Connect with us

General

HABLA ARTURO MONTIEL DEL GRUPO ATACOMULCO DESPUES DE 11 AÑOS

Published

on

El PRI no puede tener un candidato perdedor: Arturo Montiel

El ex gobernador del Estado de México rompe el silencio después de 11 años

Hace mucho no regresaba a Toluca; de hecho, no he vuelto a las tortas desde el último evento al que me invitó el entonces gobernador Enrique Peña Nieto. El viernes pasado acudí a platicar con su antecesor, Arturo Montiel, el mexiquense que, víctima de una carnicería mediática orquestada por el gobierno de Vicente Fox con Roberto Madrazo y Ulises Ruiz, y de un aluvión de amenazas de muerte, no pudo contender, en 2006, por la Presidencia de la República contra Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón. Han pasado cinco meses desde que Televisa y Milenio lo dieron por muerto, y lo encuentro más vivo que un dolor de muelas, como lo escribí en IMPACTO la noche del viernes 29 de junio pasado.

Y así, más vivo que el dolor de muelas, con la política corriendo por sus venas y convencido de la necesidad de devolver estatura y valor a esta actividad para mejorar la vida de la gente, este “soldado (‘uno más’) de mi Partido”, como se define, asegura que si “el descuido, la inmovilidad o la inacción nos invaden o contagian, los priístas podremos pagar muy caro en la próxima elección presidencial”.

Se explica: “Las elecciones fáciles y holgadas son cosa del pasado, y ya no regresarán; por ello, los priístas no podemos darnos el lujo de elegir una alternativa perdedora ni, mucho menos, llegar divididos a la contienda”. “Necesitamos construir una candidatura legítima y vigorosa, avalada por los priístas y la mayoría de la sociedad”.

Resultado de imagen para ARTURO MONTIEL

Hace mucho, desde 2006, que el ex gobernador mexiquense no habla de política nacional y, mucho menos, de candidaturas presidenciales. Su última incursión fue en febrero de 2011, a través de un libro editado por “Temas de hoy”, a partir de entrevistas que le hizo Norma Meraz (“Arturo Montiel desde Atlacomulco. Testimonios del ex gobernador del Estado de México”).

En ese libro revela las razones por las que declinó pelear contra Madrazo por la candidatura: Unos individuos vestidos con uniformes de trabajadores de Telmex brincaron la barda de la casa de sus padres y los amenazaron con ir sobre sus hijos pequeños; luego por ellos y su esposa, y, al final, por el ex gobernador si no se retiraba de la contienda.

El 20 de octubre de 2005 por la tarde, Montiel me habló por teléfono para explicarme las razones de su declaración: “Mi Juan, fue por mi familia”. No pregunté porque supuse que el escándalo, en televisión, orquestado por el gobierno foxista, por cuestiones inmobiliarias, lo había orillado a tomar esa decisión, que cambió el curso de la elección de 2006.

Fue seis años después cuando en su libro narró que regresando de Michoacán con Chon Orihuela, su secretaria, Blanquita Ramírez, le informó que de nueva cuenta, y durante todo el día, había recibido llamadas telefónicas de personas que no se identificaban, pero que decían cosas como esta: “Vieja desgraciada, si no le pasa los recados a ese cabrón te va a ir de la chingada; dile que no va a ser Presidente de México, que va a ser Roberto Madrazo”.

A las 11:30 de la noche, él contestó la llamada: “Si no renuncias atente a las consecuencias; no estamos jugando”. Si no renunciaba “se pondrían los muertos, y no sólo de tu familia”. Todo mundo era amenazado, sus hijos y sus amigos, como Carlos Rello, Carlos Iriarte, Marco Antonio Nava y el maestro Lauro Rendón.

Luego, como ya se dijo, se metieron a la casa de sus padres, don Gregorio, que por entonces tenía 90 años, y doña Delia, de 84. “Dígale a su hijo que podemos llegar a donde queramos; que renuncie”.

El 10 de octubre, “esos enemigos ocultos” dieron un golpe en los medios, en los programas de Brozo y Carlos Loret. Lo acusaron de enriquecimiento inexplicable y de corrupción. “Ahí fui juzgado y condenado sin mediar siquiera una presunción de inocencia”.

