El Zancudo
EL ZANCUDO | LA PRECARIZACIÓN DEL NARCO
Por: Arturo Soto Munguía
Pueblan los chats de whatsapp y los medios que se atreven a publicar las fotos con sus cuerpos destrozados, agujereados y empapados de sangre; con los ojos abiertos de terror y de dudas. Aparecen bajo la tierra con el chasquido tétrico de palas y picos de las madres buscadoras o los peritos de la Fiscalía.
Algunos son identificados en primera instancia por sus ropas, por algún tatuaje, una pieza dental, una pulsera, lo que sea. La mayoría no rebasa los 30 años de edad y muchos no llegan ni a los 20.
Los muertos del narco se cuentan por miles y siguen cayendo. Nada más en Cajeme, municipio del sur de Sonora que apenas rebasa los 400 mil habitantes se han llegado a contabilizar entre 700 y mil ejecutados en cada uno de los últimos tres años. La cifra en todo el estado es escalofriante, sin contar esa otra cantidad imprecisa de desaparecidos.
Conversando hace unos días con un colega de Ciudad Obregón, precisamente, me comentaba que la ‘guerra por la plaza’ no se da solo entre los jefes y lugartenientes de las bandas criminales, sino sobre todo, en la parte más baja de la pirámide, entre los distribuidores urbanos coloquialmente conocidos como ‘tiradores’ o ‘tirantes’ que se matan entre ellos ya por invadir territorios y clientelas, ya por ‘chapulinear’, como suele aludirse al hecho de vender droga de otro ‘patrón’.
Sin contar las ejecuciones de consumidores, ya por deudas, ya por cambiar de ‘tirante’.
No se ha hecho, o al menos no lo conozco, un perfil socioeconómico de esos miles de jóvenes cuyas vidas son arrancadas con mayor velocidad que las hojas del calendario, pero la evidencia empírica que arrojan las imágenes cotidianamente prodigadas por las redes sociales y medios de comunicación tradicionales indican que en su mayoría pueden ubicarse por debajo de la clase media, cuando no en las franjas de la pobreza.
Confieso que no tengo idea de cuánto pueda ganar un ‘tirante’ o un sicario (que puede ser las dos cosas a la vez), pero suponiendo que sean mil o dos mil pesos diarios (y el colega me dice que me fui muy arriba), es claro que ese ingreso no lo obtendría trabajando ocho horas en una maquiladora o chingándole a destajo en los campos agrícolas.
Pero queda claro también que el factor económico no es el único que prima en este fenómeno. Mucho tiene que ver el aspiracionismo (ora sí que el aspiracionismo) alimentado por los casos de éxito magnificados en la narcocultura que construye héroes y mitos: viajes en avión, cruceros, islas exóticas y mujeres hermosas; el camionetón y el ‘cuerno’; los corridos que glorifican la opulencia y el arrojo, los fajos de dólares…
El fenómeno es complejo y desde una posición muy conservadora suele decirse que a nadie obligan a entrarle a ese negocio (lo que no necesariamente es cierto); que ‘vale más frijolitos a gusto que bistecitos con susto’; que porqué mejor no agarran una pala.
A mí me gusta citar un viejo ensayo de Carlos Monsiváis que retrata a esa masa juvenil de canceladas expectativas de movilidad social, dispuesta a todo para romper la losa de miseria sobre sus espaldas. Muchachos (y muchachas) que en una ponderación terrible entre vivir pocos años de opulencia o morir de viejos en el mismo catre y bajo el mismo jacal donde velaron a sus padres y sus abuelos, optan por lo primero. “Nacidos para perder, arriesgan con ferocidad las exigencias del destino”, escribió el maestro.
Vale decir que a esos sueños de opulencia muy pocos llegan y la mayoría quedan allí donde los vemos diariamente, con los ojos abiertos llenos de terror y de dudas, con los cuerpos destrozados y agujereados, empapados de sangre o extraídos en pedacitos de las fosas clandestinas.
Los pocos casos de éxito sin embargo, siguen alimentando el mito sobre todo entre los jóvenes (y los niños, que es más terrible), de una vida a la que jamás podrían llegar por otras vías en un país donde el hambre -no el apetito, el hambre-, sigue siendo inspiración de políticas públicas diseñadas desde oficinas refrigeradas y materia de discusión intelectual desde una mesa del Starbucks.
