El Zancudo
EL ZANCUDO | PIES CON ALAS
Por Arturo Soto Munguia
Raya el alba en el rancho Sierra Pinta, un recóndito paraje del desierto sonorense, tierra de los Tohono O’otham, indómita tribu que sobrevive preservando sus rituales, su cosmogonía en conexión con la inhóspita naturaleza de arenales infinitos y sol que calcina las piedras y chamusca la escasa vegetación de cactus, matorrales y ocotillos.
Una blanca luna se recorta sobre el cerro antes de que salga el sol y en algún lugar de las rocosas montañas cercanas, unos doscientos borregos cimarrones se ocultan de las miradas esperando el momento de bajar a alimentarse en el sitio donde Enrique Salcido y su familia han adecuado un sitio sombreado donde hay pastura y agua.
Les conviene tenerlos cerca y sanos para que sigan reproduciéndose, ya que el rancho Sierra Pinta consiguió desde hace años el permiso para operar como Unidad de Manejo Ambiental. Es un rancho cinegético donde cada temporada llegan cazadores de los lugares cercanos y remotos: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, Dinamarca… Vienen en busca de un trofeo que les puede dar a ganar hasta un millón de dólares y para ello pagan los permisos correspondientes, que pueden llegar a costar más de 50 mil dólares.
Enrique Salcido es un indio mayo que llegó a esas tierras en la esquina noroeste del estado y vive allí con su esposa, Luz Alicia Argüelles quien, me entero allí mismo, es hermana de Leonel Argüelles Méndez, el recordado dirigente campesino que tantas batallas dio en las luchas agrarias de la segunda mitad del siglo pasado y llegó a ser alcalde de Etchojoa y diputado local y federal, entre otros cargos.
Don Enrique es un tipo amable y dispuesto a la conversación, porque bagaje cultural tiene. Él es autor de un diccionario mayo-español editado por la Universidad de Sonora y desde hace años decidió quedarse allá, en Sierra Pinta, donde la mañana del sábado pasado hervía la olla de menudo, la de tamales y la de gallina pinta; humeaban los braseros calentando el café colado para recibir a otra tribu. La tribu de los ‘runners’.
En búsqueda de más opciones para la sobrevivencia en aquellos desolados parajes, don Enrique entró en negociaciones con autoridades estatales para ser parte de un evento anual que está dinamizando la economía de esa región: la Gran Carrera del Desierto que organiza la Secretaría de Turismo a cargo de Roberto Gradillas.
Su rancho es el punto de partida donde al amanecer de sábado se congregan cientos de competidores. Muchos de Sonora, pero el evento, en su tercera edición ha hecho llegar hasta aquí a corredor@s de 16 estados de la República, pero también de Canadá, Brasil, EEUU, Costa Rica, España, Colombia, Argentina, Francia, Noruega y Chile.
No es casual. En esa tribu urbana que son los ‘runners’ la Gran Carrera del Desierto es una odisea que sueñan con incluir en sus logros. Se compite en varias categorías: 10, 25, 35, 50 y 75 kilómetros. Solo imaginar a alguien corriendo durante siete u ocho horas, preparándose para ello es fascinante. Imaginar que lo harán en el desierto de Sonora cruzando arenales, caminos rocosos y paisajes alucinantes entre el desierto y el mar es algo que vale mucho la pena.
A competir llegan dos mujeres rarámuri, indígenas de Chihuahua que han alcanzado fama mundial por su resistencia en carreras, incluso ultramaratones de cien kilómetros, ataviadas con sus vestidos típicos y calzadas con huaraches. También llegan totonacas del sur del país, y le entran los locales, indios pápagos, dispuestos todos y todas a vencer las hostilidades del paisaje, hermoso pero salvaje, durísimo para sus físicos.
Pero si hablamos de tribus, la de los ‘runners’ es indomable. Hay allí niños y niñas que con sus diez o doce años ya cruzaron por tercera vez los diez kilómetros. Veteranos y veteranas de 60 y más que no se arredran. De hecho, la carrera de 75 kilómetros la ganó un hermosillense, José Miguel Romero Corpus, un hombre que comenzó a correr por recomendación de su médico, para ayudar a sobrellevar algunas afecciones de salud. Hoy es seleccionado nacional de ultramaratón.
