Connect with us

El Zancudo

EL ZANCUDO | TIMMING

Published

on

Por Arturo Soto Munguía

Incluso los más fervientes devotos del obradorismo saben que la sucesión presidencial de 2024 estará lejos de los márgenes con los que Andrés Manuel López Obrador arrolló en 2018, aun con el crecimiento exponencial de un movimiento que a casi nueve años de fundado gobierna a la mayoría de los mexicanos, cuenta con 22 gobernadores y domina la cámara de diputados y la de senadores, así como la mayoría de los congresos locales,

Un escenario en el que Morena pierda la presidencia de la República en 2024 es, hoy 13 de enero de 2023, sumamente improbable, pero no lo es tanto el que haya una reconfiguración de fuerzas en el poder legislativo y, eventualmente en algunas gubernaturas.

No hay que perder de vista que en 2024, al mismo tiempo que se elegirá al (a) presidente de la República, se estarán eligiendo gobernador@s en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. También a los hombres y las mujeres que ocuparan escaños y curules en el senado y la cámara federal de diputados.

En conjunto estas entidades superan los 40 millones de votantes en sus listas nominales, casi la mitad de quienes cuentan con credencial para votar en todo el país.

Se entiende entonces por qué no es gratuito ni casual que la intensidad de la contienda esté subiendo de tono desde hace un par de años, pero sin acercarse siquiera a los niveles que adquirirá en este 2023 cuando se disputan las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, este último con la lista nominal más grande del país (más de 12 millones), mayor incluso que la de Ciudad de México.

En Coahuila hay poco más de dos millones de electores.

La referencia a las elecciones locales es necesaria, pues en las realidades regionales y la sumatoria de las mismas se configura el escenario nacional.

II

El resurgimiento de la Alianza Va por México signada por los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD apareció ayer después de una serie de distanciamientos y deslindes provocados básicamente por la ecléctica (de alguna manera hay que llamarla) posición del dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno en un tema de coyuntura a finales del año pasado: la extensión de la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Con ello, el PRI rompió el acuerdo de la llamada ‘moratoria constitucional’ tomado por las tres fuerzas opositoras, provocando una ‘pausa’ en su alianza.

Pero, como veíamos a la luz de los datos expuestos párrafos arriba, el pastel es demasiado apetitoso para despreciarlo por un ‘desliz’.

Especialmente cuando la oposición a Morena comienza a otear en el aire una serie de señales que le hacen albergar la esperanza de meterse en serio a la contienda presidencial de 2024.

¿Y cuáles son esas señales?

Casi todas derivan de un par de errores cometidos por el presidente de la República.

El primero, confiar en que su popularidad y liderazgo bastarían por sí solos para repetir en 2021 la epopeya de 2018 y conquistar (ya sin necesidad de cooptaciones poselectorales) la mayoría calificada en la cámara de diputados y en la de senadores.

Pero de 2018 a 2021 Morena perdió unos diez millones de votos, lo cual se tradujo en la pérdida de esa mayoría calificada en ambas cámaras que le hubiera permitido sacar adelante reformas estratégicas para su proyecto, como la energética, la de seguridad nacional y la electoral, sin necesidad de estar hoy metido en la vorágine de una eterna fuga hacia adelante en la que ya escaló el choque con el otro poder, el Judicial. Con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El segundo error fue adelantar ¡tres años!, su propia sucesión.

El 5 de julio de 2021, apenas pasado el proceso electoral y a pesar de los resultados antes descritos, AMLO destapó a Caludia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Tatiana Couthier, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma y Rocío Nahle. Por alguna razón no incluyó entonces a Ricardo Monreal, y a Adán Augusto López tampoco, porque aún no lo llamaba a la secretaría de Gobernación, ocupada entonces por Olga Sánchez Cordero.

La liturgia del sistema político mexicano ordenaba que el ‘destape’ se hiciera un año antes de la sucesión.

