que aquel domingo como a las tres de la tarde estaba, sin saber lo que vendría, acariciando a su madre, para luego volar en pedacitos por la dinamita que en el carro de atrás ya se le venía quemando.
La estatua, monumento, pieza escultórica o como quieran llamarle (ya es tema de los académicos), erigida en honor de Jesús García esta fue removida del parque Madero, frente a la casa del ‘Héroe de Nacozari’ que prefirió perder la vida y desoír el consejo de su compañero que le decía ‘Jesús vámonos apeando’, a salvar la vida de todo un pueblo.
Y se supone que será reubicada en el Cerro de la Campana donde compartirá la caca de las palomas junto con las antenas de las televisoras y el desmadre urbanístico en que se ha convertido ese cerro, porque el patrimonio cultural de Sonora puede esperar.
II
Todo muy bien con la remodelación del parque Madero, salvo por un pequeño detalle: en el proyecto se infringieron normas estatales, federales e internacionales al retirar una pieza escultórica en honor de Jesús García Corona obra de Julián Martínez Soto, un artista de origen español a quien debemos una impresionante catálogo de esculturas en Sonora y en México, entre las que se cuenta la del Pescador y los tres presidentes en Guaymas (Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez), y esos mismos personajes en el Bulevar Rodríguez en Hermosillo, donde también está Álvaro Obregón.
En el caso de la pieza escultórica de Jesús García, fue retirada por particulares contratados por el Ayuntamiento de Hermosillo sin una licitación como obra de gobierno, pero peor aún, sin considerar disposiciones legales en materia de conservación, protección y mantenimiento del patrimonio cultural, asignándole el trabajo de restauración a Marlon Balderrama, un arquitecto con carrera trunca que no tiene el perfil para realizar un trabajo de esa naturaleza.
Se hizo además sin consultar a las autoridades federales del INAH, del INBA; sin participación (que es obligatoria en estos casos) del gobierno del estado y sin una convocatoria que pudo haber llamado a especialistas nacionales e internacionales relacionados con el tema del patrimonio cultural de los pueblos.
Quien así lo sostiene es uno de los hombres que más sabe sobre el tema en Sonora, Tonatiuh Castro Silva, investigador del INAH; sociólogo por la Unison, titulado con mención honorífica en la maestría en Ciencias Sociales, especialidad en cultura y urbanismo por el Colegio de Sonora, con la tesis “Espacio, poder y cultura. Panopticismo y monumentos de Hermosillo”.
Es autor del libro “Hermosillo, boceto de su historia urbana”, así como de ponencias y artículos académicos y periodísticos sobre los procesos urbanísticos de la ciudad. Tiene experiencia como creador gráfico y curador de arte.
Castro Silva sostiene que en este asunto, el cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda Lagarda, quien se asume como el principal asesor del alcalde Antonio Astiazarán en esta y otras materias, exhibió ignorancia del marco jurídico, especialmente del concepto ‘control de constitucionalidad’, pues justificó el retiro de la pieza y su posterior reubicación en el Cerro de la Campana apelando a una ley de 1966 que declara a Jesús García héroe preclaro de Hermosillo y mandata erigir un monumento en aquel lugar.
Sin embargo, Lagarda Lagarda no cotejó otras normas, particularmente la llamada Carta de Atenas que desde 1933 establece protocolos muy precisos para la restauración desde lo arquitectónico hasta lo ético; también ignoró la Ley de Conservación de Monumentos Históricos y Artísticos y Bellezas Naturales que data de 1931.
No se trata de ‘reubicar’ un monumento, sino de atender lo que establecen las leyes desde una perspectiva integral en la que no se puede entender una pieza escultórica de manera aislada, sino como parte del entorno social y urbano; el parque Madero, originalmente llamado Alameda tiene un valor histórico, cultural, urbanístico que data de la época colonial y ese entorno no se debe alterar por un proyecto que privilegia la gentrificación, ese proceso que estamos viendo en varias ciudades en las que sus habitantes originarios son desplazados por las exigencias del mercado inmobiliario y las expectativas comerciales, explica Tonatiuh Castro.
De hecho y a propósito de gentrificación, ya hay un proyecto para construir una torre de departamentos junto a la Capilla del Carmen, a un lado del parque Madero; sería un edificio de 20 pisos del que, se dice, ya hay departamentos vendidos.