El acoso fue tal que “no podría resistir la muerte de ninguno de mis seres queridos sólo porque estaba ilusionado con la candidatura a la Presidencia. Qué caso tenía obstinarme en la lucha política si tendría que cargar, en mi conciencia, con la muerte de uno de mis hijos, de mi esposa o de alguno de mis familiares. La obtención del poder político de México quizás no se daría nunca porque seguro que me matarían, como lo hicieron con Colosio. No compensaba ni valían las pérdidas que tendría que soportar; habría sido muy doloroso ser Presidente con una lápida encima… Reflexioné y me dije que simplemente no podría resistir y corté por lo sano. Me retiré. Renuncié y preparé mi defensa legal”.

Resultado de imagen para ARTURO MONTIEL

QUIEN MANDA EN EL PRI ES EL PRESIDENTE

No me resulta fácil convencerlo de que lo hablado en privado se convierta en entrevista porque, le explicó, la clase política priísta se preguntará qué busca rompiendo el silencio, sobre todo inmersos, como estamos, en  la selección del candidato presidencial de su partido. No habrá muchos que entiendan que sólo es una plática entre dos amigos y que los dos convenimos en hacer pública después de analizar los pros y contras.

Al fin consigo que rompa el silencio en un contexto enturbiado por la disputa por las candidaturas hacia el interior de los partidos políticos, parecido en mucho a lo que él vivió cuando el TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo) intentaba evitar que Roberto, el ex gobernador tabasqueño, dueño de las siglas del PRI, se apropiara de la candidatura presidencial, como ocurrió.

Hoy pasa lo mismo, pero en el PAN, con Ricardo Anaya; una vez más, Andrés Manuel López Obrador tiene asegurada la candidatura y parece más fuerte que en 2005 y 2006. La diferencia es que el PRI ahora sí tiene un jefe que habita en Los Pinos, Enrique Peña Nieto, y fija las reglas del juego y es mano al designar candidato.

No está muy convencido de irrumpir en este escenario; por haber sido quien fue, y quien es, conoce a sus paisanos mexiquenses y su manera de reaccionar cuando alguien mueve las tranquilas aguas de la pila, pero, político al fin, se deja vencer por la sangre y refiere que hoy, como antes de los dos sexenios panistas, quien manda en el PRI es el Presidente y que será él quien, al final, incline la balanza. Esa es la liturgia, ese es el ritual.

Está convencido de que Peña Nieto, que fue secretario de Administración durante su gobierno en el Estado de México, “pasará a la historia como un mandatario comprometido con México, que se atrevió a hacer las grandes reformas, postergadas por muchos años, que transformaron el rostro del país”.

Asegura que se trata de “un Presidente responsable y visionario que ha sido capaz de emprender cambios fundamentales para transitar hacia un futuro de mayores oportunidades para todos y para sentar las bases de un México más justo e igualitario”.

El reportero decide dejar para el futuro el balance sobre el gobierno de Peña Nieto, así que regresamos al presente. Para Montiel, los priístas, en especial sus candidatos a cualquier puesto de elección popular, deben salir de sus oficinas y acercarse a los ciudadanos. Sólo así conocerán sus problemas y apremios.

El ex gobernador es lapidario: “La gente ya está cansada de los políticos de escritorio que salen a pedir el voto y nunca regresan a cumplir con la palabra empeñada. No olvidemos que cumplir con la palabra es un valor fundamental para los mexicanos”.

Es necesario, insiste, que “los candidatos del PRI nunca desdeñen a la militancia que desde el seccional, el barrio y la comunidad trabajan con orgullo por el partido”.

Es inevitable recordarle la llamada “Fuerza Mexiquense” que tanto impacto tuvo en sus tiempos, y en los de Peña Nieto, en el territorio electoral del país:

“No olvidemos que aquí surgió y que apoyó y ha apoyado, decididamente, a las estructuras partidistas y candidatos en diversos procesos electorales. El PRI del Estado de México contribuyó, decididamente, en la campaña de 2012 para recuperar la Presidencia de la República, y, en este año, el priísmo mexiquense obtuvo un triunfo incuestionable al ganar la candidatura de Alfredo del Mazo Maza en una elección altamente competida”.

Se resiste a hablar más sobre la “Fuerza Mexiquense”; se impone leerlo entre líneas, pues asegura que “el priísmo de mi entidad está llamado a seguir encabezando estos triunfos, sumando la participación decidida de sus cuadros y militantes junto al priísmo del resto de las entidades federativas”, pero también discrepa en algunas cosas.

