Connect with us

El Zancudo

EL ZANCUDO | LA CONTINUIDAD TIENE NOMBRE: CLAUDIA

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Cuando se asiente el polvo de la batalla, habrá necesidad de tomar un respiro para analizar con calma y desapasionadamente el fenómeno político social que es Andrés Manuel López Obrador, el presidente que en la recta final de su mandato protagoniza una gira que es al mismo tiempo la validación de los programas y obras que apuntalan su legitimidad, y un ceremonial itinerante de transmisión del poder de cara al pueblo.

Para ello se hace acompañar de quien lo sucederá en el mando del país y a quien convierte en depositaria de todos los reconocimientos habidos y por haber, entre otros el de haber superado su marca como el presidente más votado con casi 31 millones de votos, mientras Claudia Sheinbaum obtuvo 36 millones el pasado dos de junio: “como dicen en el beisbol, me cepilló”, dice divertido, allá en el rancho “El Coyote”, enclavado en el inhóspito desierto sonorense, mientras la comunidad Comca’ac le interrumpe a cada rato con aplausos y uno que otro grito pidiéndole que no se vaya.

Para llegar a ese lugar, desde Hermosillo hay que viajar por la carretera a Bahía Kino, donde se toma un camino de accidentada terracería que hay que transitar a paso lento por espacio de tres horas entre el tornasol azulado de las aguas del Mar de Cortés y los agrestes parajes llenos de sahuaros, matorros y piedras quemadas por el sol en los cerros pelones. En el último tramo, el camino avanza paralelo a la Isla Tiburón, la más grande de México, territorio sagrado Comca’ac y donde la etnia se refugió para no ser exterminada por el gobierno porfirista.

Cuando la persecución amainó, regresaron al macizo continental y se establecieron en las comunidades de Punta Chueca y El Desemboque, donde han vivido en condiciones de precariedad a veces extrema y donde el agua potable ha sido desde siempre la principal carencia.

II

Los presidentes llegaron desde Puerto Peñasco, más al norte, donde acompañados del gobernador Alfonso Durazo, el secretario de Marina Rafael Ojeda y otros funcionarios federales supervisaron avances en la planta fotovoltaica que está llamada a ser la más grande de Latinoamérica y que es emblema del Plan Sonora de Energía Sostenible, un ambicioso conjunto de obras que apuntan a posicionar esta entidad en el liderazgo de la transición energética en el país.

Pero en el México de contrastes la transición energética no significa nada para los seris que no tienen agua ni para beber. Bueno, no tenían, porque desde hace más de 10 años se construyó la primera planta desalinizadora (hoy hay dos, que a veces funcionan y a veces no), pero los seris quieren agua dulce y así se lo hicieron saber al presidente desde su primera visita hace más de cuatro años. El presidente bajó la instrucción al gobernador Durazo y este, coordinado con la Marina y la CNA se dieron a la tarea de buscar una fuente de abasto.

La encontraron en el rancho “El Coyote”, debajo de la tierra, a 150 metros de profundidad. Adquirieron el predio, perforaron el pozo, lo equiparon y paralelamente comenzaron a abrir una zanja de 78 kilómetros desde allí hasta El Desemboque y luego hasta Punta Chueca. A lo largo del camino de terracería se pueden ver los tubos que conducirán el agua dulce hasta esas comunidades que, cuatro años y 178 millones de pesos después de aquella primera visita presidencial, contarán por primera vez en siglos, con agua dulce para su consumo.

Esta tipo de cosas se resumen en una sola palabra: justicia. Justicia para los más pobres, algo que en un país mayoritariamente poblado de pobres aparece en los documentos básicos de todos los partidos políticos y de todos los gobiernos, pero los milenarios seris están allí ese sábado 6 de julio de 2024 para documentar que una cosa son las palabras y los documentos, y otra, muy otra, las acciones.

