Los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) aprobaron el reajuste presupuestal para subsanar los gastos que se darán por la elección extraordinaria del 01 de junio para la elección de jueces y magistrados en Sonora.
Durante la sesión del consejo del IEE, se votó por parte de los miembros de este organismo electoral este reajuste presupuestal que va de 2 millones 500 mil pesos, esto de acuerdo al anteproyecto que se presentó a finales de 2024.
El consejero presidente del IEEyPC, Neri Ruiz Arvizu, explicó que este reajuste del presupuesto se debe principalmente a cuando se aprobó el presupuesto para el organismo, no se tenía contemplado la elección de magistrados y jueces en Sonora.
La propuesta original que envió el IEE al gobierno de Sonora contemplaba un presupuesto de 381 millones 728 mil 146 pesos, de los cuales se le asignó 379 millones 228 mil 146 pesos.
“La aprobación desde el mes de septiembre se remitió al Ejecutivo del Estado para que fuera enviado al Congreso del Estado en los términos en que se solicitó y en esas fechas no estaba contemplado todavía la Reforma del Poder Judicial en el estado, lo mencionó porque no fue sino hasta el mes de diciembre cuando el Congreso aprueba y hace una reducción de un monto de 2 millones 500 mil pesos a ese presupuesto”, indicó Ruiz Arvizu.
Debido a la votación de junio, el IEEyPC aprobó este ajuste para mantener el presupuesto original, el cual se enviará al Congreso de Sonora el cual deberá de ser avalado por los legisladores.