Pero AMLO lo hizo tres años antes y con eso abrió las puertas del infierno para que se soltaran los demonios de manera que a estas alturas cualquiera pudiera pensar que los seis mil elementos de la Guardia Nacional comisionados para vigilar el Metro tendrían un bono extra si encuentran a Ricardo Monreal o a Marcelo Ebrard pretendiendo emular a aquellos dos amigos que venían de Mapimí y que, especializados en descarrilar trenes ‘traiban’ maquinaria y muy buena batería para desclavar los rieles y hacer los cambios de vía.

Valga la metáfora, si en la oposición hay interés en descarrilar la candidatura de Claudia Sheinbaum, la indiscutible favorita del presidente, en Morena no faltan ganas y eso le mete un ingrediente adicional a la de por sí compleja y adelantadísima sucesión presidencial.

A ese columpio se han subido Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano (clase de fichitas) para meter a su alianza a la contienda.

Timing sí traen.

Los últimos meses no han sido halagüeños para el presidente. En noviembre del año pasado le sacaron decenas de miles de ciudadanos en las principales ciudades del país para protestar contra su reforma electoral, que además frenaron en las cámaras.

El presidente fue obligado a cambiar su agenda y en lugar del informe que daría el jueves 1 de diciembre, lo adelanto al 27 de noviembre, día domingo, inhábil y propicio para movilizar a todo el aparato de Estado. Fue la madre de todas las marchas. El cerrojazo final del año para mostrar el músculo, el poderío, el dominio de las calles, territorio que le quisieron disputar los conservadores y fifís el 13 de noviembre.

Y le salió muy bien. Lo logró. El pueblo está con él.

Pero el 2022 terminó mal. Le pillaron a su candidata a la SCJN como plagiaria y eso desató un escándalo de corrupción que no termina. Y el 2023 comenzó peor.

Atraparon a Ovidio Guzmán y qué pena con doña Consuelo, pero creo que no habrá más visitas a Badiraguato.

El Metro de la Ciudad de México, esa telaraña de pasiones inenarrables que late en el corazón de la urbe ha hecho crisis y con ella, su candidata favorita. Ahí nomás son cinco millones de pasajeros diarios que independientemente de sus filias y fobias políticas, se preguntan diariamente si podrán llegar a su destino.

La oposición lo sabe y lo aprovecha.

¿Los que eran oposición no lo hacían antes con los yerros, omisiones o corruptelas que cometían los que estaban en el gobierno?

Pues sí.

PD
Ya como disyuntiva ineludible, como encrucijada inexorable: ¿Avanzamos al pasado o regresamos al futuro?

Qué putos nervios.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | MASIOSARE NOS LA PÉREZ PRADO

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Yo no estaría muy seguro de que las baladronadas de Donald Trump sean solo eso, pero me da mucha confianza y seguridad saber que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum sí lo sabe y con la prestancia y aplomo que la caracterizan, mandó un mensaje de tranquilidad al pueblo de México ante la bélica narrativa del presidente electo de los EEUU, que reiteró su voluntad de tomar por su cuenta el combate al crimen organizado en México, si el gobierno que encabeza nuestra ‘comandanta en jefa’ de las fuerzas armadas.

Trump y el grupo de halcones del que se ha rodeado y que comenzarán a actuar el próximo 20 de enero, insisten en declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y, apelando a esa autoadjudicada facultad de extraterritorialidad, advierten que si el gobierno mexicano no se pone las pilas y ponen freno al tráfico de fentanilo y la migración indocumentada hacia el norte, ellos mismos se encargarán de enviar los comandos que sean necesarios para partirle su mandarina en gajos a los malosos mexicanos, empeñados en pervertir a la sacrosanta sociedad norteamericana, tan pura y casta, tan inocente y prístina que si no fuera por los malosos frijoleros no estuvieran cayendo como moscas, muertos en sus calles de tanto jalarle al perico, a los gallos y a la chiva, y por si algo faltara en la granja, ahora al fentanilo.