Eso en el mejor de los casos. En el peor, la pobreza y el hambre diagramadas territorialmente para el diseño de políticas públicas clientelares que reparten billetes como carnada en anzuelos para pescar votos. Nada nuevo, por cierto.
Haga, la escéptica lectora, el asombrado lector un recuento visual de los muertos que diariamente les aparecen en sus redes sociales, baleados, decapitados, incinerados, desenterrados, y trate de imaginar las vidas que tenían antes de arriesgar con ferocidad las exigencias de sus destinos.
Volteé, así como al desgano, a ver cuáles son los temas centrales de la conversación pública en México, y se encontrará con el aeropuerto Felipe Ángeles, con la revocación de mandato, con la ‘Casa gris’ y Loret de Mola; con los eurodiputados, sus afanes de reconquista y la valerosa maza mexica blandida sobre el injerencismo neoliberal.
Marginalmente, como tema secundario por repetitivo y normalizado, aparecerán los rostros y los cuerpos de dos, tres, diez o veinte o cien jóvenes asesinados, muchos de los cuales ni siquiera serán reclamados porque son nada, son nadie, son, a lo sumo, estadística de un relato que ni el gobierno ni la sociedad queremos escuchar ni ver.
Son el correlato de la opulencia del narco. La precarización del narco que nos observa con sus ojos abiertos, llenos de terror y de dudas.
II
Pateó el avispero la investigadora de la UNAM, Flavia Freidenberg durante el Cuarto Parlamento Abierto de Mujeres cuando dijo que la agenda feminista no estuvo presente en las dos últimas legislaturas estatales en Sonora, tema que consignamos en esta columna dos días atrás.
De inmediato saltó la diputada de Morena, María Alicia Gaytán Sánchez, reelecta diputada de Morena por el distrito que tiene como cabecera Caborca, y que en la legislatura pasada presidió la Comisión para la Igualdad de Género para hacerle unas precisiones a la laureada investigadora.
El texto es largo y el feminista lector, la machirula lectora no están obligados a leerlo completo, pero si quieren tener una idea de lo que se hizo en materia de legislación con perspectiva de género, aquí encontrarán datos que no buscan el aplauso, sino al menos, un mínimo de reconocimiento. “Un mínimo, mijito, un mínimo”, diría el Papatzul.
La carta enviada a este despacho dice así:
Arturo Soto Munguía
PRESENTE
En atención a su destacada columna del pasado 14 de marzo, donde cita lo dicho por la conferencista, la doctora Flavia Freidenberg quien refiere que “la agenda feminista en las dos legislaturas anteriores no está” creo oportuno precisar que, en mi carácter de Presidenta de la Comisión para la igualdad de Género durante esos tres años y en mi labor individual como legisladora, cimentada en más de treinta años de lucha a favor de los derechos de la mujer, las iniciativas exhortos, posicionamientos o gestiones al respecto siempre estuvieron presentes, algunas de las cuales aún no se dictamina, y otras, afortunadamente, ya fueron aprobadas .
Aunque la producción fue basta, procuraré resumir a continuación lo que se realizó:
Iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo aprueba la convocatoria presentada por dicha Comisión, para que el Poder Legislativo realizara las gestiones necesarias para convocar al sector femenino de la población y hacer posible la realización del Parlamento de Mujeres, mismo que si bien ya contemplaba esta figura la ley orgánica del poder legislativo, nunca se había realizado, celebrándose así el primero de ellos en el marco del día 8 de Marzo, siguiéndole dos más y desde entonces, para fortuna, se siguen realizando tal como sucedió con el cuarto parlamento donde estuvo la referida expositora.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la ley orgánica del poder legislativo mediante la cual se crea la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Congreso del estado de Sonora y se establecen sus facultades y organización. Esta también ya fue aprobada y corresponderá a esta legislatura materializarla; Iniciativa con proyecto de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior en el Estado de Sonora; Iniciativa con proyecto de Decreto que deroga la fracción III del artículo 230 del Código Penal del Estado de Sonora; iniciativa con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los 72 ayuntamientos del estado, a efecto de que en ejercicio de sus atribuciones creen en sus municipios las secretarias, direcciones o la instancias correspondientes para fortalecer los mecanismos de vigilancia y protección en materia de violencia de género, así como también, para que diseñen políticas públicas orientadas a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mediante la incorporación de la perspectiva de género en todas sus acciones.