Le pregunto sobre la decisión del PRI respecto a tener una fórmula de candidatos conformada por 50 por ciento mujeres, 30 por ciento jóvenes y 20 por ciento para el resto de la militancia.

Resultado de imagen para ARTURO MONTIEL

Cree que “la intención de incluir a mujeres y jóvenes es buena, pero no se debe forzar a cumplir esta propuesta descuidando aspectos básicos de experiencia, capacidad y preparación”.

Se explica: “Los tiempos actuales exigen ser incluyentes con aquellos que han realizado una destacada participación en diversas trincheras, sin necesariamente tener una carrera política llena de encargos al interior del partido. Si realmente queremos ser congruentes con el discurso de nuestras dirigencias nacional y estatal, tenemos que ir por los mejores; sólo así aseguraremos que los resultados esperados por la sociedad realmente se hagan realidad”.

Los candidatos, insiste, “deben regresar a sus orígenes; si han emanado del pueblo, que sean humildes y sigan, hombro con hombro, trabajando de manera cercana con la gente; que no piensen que ser candidato asignado ya les asegura la victoria, pues en estos tiempos tan difíciles hay que convencer con hechos más que con palabras”.

 

Continue Reading

General

EL ZANCUDO | LA RUTA CRÍTICA DEL PRI

Published

on

Por Arturo Soto Munguía

70 años tuvieron que pasar para que el PRI perdiera por primera vez la presidencia de la República. En ese lapso, no han sido pocos los certificados de defunción que se le han extendido al tricolor y en todos los casos ha podido salir airoso, aunque cada vez más golpeado.

Este 2024, el Revolucionario Institucional quedó reducido a su mínima expresión. Bajo la dirigencia de Alejandro Moreno perdió lo mucho y lo poco. Como partido nacional no pudo ganar uno solo de los 300 distritos electorales federales, algo que ayuda a dimensionar los saldos de la batalla y el estrépito de la derrota.

La victoria, se sabe, tiene muchos padres y madres, pero la derrota es huérfana. Muy al estilo del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, Alito Moreno buscó en los priistas que cuestionan su liderazgo y se opusieron a la reforma estatutaria aprobada en una apresurada asamblea nacional para extender su presidencia ocho años más, a los culpables de la debacle.

Con dedo flamígero señaló a los priistas que aparecen involucrados en el asesinato de Luis Donaldo Colosio hace 30 años, y en casos de corrupción como el llamado ‘Pemex Gate’. Al único que mencionó por su nombre en el caso Colosio fue a Manlio Fabio Beltrones, que ni siquiera asistió a la asamblea para no validar, dijo, las decisiones que allí se tomarían y que no tienen nada que ver con el relanzamiento del partido y sí con el reagrupamiento y consolidación del grupo de Alito.

Moreno Cárdenas repitió la fórmula que ensayó recientemente Marko Cortés, quien culpó a Vicente Fox, pero especialmente a Felipe Calderón de haber provocado el derrumbe en las votaciones por el PAN y haber sumido a ese partido en el descrédito.

¿Coincidencia? No lo creo. Ni a Marko ni a Alito les fue mal en esta elección. Ellos aseguraron seis años en el Senado y la atomización del poder en los partidos a su cargo, aunque el destino de los mismos sea incierto.

Además de la reforma estatutaria, el PRI aprobó un cambio en otros documentos básicos para tomar distancia del neoliberalismo y correrse ideológicamente a la izquierda, una idea bastante difusa que busca competir en un espacio que ya está ocupado por Morena; ya ni siquiera por el PRD, que pasó a mejor vida.

En el PAN por su parte, hay corrientes que están empujando fuerte para volver a sus orígenes, renunciar a la alianza con el PRI y buscar el voto de un electorado que se identifica con las posiciones más conservadoras. Definirse por la derecha, pues.

Pero a no dudarlo, el principal damnificado de esta contienda fue el PRI. Ni siquiera en 1987 cuando abandonaron sus filas importantes cuadros que un año después, con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza estuvieron a nada de ganar la presidencia de la República en una elección que estará marcada para siempre por la sospecha del fraude electoral.

La asamblea nacional del domingo pasado solo unificó al compacto grupo de Alito Moreno y Rubén Moreira, pero provocó el distanciamiento de otras corrientes y personajes importantes de la nomenklatura priista. Las renuncias al tricolor ya comenzaron y es muy posible que en lo sucesivo comencemos a ver el éxodo hacia otros partidos, señaladamente a Morena, que hasta hace muy poco no se reservaba el derecho de admisión y tenía prácticamente entrada libre para cuadros del PRI o de cualquier otro partido.