Cualquiera que haya visto la saga de Los Indestructibles sabe que un solo comando encabezado por Barney Ross (que es Sylvester Stallone) puede venir a borrar a México del mapa a punta de chingadazos y un madral de balas, bombas, cuchillos y patadas, con tal de librarlo del mal y ya de paso aprovechar para inscribirse junto a su equipo en el programa de pensión para adultos mayores

Obviamente nuestra presidenta sabe algo que nosotros no sabemos, porque ante la amenaza del ‘Tío Zanahorio’, como lo llaman cariñosamente algunos acá en México, respondió que no está viendo un escenario de esa naturaleza, pero en caso de que se dejen venir esos masiosares, tenemos con qué quererlos.

Y no hablaba del ejército nacional ni de la marina armada de México, que en realidad son un ejército de paz que en caso de una guerra no tienen pertrechos para soportar más de una semana en combate, pero en cambio tenemos el himno nacional.

Así como lo lee, bélica lectora, correlón lector: ¡El himno nacional!, esa oda al nacionalismo más acendrado que puntualmente describe al masiosare como el extraño enemigo al que ni de chiste se le debe ocurrir profanar con su planta nuestro suelo porque entonces sí, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio… uuuuu-uuuu-uun soldado en cada hijo te diooooo…

Muy en el fondo me temo, sin embargo, que los masiosares ya tiene décadas profanando nuestro suelo y el gobierno mexicano entre que reparte abrazos y dosifica los balazos, todavía anda averiguando cómo fue que se llevaron al Mayo Zambada y ni siquiera tuvieron la cortesía de avisarles.

Yo no sé ustedes, pero si se arman los putazos, yo agarro mis cosas, me voy para Terrenate y que arda el mundo alv.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | CASI MEDIO MILLÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SONORA; URGE LEGISLAR

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Con casi medio millón de personas con alguna discapacidad en Sonora, se vuelve un imperativo legislar para fortalecer las políticas de inclusión y respeto y generar las condiciones materiales e inmateriales que las hagan posibles.

En esa ruta, mañana miércoles 04 de diciembre se llevará a cabo el segundo Parlamento Abierto de personas con discapacidad, convocado por el Congreso del Estado para escuchar de viva voz las necesidades, demandas y requerimientos de ese sector vulnerable y a partir de allí diseñar una agenda legislativa inclusiva, que considere las reformas legales necesarias para avanzar hacia una sociedad más incluyente y equitativa.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jazmín Gómez Lizárraga ofreció ayer una rueda de prensa junto al presidente de la Legislatura, Omar del Valle Colosio, y posteriormente fue entrevistada en el programa ‘Lenguas Vespertinas’, que como su nombre lo indica se transmite por las tardes en el 104.7 FM de Radio Sol, al filo de las 5 PM.

Madre de un hijo con síndrome Down, Gómez Lizárraga ha desarrollado una sensibilización especial, trabajando este tema durante años, acercándose a los diferentes grupos de la sociedad civil que comparten esa agenda y gestionándola ante diversas autoridades.

Reconoció que el problema es complejo y extenso, pues existen numerosas discapacidades físicas y neuromotoras que requieren abordajes interdisciplinarios, que van desde los tratamientos médicos, sicológicos, siquiátricos y fisiológicos, hasta aquellos relacionados con la arquitectura y el desarrollo urbano para facilitar, por ejemplo la movilidad de estas personas.

