MAS MEDIO | EL PENOSO CASO DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA

Por: Rodrigo Sotelo @masmedio

Se ha discutido, a favor y en contra, la eventual incorporación del regidor David Figueroa Ortega al proyecto del gobernador Alfonso Durazo.

Lo que nadie se ha preguntado, es por qué el mandatario morenista necesita a un representante o promotor en Arizona y California teniendo formalmente establecido a un Secretario de Economía con esas mismas responsabilidades.

En no poca entrevistas y espacios de opinión en donde hemos tratado esta inesperada adhesión, David Figueroa define que su trabajo sería el de una especie de gestor de Sonora en Arizona y California, en busca de potencializar más la relación entre las entidades vecinas.

El propio David ha dicho que, aprovechando sus vínculos con algunos alcaldes de estos dos estratégicos estados americanos, buscará la manera de contribuir y apoyar a que lleguen inversiones a Sonora.

Pero, ¿qué no son esas las atribuciones y obligaciones como secretario del arquitecto Armando Villa Orduño?

Incluso, ¿no existe en Economía toda una estructura establecida con sus respectivas subsecretarías de desarrollo económico y de impulso a la comercialización? ¿Y el ProSonora para qué lo quieren?

Hace un par de meses, luego de anunciar al titular de la dependencia, el gobernador Durazo elogió al connotado empresario que “contribuirá en la promoción de Sonora a nivel nacional e internacional como una tierra de oportunidades”.

Entonces, ¿qué pasó? ¿Por qué Alfonso Durazo se ve forzado a recurrir a un político opositor a la Cuarta Transformación y a su proyecto de gobierno?

Es una pegunta retórica, nosotros sí sabemos lo que se oculta y no se ha comunicado.

El connotado empresario que circunstancialmente llegó a la Secretaría de Economía estatal, ¡tiene problemas con su visa y no puede cruzar a Estados Unidos!

Esto es, por alguna situación que no nos corresponde, al arquitecto Armando Villa le fue retirada su visa y no puede relacionarse con el principal socio comercial de Sonora.

Sí, así de desafortunado e inconcebible: el gobernador Alfonso Durazo designó en Economía un perfil imposibilitado y que ahora lo obliga a duplicar recursos y esfuerzos.

No se dudan de las capacidades de Armando Villa, que tampoco las ha mostrado, pero resulta incomprensible que ostente un cargo para el que se encuentra impedido. Es por lo demás deshonesto.

Por cierto, en lo que respecta a su labor de atracción y promoción de inversiones dentro del país y del estado, ¿alguien ha sabido de una sola actividad que arroje un resultado acorde y que justifique la permanencia del Secretario de Economía?

Armando Villa es uno más de los muchos que llegaron a ser una carga para el gobernador Alfonso Durazo y que en tiempo récord consiguieron hacer extrañar a quienes se pensó no podrían ser superados en apatía e incapacidad.

Y, ya hacer desear que regrese el simpatiquísimo de Jorge Vidal, es decir mucho.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.