III

Y están allí, bajo una lona que apenas filtra el fuego solar pero no detiene el viento candente que arrastra el polvo y lo adhiere pegajosamente a las pieles sudorosas, muy democráticamente porque eso sí es para todos y todas. Hasta la virtual presidenta electa apechuga los 40 grados del desierto sonorense y traga el polvo que inopinadamente ‘empaniza’ a la concurrencia.

Cuando hablo del fenómeno político-social que es López Obrador me refiero a eso. No parecen las mejores condiciones para extender los discursos, pero el presidente trae un mensaje. Tiene que ver con el hecho de que por primera vez una mujer será presidenta de México. Y, fiel a su vocación de historiador empírico, cita los 200 años del México independiente que nunca tuvo una mujer gobernante; se va más atrás, hasta la época de la colonia y habla de los virreyes y de los conquistadores europeos que eran solo varones en este país. Ya emocionado se va hasta la época prehispánica y dice que allí sí hay vestigios de que gobernaron mujeres, por ejemplo en Campeche o en Palenque, donde la Reina Roja gobernó por allá en los años 600 antes de Cristo…

Y allí están todos en el rancho “El Coyote” escuchando la disertación del presidente que remata con lo que les decía al principio: la transmisión del mando a una mujer sobre la que se deshace en elogios y vuelve sobre lo que parece una fijación. Es una mujer muy preparada académicamente, “es doctora en ingeniería, ¡‘magínensen’!”, dice, y acota: pero eso no es lo primordial, lo más importante es que ella no se dedicaba a otra cosa, a otras actividades, que son dignas y respetables, como ser empresaria, no. Ella desde niña estaba luchando por los más pobres, es parte del movimiento, es fundadora de Morena…

Un viento caliente pasa por debajo de la carpa y llena de polvo a todos, pero el presidente no se arredra en su discurso. Reitera que Claudia hizo la licenciatura, la maestría y el doctorado “que es un posgrado”, abunda con orgullo. Y vuelve sobre lo mismo: “pero lo más importante es que no es una advenediza que se dedicaba a otra cosa y de repente le dio por la política; siempre ha luchado por el pueblo, desde niña”.

La formación académica, sostiene, no es tan importante porque los mejores presidentes que ha tenido México no la tenían. El mejor presidente, que ha sido Lázaro Cárdenas, llego hasta tercero de primaria. Benito Juárez apenas terminó la licenciatura. Y en mi caso, yo terminé la licenciatura de milagro, dice.

Y hay aplausos y ‘vivas’ y porras y una señora indígena que lo interrumpe a gritos que, desde el área de prensa fueron inaudibles, pero asumo que lo baño de melcocha porque el propio presidente le cortó el rollo y le dijo que ya era demasiada miel y la llamó a la confianza porque él ya no será presidente, pero Claudia “será mi presidenta y la de todos los mexicanos”.

Luego comenzaron a irse todos. Los presidentes y el gobernador en las Suburban blindadas y escoltadas por marinos y soldados, los demás en los carros en que llegaron. En un paraje cercano, un helicóptero estaba listo por si cualquier cosa y militares de élite cuidando todo el perímetro.

Esto fue el sábado. El domingo se repitió el capítulo pero con la tribu yaqui, donde también estuvo Claudia Sheinbaum comprometiéndose con la continuidad del ‘humanismo mexicano’ que le restituyó otras 13 mil hectáreas a la etnia para sumar más de 45 mil para demostrar que la lucha contra el racismo y el clasismo es una realidad desde que llegó el presidente López Obrador.

Para despejar dudas -si es que aún las había- la virtual presidenta electa se comprometió, tanto con los seris como con los yaquis, a dar continuidad a los programas del gobierno del presidente en funciones.

Por cierto, en Vícam el presidente se comprometió a regresar a Sonora antes de que termine su mandato. Y dijo que lo haría a condición de que lo acompañara Claudia Sheinbaum. Después, ya que termine esa gira, Sheinbaum hará una gira de agradecimiento por todos los estados, ya sin el presidente en funciones.