Para participar en este Parlamento Abierto, que se llevará a cabo mañana a partir de las 09:00 horas en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, se inscribieron 28 personas (10 mujeres y 18 hombres) provenientes de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Agua Prieta y Santa Ana.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy habrá una rueda de prensa en la que participarán representantes de diversas organizaciones, como Manuel Serés y Marco Antonio Esquer, de Mover&Ideas; Martha Guzmán, de Niños Especiales, Eduardo Castillo, líder social de Navojoa; Marco Antonio Gaxiola, luchador social y deportista, entre otros.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | LOS VIENTOS VIENEN DEL SUR

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Después de la multitudinaria asamblea estatal que mostró el músculo del partido gobernante el sábado pasado y la difuminación de otros partidos que, o bien aparecen como una oposición tímida, de caballada más bien flaca y desmovilizada, o bien gravitando en torno a Morena y su nueva condición de partido hegemónico, conviene echar una mira a lo que sucedió ayer en Navojoa.

Allá en la Perla del Mayo se congregó un nutrido contingente mayoritariamente compuesto por mujeres, atendiendo la convocatoria del Partido Sonorense, la revelación del pasado proceso electoral en el que no solo conservó el estrenado registro, sino que conquistó varias alcaldías, regidurías y una curul en el Congreso local.

El evento, protocolario podría decirse toda vez que forma parte de las acciones que los partidos políticos están obligados a realizar para acreditar su vigencia ante la autoridad electoral, tiene un doble significado: por un lado su voluntad de cumplir con la normativa que otros partidos simulan cumplir, y por el otro probarse en tierra como una organización capaz de recoger la agenda ciudadana y articular proclamas que lo posicionen políticamente en un escenario ciertamente complicado donde un solo partido aparece como dominante.

De Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos; de las comunidades rurales del sur del estado comenzaron a llegar ‘Los nadies’ como diría Eduardo Galeano para aludir a los eternamente marginado, aunque en este caso cabría decir mejor ‘Las nadies’, porque el encuentro estuvo diseñado para bordar sobre la capacitación, la promoción y el desarrollo político de las mujeres.

Convocadas por el dirigente estatal del Partido Sonorense, Alí Camacho, llenaron el local para interactuar con las expositoras que armaron un buen panel sobre temas de género, poniendo el acento en uno que está en el centro del debate especialmente en Sonora: la violencia contra las mujeres. Buena parte de la organización hay que acreditársela a la regidora de Etchojoa, Ana Lilia Córdova, una hiperactiva activista de esas causas, así como a Zulma Mudeci, Azucena Murillo, Camila Soto y Paulina Omaña, nombres que a la politizada lectora, al grillísimo lector no le dirán mucho, pero precisamente esa fue la magia de ese encuentro.

Porque, en palabras de Alí Camacho, precisamente de eso se trata, de probar que con perfiles nuevos, distantes de los ‘cartuchos quemados’ de siempre, se puede incidir mejor en una realidad donde la ciudadanía está volteando a ver perfiles más frescos.

Citó el caso de Etchojoa, donde el Partido Sonorense postuló al influencer José María Mendoza, mejor conocido como ‘El Chema’ o ‘El Chemita’ que desde su condición indígena y gay ha roto paradigmas en una región tradicionalmente reacia a esas tendencias. ‘El Chema’ ganó 12 mil votos, casi triplicando los 4 mil que obtuvo la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Blasa Félix Castillo.

Perdió frente al candidato de Morena y sus aliados, Jesús Tadeo Mendívil, pero este personaje traía todo el apoyo de Morena y sus aliados y ya había sido alcalde de Etchojoa.

El punto es que en el marasmo donde parecen estar los partidos políticos, el PS se está moviendo y, como lo dejó claro Alí Camacho, en 2027 van a postular candidato (o candidata) a la gubernatura y aguas, porque en la cuesta abajo donde van los partidos más conocidos podrían dar una sorpresa -no para ganar, pues se antoja inalcanzable, para ser realistas- pero sí para seguir posicionándose.

No digan que aquí lo leyeron, pero el PS está en pláticas con un personaje al que pudiera postular a la gubernatura, y que sería una disrupción en muchos sentidos. Luego les platico de quién se trata, pero sería un movimiento telúrico.

Continue Reading

Trending