Mas Medio
MAS MEDIO | UNA ORGÍA EN EL CONGRESO
Por Rodrigo Sotelo Mendívil
No existe ente público en Sonora, más desaseado y lucrativo, que el Congreso del Estado.
En este otro poder, desde hace cuando menos dos legislaturas, se vive una orgía, es decir, una fiesta de impunidad, un banquete de recursos públicos que ha desatado las pasiones, “de forma desenfrenada y compartida”, entre diputados y diputadas.
El pecado de nuestros legisladores ha sido no resistirse a la tentación de disfrutar la abundancia mal habida, esa que cambia vidas: patrimonios, personalidades y hasta apariencias físicas.
Pueden contarse los diputados o diputadas que, desde hace las mismas dos legislaturas, no participaron o participan del festín que les han permitido desde el gobierno del estado.
Pero los que no forman parte, consienten, son cómplices.
El más puro y ostentoso ejemplo de esta perversión, es la morenista Ernestina Castro Valenzuela.
Todavía hasta hace unos días era secreto a voces los millones desviados con pretexto de “ayudas sociales”, que desde Palacio suministraban para cooptar y que no incomodaran a la ahora Cónsul de Barcelona.
Los diputados y diputadas de la LXII Legislatura, del PRI, PAN y de Morena, tenían una asignación mensual secreta que luego ellos justificaban con facturas fantasmas y empresas fachada.
¿Por qué creen que la bancada de Morena, mayoritaria, nunca tuvo ánimo de observar y contener el despilfarro que hoy argumentan para justificar incompetencias?
Es el mecanismo lacerante que encontró el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el motivo por el que decidió arrebatarles los 500 millones de pesos presupuestados.
Ahí están las auditorías, las cuentas públicas, los archivos oficiales y faltantes encontrados por los nuevos directivos, los testimonios, el proselitismo distrital, la improductividad, el enriquecimiento de propios y extraños…
Ahora, ¿cuáles han sido las consecuencias para los diputados, diputadas y ex funcionarios, del Congreso y del Estado, que se beneficiaron con este esquema? ¿Qué ha cambiado?
Ernestina Castro es la prueba de incongruencia y simulación más contundente. A esta insaciable señora, el actual régimen le permitió la reelección y le ha entregado el control absoluto del Congreso.
A otras, como Yumiko Yerania Palomarez Herrera, que de pasar hambres ahora gozan de haciendas en San Pedro y se mueven en carros del año, las premiaron con cargos como la dirección general de Contraloría Social.
Y sí, en gran parte este despropósito es producto de la ineptitud y desinterés de enlaces y operadores como el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra y el subsecretario Guillermo Díaz Robles.
Por cierto, ¿por qué les da por injertarse pelo o quitarse panza y todo ese sobrante ponérselo donde nunca han tenido nada? ¿No son muy neoliberales esas banalidades? ¿También quieren verse fifís?
Pero retomemos.
Se sabe que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, hizo constar todas las irregularidades que se presumen del Congreso; lo que se omite, es que las evidencias y observaciones financieras desaparecieron por órdenes de Ernestina Castro.
¿Por qué? Simple, la incrimina y destapa que todo sigue exactamente igual en esta LXIII Legislatura.
¿O cómo se explica que en un Congreso “austero”, la diputada cajemense se da el lujo de repartir equipos de cómputo y de sonido, cemento, pintura, bicicletas, carros de dogos… ¡¿Cómo le hace?!
¿Nadie ha detectado la anarquía administrativa que provoca y de la que se jacta? ¿Y el florero que está en la Dirección General de Administración?
¿Quién va a parar esta orgía legislativa donde la publicitada escasez es sinónimo de impunidad y libertinaje?
Mas Medio
#JusticiaParaAlma | OTRA NEGLIGENCIA CRIMINAL
Por Rodrigo Sotelo
Javier Lamarque tuvo conocimiento de lo que ocurría y no actúo para prever el funesto desenlace en el caso Alma Lourdes.
Todavía tenemos fresco en la memoria el incendio provocado en un bar de San Luis Río Colorado que costara la vida a 13 personas. Desde esa madrugada del 22 de julio a la fecha, no se ha sabido absolutamente nada. La autoridad local se ha declarado incompetente, el Estado no ha intervenido y la Fiscalía ha optado por esconderse.
Aún no sabemos quién es el dueño del bar “Beer House” ni por qué operaba sin permisos, con alcohol hasta en las puertas de emergencia y sin supervisión de Protección Civil. El alcalde de este municipio es Santos González Yescas, de Morena, una fichita que en su segundo periodo acumula acusaciones de nepotismo, acoso sexual, hostigamiento y cifras récord en homicidios.
Santos González fue el primero en demostrar que la corrupción e impericia de un Ayuntamiento, mata personas inocentes. Pero agradece que tenemos un sistema político, y una división de poderes unificada, diseñado para disimular y subsistir, sin necesidad de gobernar.