Para muchos tricolores, el PRI no tiene ya nada qué ofrecer y les resultaría más redituable políticamente emprender la graciosa huida.

El destino del PRI quizá dependa mucho de las realidades locales. Hay entidades donde aún conserva cierta fuerza y cuenta con una base electoral numerosa. Insuficiente considerando los niveles de votación que tuvo Morena, pero tampoco despreciable. Sonora, por ejemplo, donde alcanzaron a rasguñar el escaño de primera minoría en el Senado, aunque no les alcanzó para ganar un solo distrito local ni federal, pero conquistaron la capital del estado en alianza con el PAN.

Ya hubo un intento, durante el gobierno de Eduardo Bours, para posicionar al PRI como una marca estatal, “PRI-Sonora”, le llamaban, para diferenciarlo del PRI nacional, con cuya dirigencia el gobernador tenía serias diferencias.

Hoy, la delegación Sonora votó en contra de la reforma estatutaria y, bajo el liderazgo de facto de Manlio Fabio Beltrones ya entró en una ruta de choque con Alito Moreno y su grupo. Quizás estemos frente a una reedición de aquel “PRI-Sonora” del boursismo, al que por cierto no le fue nada bien. De hecho, su candidato a sucederlo, Alfonso Elías Serrano perdió inobjetablemente la elección frente al candidato del PAN, Guillermo Padrés Elías.

Vamos a ver cómo evolucionan las cosas.

Ecos de la doble gira presidencial

No sé si usted, rebocera lectora, mitoterísimo lector son de los que pagarían por haber viajado al menos una hora -de las más de 20 que se aventaron por tierra- junto a los presidentes de México y el gobernador del estado durante la gira de tres días que se realizó el pasado fin de semana y que cubrió buena parte del extenso territorio sonorense.

No debe ser cualquier cosa lo que a bordo de la Suburban se platicó entre estos tres personajes de primera línea en la política nacional: uno, el presidente en funciones que prepara su retiro; la otra, virtual presidenta electa que debe estar planchando la sucesión, y el tercero, no solo el gobernador de Sonora, sino también el presidente del Consejo Político Nacional del partido que arrasó por tercera vez consecutiva en los últimos seis años.

¿Se imaginan la agenda?

Sin duda buena parte de los temas estuvieron relacionados con los proyectos que con el apoyo del gobierno federal se desarrollan en Sonora, señaladamente los que integran el Plan Sonora de Energía Sostenible y a los que pública y reiteradamente la presidenta electa se comprometió a seguir apoyando, lo cual es una buena noticia porque garantiza la continuidad de los mismos, ahuyentando la posibilidad casi siempre presente, de que la nueva administración federal reoriente los recursos a otras obras y programas.

Pero, animales políticos que son los tres, sería ingenuo pensar que el tema político-electoral no estuvo presente en todas esas horas que viajaron juntos, pero esas pláticas casi nunca trascienden, hasta que se traducen en acciones concretas.

Y es que en la transición hay temas urgentes como la reforma judicial y la electoral; la integración del gabinete y la sucesión en la dirigencia nacional de Morena, donde ya levantaron la mano dos mujeres: Citlallli Hernández, actual secretaria general, y Luisa María Alcalde, actual secretaria del Trabajo.

En fin, los comunes mortales nos quedaremos con la duda. Lo que sí sabemos es que esta no fue la última gira doble presidencial, pues en septiembre regresarán ambos a Sonora a supervisar otros proyectos. Recordemos que el gobernador adelantó que no terminará el sexenio de López Obrador sin que arribe el primer buque de gran calado cargado con contenedores al puerto de Guaymas. Ya veremos.

Continue Reading

General

EL ZANCUDO | Y SONÓ, ENTRE TU Y YO EL SILBATO DEL TREN…

Published

on

por Arturo Soto Munguía

Entramos, definitivamente en ese tramo de las campañas electorales en el que todas las narrativas adquieren un sesgo plebiscitario, especialmente si se trata de acciones, programas y proyectos de gobierno.