En esa categoría pero femenil, la canadiense Chloe Brennan se llevó el primer lugar. El segundo, Sofía Berwig, una brasileña que, me dice, quedó enamorada de los paisajes del desierto sonorense y advierte que volverá para conquistar el primer lugar el año próximo. Le pregunto cómo es que financia sus viajes por el mundo y me dice que recibe patrocinios de marcas internacionales, pero eso no es suficiente, así que también trabaja como productora de contenidos y como modelo. No vacilo en creerle, porque es guapísima.
El tercer lugar se lo llevó la mexicana Yarely Juárez, de Guanajuato.
La Gran Carrera del Desierto es la oportunidad para la tribu ‘runner’ de probarse a sí mismos sus potenciales. Nadie lo hace por dinero, porque los premios en realidad pueden considerarse simbólicos, pero lo que hay detrás de esa competencia es alucinante: la parafernalia, los atavismos, las interacciones y camaradería, los retos, el despliegue de cosas que potencian, por ejemplo para detonar el turismo y la derrama económica en la sede, en este caso Puerto Peñasco y sus alrededores.
Por el trabajo y por la anécdota, allá va la joven Anabel Parodi Román, para documentar la ruta de diez kilómetros en el desierto; allá va también el hijo del colega y amigo Carlos Robles, Luis Carlos, que llegó en quinto lugar en la categoría de los 35 kilómetros, y Alejandra Mena, heredera del legado y la tradición fotográfica de Alejandro, su padre.
También le entró a la carrera Paulina Ocaña, la jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, que un día jugando padel recibió el reto de un amigo para que le compitiera en la disciplina del ‘running’. Paulina le dijo que si se preparaba podía ser la mejor corredora. Hace seis meses comenzó su entrenamiento y ayer terminó con buen tiempo la ruta de diez kilómetros.
¿Y de la carrera política?, le preguntamos.
En esa vamos a estar ahí, siempre concentrada en las responsabilidades que nos ha conferido el gobernador en estos momentos…
Tiene seis meses entrenando y ya corre como una profesional en eso de salir por piernas de unas preguntas incómodas.
Otro del gabinete que se aventó 50 kilómetros fue el recién nombrado secretario particular del gobernador, Braulio Martínez. Su llegada a la meta fue emotiva porque cargó a sus pequeñas hijas en los últimos metros, una escena que se repitió con otros competidores y competidoras.
Se quedan en el tintero un chingo de anécdotas, porque el espacio es grande pero la paciencia corta. Convengamos en que después compartimos otra crónica sobre lo que está creciendo en Puerto Peñasco como un evento internacional que convoca la atención del mundo y adelanta un enorme potencial para hacer girar en torno a una competencia deportiva, la multiculturalidad que allá, en esa parte del desierto sonorense, está haciendo un enorme ruido.
II
Y donde se rompió récord de asistencia fue en el Tercer Festival del Globo organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo, superando las ediciones anteriores, consolidando este evento como una opción de recreación, deporte, divertimiento y agasajo culinario, con el agregado de que esta vez, gracias a un acuerdo de las autoridades con los patrocinadores, los vuelos fueron totalmente gratuitos.
Las jornadas de sábado y domingo cerraron con la presentación de Tropicalísimo Apache y la Sonora Dinamita respectivamente, que pusieron a bailar a todo el mundo y coronaron las actividades complementarias: corredor gastronómico, rodada ciclista, área infantil y presentación de artistas locales.
Más de 50 mil personas tuvieron oportunidad de asistir y disfrutar de los eventos y muchos de ellos pudieron por primera vez vivir la experiencia de un viaje en globo.
El alcalde Antonio Astiazarán fue parte de la convivencia el sábado y acompañado de su esposa Patricia Ruibal y el secretario de Turismo, Roberto Gradillas recorrieron la sede departiendo con los asistentes.