El fin de semana, como segunda advertencia, se propagó un incidente inaudito ocurrido en otro municipio encabezado por Morena.
En minutos, se viralizó el video y se conoció la historia de Alma Lourdes: la empleada de una carnicería en Ciudad Obregón que, por defender a su hermana, recibió tres balazos de un acosador septuagenario ya detenido.
De inmediato, surgieron reacciones y la natural exigencia de justicia, con un particular enfoque de rechazo al “patriarcado” y al “machismo” como el padre de todos los asesinatos de mujeres.
Difiero, la reflexión debe ser más profunda. El entorno de violencia que hoy nos lastima, lo construimos y padecemos todos. No entiendo esa necesidad de ensuciar cualquier grito de indignación y reclamo de justicia con ese feminismo infructuoso y oportunista.
Evidentemente padecemos una decadencia familiar que obliga a una introspección, pero para quien no lo entienda tenemos normas, reglas, leyes. Y para hacerlas respetar debe haber gobierno que observe, inhiba y cumpla con su responsabilidad pública.
Como lo pudo hacer el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, pero al igual que su compañero de SLRC, sin temor a consecuencias optó por desatender su obligación y reconocer la negligencia institucional que lo involucra por omisión.
Lamarque admitió ayer en conferencia que la corporación municipal recibió el reporte, que acudió a la carnicería donde trabajaba Alma, y hay “una tarjeta informativa que se levantó de la actuación de la Policía Municipal cuando se recibió el reporte y cuando acudió al lugar”.
“Nada más que en ese momento ya no estaba la situación, se le indicó a los afectados que tenían que proceder con la Fiscalía a levantar una denuncia como se hace de acuerdo al protocolo”. Y remata: “Ustedes saben perfectamente bien que la Policía Municipal, si no hay flagrancia, no puede actuar”.
Lamarque no solo olvida que la Policía Municipal, como primer respondiente, está para servir y proteger; se lavó la cara con el programa “Salva” de la Secretaría de Seguridad Pública.
¿No es la prevención y seguimiento al delito contra las mujeres, parte central de la estrategia de seguridad pública? ¿No es propósito de este sistema motivar reportes de abusos y maltratos para de inmediato iniciar un trabajo de acompañamiento coordinado?
A Alma Lourdes no la mató el “machismo” o el “patriarcado”, la mató un viejito depravado que fue denunciado horas antes, pero la autoridad municipal decidió ignorar la evidencia y el grito desesperado de la potencial víctima.
Javier Lamarque tuvo conocimiento de lo que ocurría y no actúo para prever el funesto desenlace. Su ineptitud, como la de Santos González en el incendio del bar, resultó criminal.
Es la otra impunidad de la que no se habla. Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.
Mas Medio
#LACOLUMNA: “CHASM EL PRI”
Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @SoteloRodrigo
Probablemente el diputado Ernesto De Lucas desahogó lo que hasta los todavía priistas llegan a sentir de sus indignas dirigencias y caducos liderazgos: “pues chinguen a su madre”.
El expriista “rompió el silencio” en entrevista con Luis Medina, a quien confió interesantes conceptos y revelaciones que ayudan a entender el carácter del personaje, sus motivos y su circunstancia política.
Por primera vez lo escuché admitir, sin tibiezas ni titubeos, que inició el proceso de consolidación y socialización de su virtual candidatura al Senado de la República.
El viernes 02 de junio habló de la osadía con Movimiento Ciudadano, y parece que El Pato va en serio. Respondió a todo y de todo, con la madurez que da la experiencia y la irreverencia que le obliga su esencia.
Con el pasado sexenio, De Lucas fue indulgente: no recibió ni una sola indicación para hacer algún acto indebido en la Secretaría de Educación, redujo a dimes y diretes lo que se señala, no la desaprobó y le expresó gratitud a Claudia Pavlovich.
–¿Cuál fue el principal error de su administración?
–No haber sido un poquito más clara en decir que derivado de su relación con el Presidente y con el Gobierno Federal, estaban considerando su perfil para irse a ocupar un cargo o para continuar en el Gobierno de la República en el servicio exterior mexicano.
A Ernesto Gándara lo calificó como el mejor candidato que pudieron tener en 2021, pese a que “el mejor candidato” de la Alianza recibió una paliza histórica de 17 puntos.
Con Claudia es generoso, pero congruente y agradecido; con el Borrego recurre a una cortesía inverosímil que nunca le han correspondido.
Sobre Movimiento Ciudadano, lo considera un contrapeso real que “no lo traen agarrado de ningún lado”.
–¿Qué es diferente MC del PRI?
-Te la voy a poner así: los propios estatutos de MC mandatan a que cuando menos la mitad de las candidaturas sean de personas que no estén afiliadas al instituto.