También pugnamos para que se lograra dictaminar la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, de la Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres y de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, con el propósito de que los procesos políticos o electorales se ejerzan libre de violencia contra las mujeres.
Se trabajó además sobre un tema de suma importancia y me refiero a lo que algunos medios han denominado como Ley Olimpia, con el propósito de que al aprobarse el paquete de reformas enviado por el ejecutivo, se mantuviera como valor jurídicamente tutelado, la intimidad sexual y no la intimidad simplemente.
Iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar a los Ayuntamientos de la Entidad, e efecto de que en ejercicio de sus atribuciones, creen en sus municipios las Secretarías, Direcciones o la instancias correspondientes para fortalecer los mecanismos de vigilancia y protección en materia de violencia de género que busca salvaguardar la integridad de las mujeres
Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora y el Código Penal del Estado de Sonora así como la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Servicio Civil.
Iniciativa, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora.
Iniciativa con proyecto de Ley que Instituye la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses.
Iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar, respetuosamente, a los cuerpos de seguridad pública municipal de los 72 ayuntamientos del Estado, a la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado y a los titulares de la Secretarías de Desarrollo Social y de Economía, a efecto que en ejercicio de sus atribuciones, realicen todas aquellas acciones que sean necesarias para prevenir y atender los casos de violencia domestica durante todo el tiempo que dure la contingencia de salud causada por el convid-19, así como para apoyar económicamente o en especie a todas aquellas mujeres responsables de llevar el sustento a sus familias.
Iniciativa con proyectos de Ley que Crea el Registro Público Estatal de Personas Sancionadas por Delitos Sexuales y de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora.
Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones LEY DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS DE SONORA a efecto de crear y regular las de la Mujer Indígena o Afromexicana en esta entidad federativa.
Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones del código penal, y Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora y punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los Ayuntamientos de Sonora para aplicar o en su caso reformar sus bandos de policía y buen gobierno a efecto de prevenir y sancionar el acoso en espacios públicos.
Agradeciendo el espacio que su columna pueda brindar, reciba un cordial saludo.
DIPUTADA MARIA ALICIA GAYTAN SANCHEZ.
El Zancudo
EL ZANCUDO | MASIOSARE NOS LA PÉREZ PRADO
Por Arturo Soto Munguia
Yo no estaría muy seguro de que las baladronadas de Donald Trump sean solo eso, pero me da mucha confianza y seguridad saber que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum sí lo sabe y con la prestancia y aplomo que la caracterizan, mandó un mensaje de tranquilidad al pueblo de México ante la bélica narrativa del presidente electo de los EEUU, que reiteró su voluntad de tomar por su cuenta el combate al crimen organizado en México, si el gobierno que encabeza nuestra ‘comandanta en jefa’ de las fuerzas armadas.
Trump y el grupo de halcones del que se ha rodeado y que comenzarán a actuar el próximo 20 de enero, insisten en declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y, apelando a esa autoadjudicada facultad de extraterritorialidad, advierten que si el gobierno mexicano no se pone las pilas y ponen freno al tráfico de fentanilo y la migración indocumentada hacia el norte, ellos mismos se encargarán de enviar los comandos que sean necesarios para partirle su mandarina en gajos a los malosos mexicanos, empeñados en pervertir a la sacrosanta sociedad norteamericana, tan pura y casta, tan inocente y prístina que si no fuera por los malosos frijoleros no estuvieran cayendo como moscas, muertos en sus calles de tanto jalarle al perico, a los gallos y a la chiva, y por si algo faltara en la granja, ahora al fentanilo.