Ahora el reto para ‘El Toño’ es superar el éxito de la edición 2024, porque con la convocatoria y la organización del fin de semana, se puso la vara más alta, y ya estamos esperando la edición 2025 para ver con qué nos sorprende entonces.
III
Y hasta allá donde anduvimos el fin de semana, en Puerto Peñasco, se escuchó fuerte y claro el espaldarazo que el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, con el que le dejó morado el lomo al dirigente cetemista Óscar Ortiz Arvayo reelecto por unanimidad en el Congreso Estatal Extraordinario de la CTM como líder de esa central obrera en Hermosillo.
En representación del gobernador Alfonso Durazo, Salazar Razo hizo el recuento de las consideraciones que hizo el Movimiento de Regeneración Nacional para darle todo el apoyo al líder obrero y llevarlo a fuerza de votos al Congreso local donde, dijo, el diputado por el PT seguirá demostrando ser un líder que entiende y defiende las causas de los trabajadores: “Estamos con gente seria, comprometida y con un gran corazón”, subrayó.
En el Auditorio de la central obrera el respaldo a Óscar Ortiz estuvo acuerpado por el dirigente estatal Javier Villarreal que recordó los temas pendientes en las demandas de los trabajadores: servicios de salud de calidad y falta de vivienda de interés social entre los más urgentes.
Estuvieron ahí los dirigentes de los sindicatos de esa central en la capital del estado; el líder histórico de la CTM, Francisco Bojórquez Mungaray, y la senadora de Morena, Lorenia Valles Sampedro, en un evento en el que también formó parte del presídium el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, que se sumó a los reconocimientos al liderazgo de Ortiz Arvayo.
Y para no quedar mal después de tanto cebollazo, el reelecto dirigente obrero en uso de la voz, puso el dedo en un vigente tema que se ha convertido en el principal reclamo de los trabajadores: la atención médica en el IMSS que sigue dejando mucho que desear. Y lo dijo frente a autoridades de la institución allí presentes, que deberían tomar nota, pero sobre todo cartas en el asunto para mejorar sus servicios antes de que estalle algún conflicto.
En correspondencia a las palabras del secretario de Gobierno, Ortiz Arvayo reconoció la labor del gobernador en materia de obras de infraestructura de gran calado que están sembrando las bases para la generación de empleo y la atracción de más inversión a Sonora.
El Zancudo
EL ZANCUDO | MASIOSARE NOS LA PÉREZ PRADO
Por Arturo Soto Munguia
Yo no estaría muy seguro de que las baladronadas de Donald Trump sean solo eso, pero me da mucha confianza y seguridad saber que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum sí lo sabe y con la prestancia y aplomo que la caracterizan, mandó un mensaje de tranquilidad al pueblo de México ante la bélica narrativa del presidente electo de los EEUU, que reiteró su voluntad de tomar por su cuenta el combate al crimen organizado en México, si el gobierno que encabeza nuestra ‘comandanta en jefa’ de las fuerzas armadas.
Trump y el grupo de halcones del que se ha rodeado y que comenzarán a actuar el próximo 20 de enero, insisten en declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y, apelando a esa autoadjudicada facultad de extraterritorialidad, advierten que si el gobierno mexicano no se pone las pilas y ponen freno al tráfico de fentanilo y la migración indocumentada hacia el norte, ellos mismos se encargarán de enviar los comandos que sean necesarios para partirle su mandarina en gajos a los malosos mexicanos, empeñados en pervertir a la sacrosanta sociedad norteamericana, tan pura y casta, tan inocente y prístina que si no fuera por los malosos frijoleros no estuvieran cayendo como moscas, muertos en sus calles de tanto jalarle al perico, a los gallos y a la chiva, y por si algo faltara en la granja, ahora al fentanilo.
Cualquiera que haya visto la saga de Los Indestructibles sabe que un solo comando encabezado por Barney Ross (que es Sylvester Stallone) puede venir a borrar a México del mapa a punta de chingadazos y un madral de balas, bombas, cuchillos y patadas, con tal de librarlo del mal y ya de paso aprovechar para inscribirse junto a su equipo en el programa de pensión para adultos mayores
Obviamente nuestra presidenta sabe algo que nosotros no sabemos, porque ante la amenaza del ‘Tío Zanahorio’, como lo llaman cariñosamente algunos acá en México, respondió que no está viendo un escenario de esa naturaleza, pero en caso de que se dejen venir esos masiosares, tenemos con qué quererlos.