Todos, o al menos los más importantes serán incorporados a las arengas de los candidatos y candidatas, ya para ensalzarlos, ya para descalificarlos, dependiendo de la afinidad o la discrepancia con el gobierno que los lleve a cabo hoy o los llevó a cabo ayer.

Es el caso de la reubicación de las vías del ferrocarril en Nogales (en realidad se extiende a lo largo de varios kilómetros en aquella región) que hoy se encuentra en el centro de la discusión política (que como se sabe, en esta época está indisolublemente mezclada con el tema electoral), no tanto por su viabilidad o su utilidad pública y privada, sino por cuestiones relacionadas con la tramitología, la transparencia y/o el impacto medioambiental.

Conviene, sin embargo ir con cautela.

Con representar una cuantiosa inversión de más de siete mil millones de pesos, este proyecto es apenas uno más entre las obras que se están construyendo para consolidar el Plan Sonora de Energía Sostenible, que está llamado a resignificar la vocación económica del estado, insertándolo en el mercado global de las energías limpias, el nearshoring, las comunicaciones y el transporte de mercancías y pasajeros aprovechando la geolocalización estratégica de Sonora, con casi 600 kilómetros de frontera con Estados Unidos y más de 800 kilómetros de litoral que representa una salida a los puertos de San Diego y Los Ángeles, así como a los países de la Cuenca del Pacífico.

No es casual que en estos momentos se esté construyendo un gasoducto desde la zona de Pierman, en Texas, hasta Puerto Libertad en Sonora, donde ya se levanta una planta de licuefacción que procesará 2 mil 800 millones de pies cúbicos de gas natural para exportar a países de Asia, donde por cierto no se produce gas natural.

En este proyecto se están invirtiendo 13 mil millones de dólares, más de 220 mil millones de pesos, cifra que hace palidecer el costo del proyecto de reubicación de las vías y que triplica la inversión de Tesla en Nuevo León, que por cierto puede posponerse.

Ese gasoducto pasa por seis municipios en Chihuahua y diez en Sonora, con los que ya se concertó para acordar la remediación de eventuales impactos al medio ambiente, que seguramente los tendrá.

Esta inversión ciertamente es privada, aunque el Estado mexicano participa a través de la CFE, que proyecta tener una participación del 15% en un plazo de 15 años.

Pero el ejemplo sirve para dimensionar la integralidad del Plan Sonora de Energía Sostenible, que incluye otras obras en proceso, como la modernización del puerto de Guaymas, donde se invierten más de 3 mil millones de pesos, y la carretera Guaymas-Chihuahua, donde la inversión se acerca a los 10 mil millones de pesos.

Nadie medianamente enterado podría pensar que cualquiera de estas obras de gran calado podrían llevarse a cabo sin impactar el medio ambiente y eso justifica las protestas que se han dado, aunque extrañamente solo se registran en el caso de la reubicación de las vías del tren en Nogales, cuando por ejemplo en la carretera Guaymas-Chihuahua se están usando cientos de toneladas de dinamita para ‘volar’ cerros y montes que permitan ampliar la rúa y suavizar las pronunciadas curvas, pero o la oposición no se ha dado cuenta o la flora y la fauna de la región no es políticamente redituable.

Son, sin duda, los costos del progreso, y definitivamente el gobierno tiene que garantizar la remediación de esos impactos, algo a lo que por cierto se comprometió enfáticamente el gobernador Alfonso Durazo ayer cuando, a riesgo de que le saliera bocio, como ilustró coloquialmente la necesidad de no quedarse callado para explicar la relación costo-beneficio de todas estas obras, corrió el riesgo de bordar sobre el azaroso camino de la veda electoral.

Incluso citó, de manera aparentemente inopinada, lo que sucedió cuando se construyó el Vado del Río Sonora en Hermosillo, que permitió a la ciudad ganar cientos, si no es que miles de hectáreas para el desarrollo urbano a lo largo de varios kilómetros que van desde el vertedor de la presa Abelardo L. Rodríguez hasta la salida a la costa de Hermosillo, justo donde se edificaron los edificios de gobierno y hoy está convertida en una zona de alta plusvalía donde abundan los establecimientos comerciales, oficinas y una gran cantidad de zonas habitacionales, algunas de alta gama.

