HOY ENTRA EN VIGOR EL SUBSIDIO A TARIFAS ELÉCTRICAS

por Arturo Soto Munguia

Ya llegó el tiempo en que los sonorenses solemos andar con el Jesús en la boca esperando con más incertidumbre que esperanzas el recibo del consumo de energía eléctrica, que en el verano suele ser más temible que el ‘Cochiloco’ con un ‘cuerno de chivo’.

Solíamos, corrijo. Porque a partir de este martes primero de abril, por segundo año consecutivo entrará en vigor la tarifa subsidiada, una gestión del gobernador Alfonso Durazo ante el gobierno federal y especialmente ante la Comisión Federal de Electricidad.

Hasta el 2023 la tarifa entraba en vigor en mayo, cuando las temperaturas ya rebasan los 38 grados y pueden llegar a los 45. No solo se amplió el periodo de subsidio, sino también los rangos de beneficio y en todos los municipios de la entidad, lo que no ocurría antes.

En aquel 2023, el subsidio se aplicaba en el rango de consumo de 1 a 300 kilowatts hora, con un costo de 0.803 pesos, pero ya se extendió a un rango de 1 a mil 200 Kwh por el mismo costo, y en los consumos más altos (de mil 200 a 2 mil 500 kwh) se aplica un cobro de 0.996 pesos, mientras que en consumos superiores a 2 mil 500 kwh se genera un cobro por excedente de 3.833 pesos.

Así, la tarifa 1F se aplicará en todos los municipios desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre, prolongando el subsidio de verano un mes más.