Y no hablaba del ejército nacional ni de la marina armada de México, que en realidad son un ejército de paz que en caso de una guerra no tienen pertrechos para soportar más de una semana en combate, pero en cambio tenemos el himno nacional.
Así como lo lee, bélica lectora, correlón lector: ¡El himno nacional!, esa oda al nacionalismo más acendrado que puntualmente describe al masiosare como el extraño enemigo al que ni de chiste se le debe ocurrir profanar con su planta nuestro suelo porque entonces sí, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio… uuuuu-uuuu-uun soldado en cada hijo te diooooo…
Muy en el fondo me temo, sin embargo, que los masiosares ya tiene décadas profanando nuestro suelo y el gobierno mexicano entre que reparte abrazos y dosifica los balazos, todavía anda averiguando cómo fue que se llevaron al Mayo Zambada y ni siquiera tuvieron la cortesía de avisarles.
Yo no sé ustedes, pero si se arman los putazos, yo agarro mis cosas, me voy para Terrenate y que arda el mundo alv.
El Zancudo
EL ZANCUDO | CASI MEDIO MILLÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SONORA; URGE LEGISLAR
Por Arturo Soto Munguia
Con casi medio millón de personas con alguna discapacidad en Sonora, se vuelve un imperativo legislar para fortalecer las políticas de inclusión y respeto y generar las condiciones materiales e inmateriales que las hagan posibles.
En esa ruta, mañana miércoles 04 de diciembre se llevará a cabo el segundo Parlamento Abierto de personas con discapacidad, convocado por el Congreso del Estado para escuchar de viva voz las necesidades, demandas y requerimientos de ese sector vulnerable y a partir de allí diseñar una agenda legislativa inclusiva, que considere las reformas legales necesarias para avanzar hacia una sociedad más incluyente y equitativa.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jazmín Gómez Lizárraga ofreció ayer una rueda de prensa junto al presidente de la Legislatura, Omar del Valle Colosio, y posteriormente fue entrevistada en el programa ‘Lenguas Vespertinas’, que como su nombre lo indica se transmite por las tardes en el 104.7 FM de Radio Sol, al filo de las 5 PM.
Madre de un hijo con síndrome Down, Gómez Lizárraga ha desarrollado una sensibilización especial, trabajando este tema durante años, acercándose a los diferentes grupos de la sociedad civil que comparten esa agenda y gestionándola ante diversas autoridades.
Reconoció que el problema es complejo y extenso, pues existen numerosas discapacidades físicas y neuromotoras que requieren abordajes interdisciplinarios, que van desde los tratamientos médicos, sicológicos, siquiátricos y fisiológicos, hasta aquellos relacionados con la arquitectura y el desarrollo urbano para facilitar, por ejemplo la movilidad de estas personas.
Para participar en este Parlamento Abierto, que se llevará a cabo mañana a partir de las 09:00 horas en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, se inscribieron 28 personas (10 mujeres y 18 hombres) provenientes de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Agua Prieta y Santa Ana.
Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy habrá una rueda de prensa en la que participarán representantes de diversas organizaciones, como Manuel Serés y Marco Antonio Esquer, de Mover&Ideas; Martha Guzmán, de Niños Especiales, Eduardo Castillo, líder social de Navojoa; Marco Antonio Gaxiola, luchador social y deportista, entre otros.
El Zancudo
EL ZANCUDO | LOS VIENTOS VIENEN DEL SUR
Por Arturo Soto Munguia
Después de la multitudinaria asamblea estatal que mostró el músculo del partido gobernante el sábado pasado y la difuminación de otros partidos que, o bien aparecen como una oposición tímida, de caballada más bien flaca y desmovilizada, o bien gravitando en torno a Morena y su nueva condición de partido hegemónico, conviene echar una mira a lo que sucedió ayer en Navojoa.