Cualquiera que haya visto la saga de Los Indestructibles sabe que un solo comando encabezado por Barney Ross (que es Sylvester Stallone) puede venir a borrar a México del mapa a punta de chingadazos y un madral de balas, bombas, cuchillos y patadas, con tal de librarlo del mal y ya de paso aprovechar para inscribirse junto a su equipo en el programa de pensión para adultos mayores
Obviamente nuestra presidenta sabe algo que nosotros no sabemos, porque ante la amenaza del ‘Tío Zanahorio’, como lo llaman cariñosamente algunos acá en México, respondió que no está viendo un escenario de esa naturaleza, pero en caso de que se dejen venir esos masiosares, tenemos con qué quererlos.
Y no hablaba del ejército nacional ni de la marina armada de México, que en realidad son un ejército de paz que en caso de una guerra no tienen pertrechos para soportar más de una semana en combate, pero en cambio tenemos el himno nacional.
Así como lo lee, bélica lectora, correlón lector: ¡El himno nacional!, esa oda al nacionalismo más acendrado que puntualmente describe al masiosare como el extraño enemigo al que ni de chiste se le debe ocurrir profanar con su planta nuestro suelo porque entonces sí, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio… uuuuu-uuuu-uun soldado en cada hijo te diooooo…
Muy en el fondo me temo, sin embargo, que los masiosares ya tiene décadas profanando nuestro suelo y el gobierno mexicano entre que reparte abrazos y dosifica los balazos, todavía anda averiguando cómo fue que se llevaron al Mayo Zambada y ni siquiera tuvieron la cortesía de avisarles.
Yo no sé ustedes, pero si se arman los putazos, yo agarro mis cosas, me voy para Terrenate y que arda el mundo alv.
El Zancudo
EL ZANCUDO | CASI MEDIO MILLÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SONORA; URGE LEGISLAR
Por Arturo Soto Munguia
Con casi medio millón de personas con alguna discapacidad en Sonora, se vuelve un imperativo legislar para fortalecer las políticas de inclusión y respeto y generar las condiciones materiales e inmateriales que las hagan posibles.
En esa ruta, mañana miércoles 04 de diciembre se llevará a cabo el segundo Parlamento Abierto de personas con discapacidad, convocado por el Congreso del Estado para escuchar de viva voz las necesidades, demandas y requerimientos de ese sector vulnerable y a partir de allí diseñar una agenda legislativa inclusiva, que considere las reformas legales necesarias para avanzar hacia una sociedad más incluyente y equitativa.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jazmín Gómez Lizárraga ofreció ayer una rueda de prensa junto al presidente de la Legislatura, Omar del Valle Colosio, y posteriormente fue entrevistada en el programa ‘Lenguas Vespertinas’, que como su nombre lo indica se transmite por las tardes en el 104.7 FM de Radio Sol, al filo de las 5 PM.
Madre de un hijo con síndrome Down, Gómez Lizárraga ha desarrollado una sensibilización especial, trabajando este tema durante años, acercándose a los diferentes grupos de la sociedad civil que comparten esa agenda y gestionándola ante diversas autoridades.
Reconoció que el problema es complejo y extenso, pues existen numerosas discapacidades físicas y neuromotoras que requieren abordajes interdisciplinarios, que van desde los tratamientos médicos, sicológicos, siquiátricos y fisiológicos, hasta aquellos relacionados con la arquitectura y el desarrollo urbano para facilitar, por ejemplo la movilidad de estas personas.
Para participar en este Parlamento Abierto, que se llevará a cabo mañana a partir de las 09:00 horas en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, se inscribieron 28 personas (10 mujeres y 18 hombres) provenientes de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Agua Prieta y Santa Ana.
Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy habrá una rueda de prensa en la que participarán representantes de diversas organizaciones, como Manuel Serés y Marco Antonio Esquer, de Mover&Ideas; Martha Guzmán, de Niños Especiales, Eduardo Castillo, líder social de Navojoa; Marco Antonio Gaxiola, luchador social y deportista, entre otros.
El Zancudo
EL ZANCUDO | LOS VIENTOS VIENEN DEL SUR
Por Arturo Soto Munguia
Después de la multitudinaria asamblea estatal que mostró el músculo del partido gobernante el sábado pasado y la difuminación de otros partidos que, o bien aparecen como una oposición tímida, de caballada más bien flaca y desmovilizada, o bien gravitando en torno a Morena y su nueva condición de partido hegemónico, conviene echar una mira a lo que sucedió ayer en Navojoa.