Esto va para largo…

IV

Del otro lado las cosas no pintan bien. Es más, parece que pintan mal. La Asamblea Nacional del PRI aprobó la reforma a los estatutos que entre otras cosas permiten la reelección de Alito Moreno por dos ocasiones más. La delegación de Sonora votó en contra y eso pinta un escenario interesante entre los tricolores del estado, donde el jefe de jefes sigue siendo Manlio Fabio Beltrones, hoy en disputa con Alito Moreno por ver quién es menos neoliberal y qué fichas tienen para negociar con la hegemonía del poder en turno.

Luego volvemos sobre este tema que está ardiendo.

V

Punto y se acabó. El muelle de Kino Pueblo quedó chingón. Ese lo construyó el alcalde (2006-2009) Ernesto Gándara y en su momento fue una fiesta porque “El Borrego” lo hizo en esa lógica hoy tan en boga de invertir en opciones que se traduzcan en beneficios para pueblos históricamente marginados.

Al muelle le pasó un huracán y lo hizo trizas. Luego lo reconstruyeron pero con materiales que no volvieron a resistir la furia de la naturaleza.

Tuvo que venir el Toño Astiazarán para reconstruir de fondo ese paseo turístico con innovaciones arquitectónicas, materiales más resistentes y un concepto basado en lo que es el fuerte del alcalde: la sustentabilidad.

Lo que sea de cada quién, el muelle quedó chingón después de invertirle 39 millones de pesos (de recursos municipales, esto es importante) en un proyecto que pidió la ciudadanía a través del programa CRECES, que involucra a la gente en las decisiones sobre lo que se tiene que hacer en materia de obra pública.

El único pedillo de este buen intento por dotar a Kino Pueblo de un espacio que genere visitas y derrama de dinero en la localidad, es esa pequeña turba de gente que, sin intenciones políticas, simplemente con su pendejismo a cuestas, suponen que su vida está vacía si no pasan a chingar proyectos bien intencionados.

Con un agregado: también soy de la idea de que el muelle debería tener un área de ‘clavados’, pero eso implicaría blindar toda la zona con rescatistas y lo que sea necesario para salvar la vida de la gente intrépida que quiere demostrarle al mundo no sé qué cosa, o hacer un ‘tik-tok’ viral, aunque en el intento se desnuquen tratando de subir a las pérgolas.

Tampoco me extraña mucho lo que sucede, porque estamos en Hermosillo, donde hay pura finísima persona…

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | MASIOSARE NOS LA PÉREZ PRADO

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Yo no estaría muy seguro de que las baladronadas de Donald Trump sean solo eso, pero me da mucha confianza y seguridad saber que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum sí lo sabe y con la prestancia y aplomo que la caracterizan, mandó un mensaje de tranquilidad al pueblo de México ante la bélica narrativa del presidente electo de los EEUU, que reiteró su voluntad de tomar por su cuenta el combate al crimen organizado en México, si el gobierno que encabeza nuestra ‘comandanta en jefa’ de las fuerzas armadas.

Trump y el grupo de halcones del que se ha rodeado y que comenzarán a actuar el próximo 20 de enero, insisten en declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y, apelando a esa autoadjudicada facultad de extraterritorialidad, advierten que si el gobierno mexicano no se pone las pilas y ponen freno al tráfico de fentanilo y la migración indocumentada hacia el norte, ellos mismos se encargarán de enviar los comandos que sean necesarios para partirle su mandarina en gajos a los malosos mexicanos, empeñados en pervertir a la sacrosanta sociedad norteamericana, tan pura y casta, tan inocente y prístina que si no fuera por los malosos frijoleros no estuvieran cayendo como moscas, muertos en sus calles de tanto jalarle al perico, a los gallos y a la chiva, y por si algo faltara en la granja, ahora al fentanilo.