Allá en la Perla del Mayo se congregó un nutrido contingente mayoritariamente compuesto por mujeres, atendiendo la convocatoria del Partido Sonorense, la revelación del pasado proceso electoral en el que no solo conservó el estrenado registro, sino que conquistó varias alcaldías, regidurías y una curul en el Congreso local.
El evento, protocolario podría decirse toda vez que forma parte de las acciones que los partidos políticos están obligados a realizar para acreditar su vigencia ante la autoridad electoral, tiene un doble significado: por un lado su voluntad de cumplir con la normativa que otros partidos simulan cumplir, y por el otro probarse en tierra como una organización capaz de recoger la agenda ciudadana y articular proclamas que lo posicionen políticamente en un escenario ciertamente complicado donde un solo partido aparece como dominante.
De Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos; de las comunidades rurales del sur del estado comenzaron a llegar ‘Los nadies’ como diría Eduardo Galeano para aludir a los eternamente marginado, aunque en este caso cabría decir mejor ‘Las nadies’, porque el encuentro estuvo diseñado para bordar sobre la capacitación, la promoción y el desarrollo político de las mujeres.
Convocadas por el dirigente estatal del Partido Sonorense, Alí Camacho, llenaron el local para interactuar con las expositoras que armaron un buen panel sobre temas de género, poniendo el acento en uno que está en el centro del debate especialmente en Sonora: la violencia contra las mujeres. Buena parte de la organización hay que acreditársela a la regidora de Etchojoa, Ana Lilia Córdova, una hiperactiva activista de esas causas, así como a Zulma Mudeci, Azucena Murillo, Camila Soto y Paulina Omaña, nombres que a la politizada lectora, al grillísimo lector no le dirán mucho, pero precisamente esa fue la magia de ese encuentro.
Porque, en palabras de Alí Camacho, precisamente de eso se trata, de probar que con perfiles nuevos, distantes de los ‘cartuchos quemados’ de siempre, se puede incidir mejor en una realidad donde la ciudadanía está volteando a ver perfiles más frescos.
Citó el caso de Etchojoa, donde el Partido Sonorense postuló al influencer José María Mendoza, mejor conocido como ‘El Chema’ o ‘El Chemita’ que desde su condición indígena y gay ha roto paradigmas en una región tradicionalmente reacia a esas tendencias. ‘El Chema’ ganó 12 mil votos, casi triplicando los 4 mil que obtuvo la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Blasa Félix Castillo.
Perdió frente al candidato de Morena y sus aliados, Jesús Tadeo Mendívil, pero este personaje traía todo el apoyo de Morena y sus aliados y ya había sido alcalde de Etchojoa.
El punto es que en el marasmo donde parecen estar los partidos políticos, el PS se está moviendo y, como lo dejó claro Alí Camacho, en 2027 van a postular candidato (o candidata) a la gubernatura y aguas, porque en la cuesta abajo donde van los partidos más conocidos podrían dar una sorpresa -no para ganar, pues se antoja inalcanzable, para ser realistas- pero sí para seguir posicionándose.
No digan que aquí lo leyeron, pero el PS está en pláticas con un personaje al que pudiera postular a la gubernatura, y que sería una disrupción en muchos sentidos. Luego les platico de quién se trata, pero sería un movimiento telúrico.
-
Efemérides3 años ago
EFEMÉRIDES SONORENSES: 5 de marzo
-
General5 años ago
ÁLAMOS ES DECLARADO ZONA DE DESASTRE
-
General6 años ago
LA VIRGEN DE BALVANERA: “FE, HISTORIA Y TRADICIÓN”
-
General6 años ago
ASESINAN EN YÉCORA A CONOCIDA MUJER
-
General5 años ago
EN PLENA CONTINGENCIA “CHAYITO” CORRE A BALDERRAMA CON NUESTRO FILTRO
-
General6 años ago
NORBERT ” A DIEZ AÑOS DE LA TRAGEDIA”
-
General6 años ago
LOS CRÍMENES DE LOS HUIPAS
-
General6 años ago
VALENTIN ELIZALDE A 12 AÑOS DE SU ARTERO ASESINATO