Allá en la Perla del Mayo se congregó un nutrido contingente mayoritariamente compuesto por mujeres, atendiendo la convocatoria del Partido Sonorense, la revelación del pasado proceso electoral en el que no solo conservó el estrenado registro, sino que conquistó varias alcaldías, regidurías y una curul en el Congreso local.
El evento, protocolario podría decirse toda vez que forma parte de las acciones que los partidos políticos están obligados a realizar para acreditar su vigencia ante la autoridad electoral, tiene un doble significado: por un lado su voluntad de cumplir con la normativa que otros partidos simulan cumplir, y por el otro probarse en tierra como una organización capaz de recoger la agenda ciudadana y articular proclamas que lo posicionen políticamente en un escenario ciertamente complicado donde un solo partido aparece como dominante.
De Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos; de las comunidades rurales del sur del estado comenzaron a llegar ‘Los nadies’ como diría Eduardo Galeano para aludir a los eternamente marginado, aunque en este caso cabría decir mejor ‘Las nadies’, porque el encuentro estuvo diseñado para bordar sobre la capacitación, la promoción y el desarrollo político de las mujeres.
Convocadas por el dirigente estatal del Partido Sonorense, Alí Camacho, llenaron el local para interactuar con las expositoras que armaron un buen panel sobre temas de género, poniendo el acento en uno que está en el centro del debate especialmente en Sonora: la violencia contra las mujeres. Buena parte de la organización hay que acreditársela a la regidora de Etchojoa, Ana Lilia Córdova, una hiperactiva activista de esas causas, así como a Zulma Mudeci, Azucena Murillo, Camila Soto y Paulina Omaña, nombres que a la politizada lectora, al grillísimo lector no le dirán mucho, pero precisamente esa fue la magia de ese encuentro.
Porque, en palabras de Alí Camacho, precisamente de eso se trata, de probar que con perfiles nuevos, distantes de los ‘cartuchos quemados’ de siempre, se puede incidir mejor en una realidad donde la ciudadanía está volteando a ver perfiles más frescos.
Citó el caso de Etchojoa, donde el Partido Sonorense postuló al influencer José María Mendoza, mejor conocido como ‘El Chema’ o ‘El Chemita’ que desde su condición indígena y gay ha roto paradigmas en una región tradicionalmente reacia a esas tendencias. ‘El Chema’ ganó 12 mil votos, casi triplicando los 4 mil que obtuvo la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Blasa Félix Castillo.
Perdió frente al candidato de Morena y sus aliados, Jesús Tadeo Mendívil, pero este personaje traía todo el apoyo de Morena y sus aliados y ya había sido alcalde de Etchojoa.
El punto es que en el marasmo donde parecen estar los partidos políticos, el PS se está moviendo y, como lo dejó claro Alí Camacho, en 2027 van a postular candidato (o candidata) a la gubernatura y aguas, porque en la cuesta abajo donde van los partidos más conocidos podrían dar una sorpresa -no para ganar, pues se antoja inalcanzable, para ser realistas- pero sí para seguir posicionándose.
No digan que aquí lo leyeron, pero el PS está en pláticas con un personaje al que pudiera postular a la gubernatura, y que sería una disrupción en muchos sentidos. Luego les platico de quién se trata, pero sería un movimiento telúrico.
-
Efemérides3 años ago
EFEMÉRIDES SONORENSES: 5 de marzo
-
General5 años ago
ÁLAMOS ES DECLARADO ZONA DE DESASTRE
-
General6 años ago
LA VIRGEN DE BALVANERA: “FE, HISTORIA Y TRADICIÓN”
-
General6 años ago
ASESINAN EN YÉCORA A CONOCIDA MUJER
-
General5 años ago
EN PLENA CONTINGENCIA “CHAYITO” CORRE A BALDERRAMA CON NUESTRO FILTRO
-
General6 años ago
NORBERT ” A DIEZ AÑOS DE LA TRAGEDIA”
-
General6 años ago
LOS CRÍMENES DE LOS HUIPAS
-
General6 años ago
VALENTIN ELIZALDE A 12 AÑOS DE SU ARTERO ASESINATO