Cualquiera que haya visto la saga de Los Indestructibles sabe que un solo comando encabezado por Barney Ross (que es Sylvester Stallone) puede venir a borrar a México del mapa a punta de chingadazos y un madral de balas, bombas, cuchillos y patadas, con tal de librarlo del mal y ya de paso aprovechar para inscribirse junto a su equipo en el programa de pensión para adultos mayores

Obviamente nuestra presidenta sabe algo que nosotros no sabemos, porque ante la amenaza del ‘Tío Zanahorio’, como lo llaman cariñosamente algunos acá en México, respondió que no está viendo un escenario de esa naturaleza, pero en caso de que se dejen venir esos masiosares, tenemos con qué quererlos.

Y no hablaba del ejército nacional ni de la marina armada de México, que en realidad son un ejército de paz que en caso de una guerra no tienen pertrechos para soportar más de una semana en combate, pero en cambio tenemos el himno nacional.

Así como lo lee, bélica lectora, correlón lector: ¡El himno nacional!, esa oda al nacionalismo más acendrado que puntualmente describe al masiosare como el extraño enemigo al que ni de chiste se le debe ocurrir profanar con su planta nuestro suelo porque entonces sí, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio… uuuuu-uuuu-uun soldado en cada hijo te diooooo…

Muy en el fondo me temo, sin embargo, que los masiosares ya tiene décadas profanando nuestro suelo y el gobierno mexicano entre que reparte abrazos y dosifica los balazos, todavía anda averiguando cómo fue que se llevaron al Mayo Zambada y ni siquiera tuvieron la cortesía de avisarles.

Yo no sé ustedes, pero si se arman los putazos, yo agarro mis cosas, me voy para Terrenate y que arda el mundo alv.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | CASI MEDIO MILLÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SONORA; URGE LEGISLAR

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Con casi medio millón de personas con alguna discapacidad en Sonora, se vuelve un imperativo legislar para fortalecer las políticas de inclusión y respeto y generar las condiciones materiales e inmateriales que las hagan posibles.

En esa ruta, mañana miércoles 04 de diciembre se llevará a cabo el segundo Parlamento Abierto de personas con discapacidad, convocado por el Congreso del Estado para escuchar de viva voz las necesidades, demandas y requerimientos de ese sector vulnerable y a partir de allí diseñar una agenda legislativa inclusiva, que considere las reformas legales necesarias para avanzar hacia una sociedad más incluyente y equitativa.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jazmín Gómez Lizárraga ofreció ayer una rueda de prensa junto al presidente de la Legislatura, Omar del Valle Colosio, y posteriormente fue entrevistada en el programa ‘Lenguas Vespertinas’, que como su nombre lo indica se transmite por las tardes en el 104.7 FM de Radio Sol, al filo de las 5 PM.

Madre de un hijo con síndrome Down, Gómez Lizárraga ha desarrollado una sensibilización especial, trabajando este tema durante años, acercándose a los diferentes grupos de la sociedad civil que comparten esa agenda y gestionándola ante diversas autoridades.

Reconoció que el problema es complejo y extenso, pues existen numerosas discapacidades físicas y neuromotoras que requieren abordajes interdisciplinarios, que van desde los tratamientos médicos, sicológicos, siquiátricos y fisiológicos, hasta aquellos relacionados con la arquitectura y el desarrollo urbano para facilitar, por ejemplo la movilidad de estas personas.