El tema es especialmente polémico porque de acuerdo con el investigador del INAH, no se puede hablar de reubicación, sino del retiro de una pieza escultórica que es parte del patrimonio cultural de la ciudad y ese retiro podría tipificarse como un acto de vandalismo al violentar disposiciones estatales y federales en la materia.
El problema es que Lagarda Lagarda, dice, siempre ha apelado a instalar esa pieza en el Cerro de la Campana argumentado una disposición legal de los años 60 y convenció al alcalde Antonio Astiazarán de que así debería ser, pero están incurriendo en ilegalidades, sostiene Castro Silva.
Pero hay otras aristas. Por un lado, la indolencia de la comunidad de artistas y creadores que no se han posicionado al respecto cuando ellos mismos podrían ser objeto de la intervención de sus obras o validar que en un determinado momento la obra de reconocidos artistas sonorenses como Helga Krebs, Héctor Martínez Arteche, Ignacio Asúnsolo, Julián Revueltas, Francisco Castillo Blanco y muchos más sean removidas o ‘reubicadas’ sin considerar criterios de preservación del patrimonio cultural de los sonorenses.
Aún más: el Cerro de la Campana en el que se ordenaba erigir la escultura de Jesús García ya no es lo que era el siglo pasado. Hoy se encuentra intervenido por antenas de telecomunicaciones, un mirador escénico con un changarro de golosinas y una gran representación plástica de tipografía que abrevia la palabra Hermosillo (HMO) que ni siquiera es parte de la simbología oficial de la ciudad.
Jesús García tendría mucha competencia en el cerro, pues ya se aprobó una propuesta para instalar en ese cerro una iguana gigante cuyo prototipo fue presentado en una reunión del Patronato del Centro de Hermosillo, así que además de antenas, tendremos en el cerro de la Campana a Jesús García y a la iguana gigante compitiendo para atraer ese turismo deseoso de ver la nueva torre de departamentos en el bonito proceso de gentrificación del centro histórico de Hermosillo.
Apunten como autores intelectuales de este proceso al cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda Lagarda y a su espadachín, Juan Carlos Holguín. Hay, en el patronato, voces disidentes, pero que son ahogadas porque lo que allí priva no tiene que ver con la conservación del patrimonio cultural, sino con el billete.
III
Nomás como colofón, la ley indica que el gobierno del estado tiene facultades para decidir sobre este tema, pero hasta donde se sabe, ni siquiera fue notificado.
Las instancias oficiales involucradas en este episodio de Jesús García contra Godzilla y que deberían posicionarse al respecto son el INBA, el INAH, el ISC y hasta la Comisión de Cultura del Congreso del Estado y la Barra Sonorense de Abogados.
Pero bueno, tampoco se les puede exigir tanto porque ahorita andamos con esa cosa de la definición de candidaturas de Morena al Senado en la que se apuntaron Lorenia Valles, Jorge Taddei, Heriberto Aguilar, Omar del Valle Colosio, Célida López, Marcela Zazueta y hasta el Polakas y Wendy Briceño.
Vaya, hasta Paloma María Terán se apuntó y ojalá que gane, porque con ese nombre tendría que lidiar fuerte con los albureros reporteros chilangos. Paloma María es del PES pero está haciendo su luchita, lo mismo que Ramón Flores, que es del PT y no tiene nada que hacer en esta contienda, pero ya con una regiduría que le tiren en Arivechi se da por bien servido.
En fin, mañana comentamos al respecto.
El Zancudo
EL ZANCUDO | MASIOSARE NOS LA PÉREZ PRADO
Por Arturo Soto Munguia
Yo no estaría muy seguro de que las baladronadas de Donald Trump sean solo eso, pero me da mucha confianza y seguridad saber que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum sí lo sabe y con la prestancia y aplomo que la caracterizan, mandó un mensaje de tranquilidad al pueblo de México ante la bélica narrativa del presidente electo de los EEUU, que reiteró su voluntad de tomar por su cuenta el combate al crimen organizado en México, si el gobierno que encabeza nuestra ‘comandanta en jefa’ de las fuerzas armadas.
Trump y el grupo de halcones del que se ha rodeado y que comenzarán a actuar el próximo 20 de enero, insisten en declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y, apelando a esa autoadjudicada facultad de extraterritorialidad, advierten que si el gobierno mexicano no se pone las pilas y ponen freno al tráfico de fentanilo y la migración indocumentada hacia el norte, ellos mismos se encargarán de enviar los comandos que sean necesarios para partirle su mandarina en gajos a los malosos mexicanos, empeñados en pervertir a la sacrosanta sociedad norteamericana, tan pura y casta, tan inocente y prístina que si no fuera por los malosos frijoleros no estuvieran cayendo como moscas, muertos en sus calles de tanto jalarle al perico, a los gallos y a la chiva, y por si algo faltara en la granja, ahora al fentanilo.
