Navojoa, Sonora (La Verdad).- El Gobierno Federal se ha comprometido a otorgar un apoyo de $5 mil pesos por hectárea a cada productor que cultive este grano. El Presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, Luis Gerardo Villalobos Hernández, informó que, sin embargo, no se han dado a conocer las bases de cómo se aplicaría ese recurso o cuáles son los requisitos que los productores interesados deben cumplir para acceder a los recursos.
Esos recursos, consideró, ayudarán a que los productores puedan salir con los costos si se deciden a sembrar este cultivo. Detalló que, en promedio, producir una hectárea de cártamo tiene un costo de entre $13 mil a $14 mil pesos.
Y si se estima que cada hectárea permite obtener un rendimiento de 2 toneladas, significa que el productor obtendría un apoyo de $5 mil pesos, que sumados a los costos de $9 mil pesos por hectárea, el productor estaría contando con $14 mil pesos.
“Esto permite recuperar la inversión, pero nada más”, consideró. Sumado a ello, el hecho de que el apoyo no se haya concretado todavía impidió que se abrieran al cultivo más hectáreas.
En lo que va del actual ciclo agrícola sólo se han sembrado alrededor de 3 mil hectáreas. Si el apoyo se hubiera dado en diciembre, es muy probable que la superficie sembrada se hubiera extendido hasta 10 mil hectáreas, calculó.
El Presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo resumió que el cierre de este año para el sector agrícola fue de media hacia abajo. “No ha sido el mejor año, por la sequía y la falta de condiciones para la siembra”, dijo.
El Presidente del Distrito de Riego indicó que el nuevo Delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rodolfo Castro Valdez, sostuvo una reunión de presentación con los integrantes del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios.
El encuentro se llevó a cabo el jueves pasado, cuando los integrantes se reúnen para llevar a cabo los trabajos del Comité Hidráulico.