Digo que lo citó de manera aparentemente inopinada, porque ese proyecto lo llevó a cabo el entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones, uno de los iniciales críticos acerbos de la relocalización de las vías del tren en Nogales, aunque hay que hacer notar que ya matizó su posición inicial, pues antier en su cuenta de Twitter sostuvo no estar en contra de ese proyecto pero sí a favor de que se transparente el uso de los recursos públicos, se presenten los documentos donde diga que no se afectará la zona arqueológica de Cocóspera y entre otras cosas, que no habrá contaminación auditiva.

Por su parte, el gobernador Durazo argumentó que habría sido un error no aprovechar los siete mil millones de pesos que el presidente López Obrador destinó para la relocalización de las vías en Nogales, sobre todo porque este proyecto permitirá dar salida a los miles de contenedores que llegarán a Guaymas una vez que el puerto se encuentre en condiciones de recibir esos volúmenes de carga con destino a Estados Unidos.

Como se sabe, actualmente las vías del tren ‘parten’ la ciudad de Nogales interrumpiendo el tránsito de un lado a otro de la ciudad durante varias horas al día, y eso que son solo 13 cruces de trenes diarios. Con los volúmenes de carga que llegarán a Guaymas y que tienen como destino al vecino país del norte, se necesitarían “30 horas al día” para cruzar los trenes, lo cual parece un despropósito aritmético, pero sirve para ilustrar el caos que se generaría en Nogales dentro de poco tiempo.

El gobernador explicó las ventajas que no solo en el nivel macro tendrá este proyecto en términos de desarrollo económico; también informó que ya se ha acordado con vecinos de las colonias afectadas en Nogales la compra de sus propiedades y su reubicación en mejores zonas urbanas, así como la transformación de la única parte ‘plana’ que tiene la ciudad, para construir ahí la infraestructura urbana que le cambiará el rostro a todo ese sector en alrededor de 18 hectáreas en el corazón de Nogales.

Vaya, el proyecto contempla la construcción de terminales ferroviarias en Nogales y en Ímuris, y la construcción de ciclovías y andadores para los devotos de San Francisco que cada 4 de octubre caminan hasta Magdalena por la orilla de la carretera, donde no han sido pocos los accidentes fatales.

Y pues allí están, los pros y los contras de este proyecto que, como dijimos inicialmente, ya entró en el toma y daca de las campañas electorales, donde casi siempre se contamina la conversación pública.

Lo cierto es que, si la memoria no me falla, buena parte de la narrativa de la oposición al gobierno de la 4Tdurnate los primero años del obradorismo gobernante era la ausencia de obras en el estado y la falta de presupuesto para construir infraestructura urbana y de desarrollo económico.

Hoy que se están invirtiendo cantidades nunca vistas en esos rubros y con proyección a corto, mediano y largo plazo, también se cuestionan.

Pero bueno, estamos en tiempos de campañas electorales y es normal que aparezcan estas discusiones.

Continue Reading

General

BUSCAN HACER REALIDAD LA CONSTRUCCIÓN DE UNIVERSIDAD BENITO JUÁREZ EN ÁLAMOS

Published

on

Álamos, Sonora.- Con la finalidad de consolidar la Universidad “Benito Juárez”, en la ciudad y beneficiar con ello a jóvenes del Municipio y provenientes de otras ciudades del Sur, se realizó reunión informativa donde se promueve la construcción de obra que impactará de manera positiva a la Educación Superior.
 
Dicha acción, continúa su proceso, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, en coordinación con el delegado de los programas para el Bienestar en el Sur del Estado, Lic. Martín Preciado Bracamontes.
Desde enero de este año, ya está en funciones el desarrollo de las clases, y se cuenta actualmente con una matrícula de; 108 alumnos que cursan el 2do semestre de la carrera de Medicina Comunitaria Integral, esto en las instalaciones de la Casa Escuela.
 
El presidente, gestionó la donación de dos hectáreas para la edificación de importante inmueble, en el que también colaboran, la dependencia de la Secretaría de Bienestar y Campestre Camino Real.
 
Presidieron la sesión; el Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, secretario del Ayuntamiento; Lic. Arlene Lara Yépiz, síndico Municipal; Lic. Dora Celia Parra Vázquez, directora de Educación Municipal; Dr. Humberto Arana Murillo, secretario Técnico; Mtra. Guadalupe Patrón Meza, coordinadora de la Universidad del bienestar Benito Juárez García en Álamos; Efrén Granillo González, representante de la sociedad campestres Camino Real y Lic. Víctor Lugo, responsable de los programas para el Bienestar en el Municipio.
Continue Reading

Trending