Para participar en este Parlamento Abierto, que se llevará a cabo mañana a partir de las 09:00 horas en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, se inscribieron 28 personas (10 mujeres y 18 hombres) provenientes de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Agua Prieta y Santa Ana.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy habrá una rueda de prensa en la que participarán representantes de diversas organizaciones, como Manuel Serés y Marco Antonio Esquer, de Mover&Ideas; Martha Guzmán, de Niños Especiales, Eduardo Castillo, líder social de Navojoa; Marco Antonio Gaxiola, luchador social y deportista, entre otros.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | LOS VIENTOS VIENEN DEL SUR

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Después de la multitudinaria asamblea estatal que mostró el músculo del partido gobernante el sábado pasado y la difuminación de otros partidos que, o bien aparecen como una oposición tímida, de caballada más bien flaca y desmovilizada, o bien gravitando en torno a Morena y su nueva condición de partido hegemónico, conviene echar una mira a lo que sucedió ayer en Navojoa.

Allá en la Perla del Mayo se congregó un nutrido contingente mayoritariamente compuesto por mujeres, atendiendo la convocatoria del Partido Sonorense, la revelación del pasado proceso electoral en el que no solo conservó el estrenado registro, sino que conquistó varias alcaldías, regidurías y una curul en el Congreso local.

El evento, protocolario podría decirse toda vez que forma parte de las acciones que los partidos políticos están obligados a realizar para acreditar su vigencia ante la autoridad electoral, tiene un doble significado: por un lado su voluntad de cumplir con la normativa que otros partidos simulan cumplir, y por el otro probarse en tierra como una organización capaz de recoger la agenda ciudadana y articular proclamas que lo posicionen políticamente en un escenario ciertamente complicado donde un solo partido aparece como dominante.

De Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos; de las comunidades rurales del sur del estado comenzaron a llegar ‘Los nadies’ como diría Eduardo Galeano para aludir a los eternamente marginado, aunque en este caso cabría decir mejor ‘Las nadies’, porque el encuentro estuvo diseñado para bordar sobre la capacitación, la promoción y el desarrollo político de las mujeres.

Convocadas por el dirigente estatal del Partido Sonorense, Alí Camacho, llenaron el local para interactuar con las expositoras que armaron un buen panel sobre temas de género, poniendo el acento en uno que está en el centro del debate especialmente en Sonora: la violencia contra las mujeres. Buena parte de la organización hay que acreditársela a la regidora de Etchojoa, Ana Lilia Córdova, una hiperactiva activista de esas causas, así como a Zulma Mudeci, Azucena Murillo, Camila Soto y Paulina Omaña, nombres que a la politizada lectora, al grillísimo lector no le dirán mucho, pero precisamente esa fue la magia de ese encuentro.

Porque, en palabras de Alí Camacho, precisamente de eso se trata, de probar que con perfiles nuevos, distantes de los ‘cartuchos quemados’ de siempre, se puede incidir mejor en una realidad donde la ciudadanía está volteando a ver perfiles más frescos.

Citó el caso de Etchojoa, donde el Partido Sonorense postuló al influencer José María Mendoza, mejor conocido como ‘El Chema’ o ‘El Chemita’ que desde su condición indígena y gay ha roto paradigmas en una región tradicionalmente reacia a esas tendencias. ‘El Chema’ ganó 12 mil votos, casi triplicando los 4 mil que obtuvo la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Blasa Félix Castillo.

Perdió frente al candidato de Morena y sus aliados, Jesús Tadeo Mendívil, pero este personaje traía todo el apoyo de Morena y sus aliados y ya había sido alcalde de Etchojoa.

El punto es que en el marasmo donde parecen estar los partidos políticos, el PS se está moviendo y, como lo dejó claro Alí Camacho, en 2027 van a postular candidato (o candidata) a la gubernatura y aguas, porque en la cuesta abajo donde van los partidos más conocidos podrían dar una sorpresa -no para ganar, pues se antoja inalcanzable, para ser realistas- pero sí para seguir posicionándose.

No digan que aquí lo leyeron, pero el PS está en pláticas con un personaje al que pudiera postular a la gubernatura, y que sería una disrupción en muchos sentidos. Luego les platico de quién se trata, pero sería un movimiento telúrico.

Continue Reading

Trending