Por Arturo Soto Munguia
Entrevistamos el pasado viernes a la diputada Natalia Rivera Grijalva en los micrófonos de la Red 93.3 FM y allí nos confirmó que va a cerrar su gestión con el mismo ímpetu que comenzó hace ya tres años.
Recordemos que la primera iniciativa de gran calado en la actual legislatura fue propuesta por ella y tiene un doble mérito. Primero, porque el Parlamento Abierto que hoy rige en el Congreso local vino a democratizar la práctica legislativa obligando a los diputados y diputadas a socializar todos los temas antes de llevarlos al pleno para su votación (y si no, pueden revertirse en tribunales); y segundo, porque al venir de una diputada de oposición requirió un intenso y efectivo cabildeo sobre todo con la bancada mayoritaria de Morena y con sus aliados.
Y de allí en adelante, la diputada presentó 33 propuestas legislativas; una de las que mayores consensos generó es la que tipifica como delito la ‘sumisión química’, esa práctica de adulterar las bebidas que se consumen en antros, cantinas, y otros lugares de encuentro para la convivencia, con aviesos fines de abuso sexual, una práctica que se estaba generalizando en Hermosillo y otras ciudades del estado y que a partir de esta iniciativa disminuyó hasta el grado de que las denuncias por este delito prácticamente han desaparecido.
De esas 33 propuestas, once fueron aprobadas y las que aún faltan por dictaminar habrán de ser retomadas por la bancada de Movimiento Ciudadano que entrará en funciones el primero de septiembre próximo; Natalia confió que Manuel Scott y Gabriela Félix, además de trabajar sus propias agendas, habrán de darle seguimiento a las que quedaron pendientes.
En estos días Natalia Rivera realiza una gira de agradecimiento por varios municipios del estado, en congruencia con su vocación por la rendición de cuentas, para informar del trabajo realizado en el Congreso al mismo tiempo que se prepara para rendir protesta como regidora en el próximo cabildo de Hermosillo donde, por cierto, adelantó que sin mezquindades ni prejuicios reconocerá los aciertos, pero mantendrá una línea crítica hacia la administración de Antonio Astiazarán, con quien se enfrentó en la pasada contienda por la alcaldía.
Natalia ya tuvo un encuentro con alcaldes de la región del Río Sonora y de la Sierra, y el próximo miércoles 21 estará en Hermosillo para continuar su gira de agradecimiento e información; el evento será Cinemex Metro Centro (Colosio y Solidaridad) en punto de las 17:00 horas.
A la que tampoco deben perder de vista es a la también legisladora Karina Zárate, que está haciendo lo propio en materia de rendición de cuentas difundiendo su tercer informe legislativo.
Karina Zárate se integró a la bancada de Morena en la actual legislatura y desde allí trabajó duro en los temas que han sido parte fundamental de su quehacer en el servicio público: los de la atención y protección a grupos vulnerables, señaladamente niños y niñas con discapacidad.
De hecho, a propuesta suya se creó la Procuraduría de Atención a Personas con Discapacidad, un proyecto que la llevó hasta la mismísima sede de la ONU para presentarlo en ese foro. Entre otras iniciativas propuestas por ella, destacan la del Escalón Universal para Personas de Talla Baja y el Parlamento Juvenil, impulsando además otros programas como Regalo de Vista, que fue replicado por otros diputados en distritos de Hermosillo, Caborca y Cajeme.
A iniciativa suya se creó el Protocolo Neonatal para la prevención y atención oportuna de la discapacidad.
Y digo que no la deben perder de vista porque una vez concluida su gestión como legisladora, seguramente la veremos próximamente en una nueva responsabilidad como servidora pública.
II
Fue flor de un día la grilla que se armó por el cierre de operaciones de la planta de Black & Decker en Hermosillo; el tema se diluyó en los datos comprobables sobre el programa de estímulos fiscales para la instalación de nuevas empresas en Sonora, que a la fecha ha propiciado la llegada de inversiones millonarias a Cajeme, Agua Prieta, Hermosillo, Puerto Libertad y Guaymas.
A partir del Plan Sonora de Energía Sostenible que el gobernador Alfonso Durazo ha promovido en el país y en el extranjero ya se instalaron en Hermosillo los parques solares Tastiota y Akin en Hermosillo, con inversiones de 137 y 112 millones de dólares, respectivamente.
También en la capital comenzaron operaciones las empresas ASK Industries y el Parque Industrial Verte Hermosillo 2.0; otra de las grandes inversiones es la de Saguaro Energía, de México Pacific Limited, que invierte 15 mil mdd en Puerto LIbertad, mientras que en Agua Prieta sigue operando la planta de manufactura Headwear Manufacturing Limited, que invirtió 200 mdd.
III
Pero como no todo es fiesta y diversión, llegan muy malas noticias desde Tubutama, un pueblo enclavado en el desierto sonorense frontera con EEUU donde el accionar de bandas criminales se ha enraizado desde hace décadas y ayer, uno de esos grupos atacaron un vehículo que transportaba migrantes en búsqueda del sueño americano que, eventualmente se convierte en pesadilla.
El saldo del ataque fue de ocho lesionados y un muerto. Y la víctima fatal es un menor de edad originario de Campeche; algunos de los adultos lesionados venían desde Centroamérica y África. Viajaron miles de kilómetros para llegar a tocar su ilusión de una mejor vida y se quedaron en el intento.
La región del desierto de Altar en Sonora ha sido desde hace mucho una zona conflictiva, pero la situación se ha recrudecido por el enfrentamiento de bandas criminales, que ha escalado como secuela del escabroso caso de la ‘extracción’ de “El Mayo” Zambada y el mayúsculo enredo en el que se encuentran personajes de la administración federal y de la estatal de Sinaloa.
El tema no es menor. En el contexto de la relación México-EEUU y las sucesiones presidenciales en ambos países, el asunto pasa necesariamente por el tema de la política.
¿A qué le apostó López Obrador al manifestar públicamente y a grito abierto su apoyo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya en este caso? ¿A qué le apostó la presidenta electa Claudia Sheinbaum cuando desde Culiacán, la sede del Cártel de Sinaloa hizo lo mismo? ¿A qué le apostaron los gobernadores que firmaron el desplegado de apoyo a su homólogo sinaloense, de quien hoy se dice podría solicitar licencia próximamente?
Eso es un enigma que ni usted ni yo, ajenos por completo a los ‘arreglos’ políticos binacionales sabemos. Lo que sí podemos deducir, para citar a un clásico, es que lo mejor, es lo peor que se va a poner.