Cualquiera que haya visto la saga de Los Indestructibles sabe que un solo comando encabezado por Barney Ross (que es Sylvester Stallone) puede venir a borrar a México del mapa a punta de chingadazos y un madral de balas, bombas, cuchillos y patadas, con tal de librarlo del mal y ya de paso aprovechar para inscribirse junto a su equipo en el programa de pensión para adultos mayores
Obviamente nuestra presidenta sabe algo que nosotros no sabemos, porque ante la amenaza del ‘Tío Zanahorio’, como lo llaman cariñosamente algunos acá en México, respondió que no está viendo un escenario de esa naturaleza, pero en caso de que se dejen venir esos masiosares, tenemos con qué quererlos.
Y no hablaba del ejército nacional ni de la marina armada de México, que en realidad son un ejército de paz que en caso de una guerra no tienen pertrechos para soportar más de una semana en combate, pero en cambio tenemos el himno nacional.
Así como lo lee, bélica lectora, correlón lector: ¡El himno nacional!, esa oda al nacionalismo más acendrado que puntualmente describe al masiosare como el extraño enemigo al que ni de chiste se le debe ocurrir profanar con su planta nuestro suelo porque entonces sí, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio… uuuuu-uuuu-uun soldado en cada hijo te diooooo…
Muy en el fondo me temo, sin embargo, que los masiosares ya tiene décadas profanando nuestro suelo y el gobierno mexicano entre que reparte abrazos y dosifica los balazos, todavía anda averiguando cómo fue que se llevaron al Mayo Zambada y ni siquiera tuvieron la cortesía de avisarles.
Yo no sé ustedes, pero si se arman los putazos, yo agarro mis cosas, me voy para Terrenate y que arda el mundo alv.
El Zancudo
EL ZANCUDO | CASI MEDIO MILLÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SONORA; URGE LEGISLAR
Por Arturo Soto Munguia
Con casi medio millón de personas con alguna discapacidad en Sonora, se vuelve un imperativo legislar para fortalecer las políticas de inclusión y respeto y generar las condiciones materiales e inmateriales que las hagan posibles.
En esa ruta, mañana miércoles 04 de diciembre se llevará a cabo el segundo Parlamento Abierto de personas con discapacidad, convocado por el Congreso del Estado para escuchar de viva voz las necesidades, demandas y requerimientos de ese sector vulnerable y a partir de allí diseñar una agenda legislativa inclusiva, que considere las reformas legales necesarias para avanzar hacia una sociedad más incluyente y equitativa.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jazmín Gómez Lizárraga ofreció ayer una rueda de prensa junto al presidente de la Legislatura, Omar del Valle Colosio, y posteriormente fue entrevistada en el programa ‘Lenguas Vespertinas’, que como su nombre lo indica se transmite por las tardes en el 104.7 FM de Radio Sol, al filo de las 5 PM.
Madre de un hijo con síndrome Down, Gómez Lizárraga ha desarrollado una sensibilización especial, trabajando este tema durante años, acercándose a los diferentes grupos de la sociedad civil que comparten esa agenda y gestionándola ante diversas autoridades.
Reconoció que el problema es complejo y extenso, pues existen numerosas discapacidades físicas y neuromotoras que requieren abordajes interdisciplinarios, que van desde los tratamientos médicos, sicológicos, siquiátricos y fisiológicos, hasta aquellos relacionados con la arquitectura y el desarrollo urbano para facilitar, por ejemplo la movilidad de estas personas.
Para participar en este Parlamento Abierto, que se llevará a cabo mañana a partir de las 09:00 horas en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, se inscribieron 28 personas (10 mujeres y 18 hombres) provenientes de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Agua Prieta y Santa Ana.
Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy habrá una rueda de prensa en la que participarán representantes de diversas organizaciones, como Manuel Serés y Marco Antonio Esquer, de Mover&Ideas; Martha Guzmán, de Niños Especiales, Eduardo Castillo, líder social de Navojoa; Marco Antonio Gaxiola, luchador social y deportista, entre otros.
El Zancudo
EL ZANCUDO | LOS VIENTOS VIENEN DEL SUR
Por Arturo Soto Munguia
Después de la multitudinaria asamblea estatal que mostró el músculo del partido gobernante el sábado pasado y la difuminación de otros partidos que, o bien aparecen como una oposición tímida, de caballada más bien flaca y desmovilizada, o bien gravitando en torno a Morena y su nueva condición de partido hegemónico, conviene echar una mira a lo que sucedió ayer en Navojoa.
Allá en la Perla del Mayo se congregó un nutrido contingente mayoritariamente compuesto por mujeres, atendiendo la convocatoria del Partido Sonorense, la revelación del pasado proceso electoral en el que no solo conservó el estrenado registro, sino que conquistó varias alcaldías, regidurías y una curul en el Congreso local.
El evento, protocolario podría decirse toda vez que forma parte de las acciones que los partidos políticos están obligados a realizar para acreditar su vigencia ante la autoridad electoral, tiene un doble significado: por un lado su voluntad de cumplir con la normativa que otros partidos simulan cumplir, y por el otro probarse en tierra como una organización capaz de recoger la agenda ciudadana y articular proclamas que lo posicionen políticamente en un escenario ciertamente complicado donde un solo partido aparece como dominante.
De Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos; de las comunidades rurales del sur del estado comenzaron a llegar ‘Los nadies’ como diría Eduardo Galeano para aludir a los eternamente marginado, aunque en este caso cabría decir mejor ‘Las nadies’, porque el encuentro estuvo diseñado para bordar sobre la capacitación, la promoción y el desarrollo político de las mujeres.
Convocadas por el dirigente estatal del Partido Sonorense, Alí Camacho, llenaron el local para interactuar con las expositoras que armaron un buen panel sobre temas de género, poniendo el acento en uno que está en el centro del debate especialmente en Sonora: la violencia contra las mujeres. Buena parte de la organización hay que acreditársela a la regidora de Etchojoa, Ana Lilia Córdova, una hiperactiva activista de esas causas, así como a Zulma Mudeci, Azucena Murillo, Camila Soto y Paulina Omaña, nombres que a la politizada lectora, al grillísimo lector no le dirán mucho, pero precisamente esa fue la magia de ese encuentro.
Porque, en palabras de Alí Camacho, precisamente de eso se trata, de probar que con perfiles nuevos, distantes de los ‘cartuchos quemados’ de siempre, se puede incidir mejor en una realidad donde la ciudadanía está volteando a ver perfiles más frescos.
Citó el caso de Etchojoa, donde el Partido Sonorense postuló al influencer José María Mendoza, mejor conocido como ‘El Chema’ o ‘El Chemita’ que desde su condición indígena y gay ha roto paradigmas en una región tradicionalmente reacia a esas tendencias. ‘El Chema’ ganó 12 mil votos, casi triplicando los 4 mil que obtuvo la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Blasa Félix Castillo.
Perdió frente al candidato de Morena y sus aliados, Jesús Tadeo Mendívil, pero este personaje traía todo el apoyo de Morena y sus aliados y ya había sido alcalde de Etchojoa.
El punto es que en el marasmo donde parecen estar los partidos políticos, el PS se está moviendo y, como lo dejó claro Alí Camacho, en 2027 van a postular candidato (o candidata) a la gubernatura y aguas, porque en la cuesta abajo donde van los partidos más conocidos podrían dar una sorpresa -no para ganar, pues se antoja inalcanzable, para ser realistas- pero sí para seguir posicionándose.
No digan que aquí lo leyeron, pero el PS está en pláticas con un personaje al que pudiera postular a la gubernatura, y que sería una disrupción en muchos sentidos. Luego les platico de quién se trata, pero sería un movimiento telúrico.
-
Efemérides3 años ago
EFEMÉRIDES SONORENSES: 5 de marzo
-
General5 años ago
ÁLAMOS ES DECLARADO ZONA DE DESASTRE
-
General6 años ago
LA VIRGEN DE BALVANERA: “FE, HISTORIA Y TRADICIÓN”
-
General6 años ago
ASESINAN EN YÉCORA A CONOCIDA MUJER
-
General5 años ago
EN PLENA CONTINGENCIA “CHAYITO” CORRE A BALDERRAMA CON NUESTRO FILTRO
-
General6 años ago
NORBERT ” A DIEZ AÑOS DE LA TRAGEDIA”
-
General6 años ago
LOS CRÍMENES DE LOS HUIPAS
-
General6 años ago
VALENTIN ELIZALDE A 12 AÑOS DE SU ARTERO ASESINATO