Y, en cuanto a su salida del PRI Sonora, dijo que renunció porque las cosas no van a cambiar en este partido y por no estar dispuesto a seguir pagando los platos rotos de la cúpula.
“Tristemente en el PRI, desde que llegó Morena al gobierno, los que mandan en este partido son los que ganan cuando pierde el partido”.
Narró que la primera semana de haber perdido la elección, como dirigente, fue a entregar su renuncia al Comité Ejecutivo Nacional. No se la aceptaron y le pidieron quedarse hasta octubre, para dar seguimiento al proceso de renovación.
Dijo que para esos efectos se había acordado una elección abierta, donde participaran todos, pero “una noche antes te hablan y te dicen: no se va a registrar nadie y la fórmula es fulanito y fulanita… pues chinguen a su madre”.
Ernesto De Lucas habla de la forma en la que se excluyó a Zaira Fernández y Pascual Soto, para imponer a Onésimo Aguilera, quien con característica obediencia canina se hiciera a un lado para entregar el partido a Rogelio Díaz Brown.
Se entiende y De Lucas explica bien que el chinguen a su madre es a ese PRI que tiene dueños, al de la simulación, al oportunista que obliga a la sumisión; no a la militancia priista que no encuentra alternativa.
Al PRI de Manlio Beltrones que monopoliza y no respeta acuerdos para extorsionar al poder y negociar plurinominales. Es el chinguen a su madre reprimido de los mismos priistas que siguen dándole vida artificial a este partido en proceso de extinción.
Un chinguen a su madre que tardó en llegar, y que por ello Ernesto De Lucas ahora la tiene cuesta arriba en esta nueva etapa de adaptación emecista, legitimación política y resurgimiento electoral.
Borrego-Elías, listos para 2024
Por cierto, pasó desapercibida una imagen que difundió el propio Rogelio Díaz Brown acompañado de los únicos candidatos priistas que han perdido la gubernatura del estado: Ernesto Gándara y Alfonso Elías.
Posteó: “Con gran orgullo, destacados empresarios, políticos y priistas continuamos trabajando arduamente en el fortalecimiento del PRI en Hermosillo y en todo el estado de Sonora, listos para el 2024”.
¿A poco no se les antoja subirse al titanic del PRI Sonora?
¿Seguir subsidiando a los productores ricos?
En otro tema, el mismo Roger salió en apoyo de los desvalidos productores de grano que intentan hacer real la autosuficiencia alimentaria. El cajemense priista, como la parte interesada en golpear al gobierno y mantener un subsidio desproporcionado, presenta a los agrotitanes como indefensos campesinos cuando ésa es, precisamente, la desigualdad que se busca revertir.
En Sonora, así como en todos los estados productores, lo que vemos es una obscena concentración de dinero en unos cuantos acostumbrados a acaparar tanto hectáreas como el agua para cultivarlas. Y seguir garantizando sus ganancias con dinero público, es casi como un despropósito presidencial.
Mientras los gobiernos de Morena promueven planes de justicia para regresar tierras a los pueblos originarios (como los Yaquis), estos mismos caciques se las quitan por unos cuantos pesos. Para luego salir a llorar o reclamar por subsidios.
Mas Medio
#LA COLUMNA: ALIANZAS SIN PARTIDOS, O SIN PRI
El “llamado a la osadía” de Ernesto De Lucas dejó constancia de una necesidad, de disposición y la diversidad que puede haber al margen o paralela de los partidos.
Por Rodrigo Sotelo | Twitter: @SoteloRodrigo
Luego del fin de semana, quedaron claras dos cosas: Movimiento Ciudadano Sonora representa la alternativa con más posibilidad de crecimiento y no puede haber oposición decorosa y competitiva, donde participe el actual PRI de los viejos priistas.
El pasado viernes, Movimiento Ciudadano sorprendió con el evento “a 365 días de la osadía”.
Una creación y ejecución del diputado Ernesto De Lucas, quien se atrevió y desempolvó el ingenio para oficializarse como el candidato de MC Sonora al Senado de la República.
El Pato, como el gallo que puede ser cuando se decide a participar, presumió control, mensaje, organización y convocatoria.
Y de los invitados especiales más notorios, destacaron el influyente Jorge Álvarez Maynez, el alcalde Antonio Astiazarán y el ex gobernador Eduardo Bours, entre otros personajes del movimiento como el dueño de Yaquis y el yerno de Javier Gándara.
La concentración en la Plaza Bicentenario se presentó como un acto de la Bancada Naranja que llamaron la resistencia (concepto erróneo, es hora de combatir) contra los malos gobiernos en seguridad, servicios de salud, educación, empleos.
“Para vencer la apatía y recuperar el derecho a la alegría (palabrita sin sentido)” de los sonorenses “que se sienten ignorados, defraudados y que aún tienen mucho que decir y contribuir”.
“Yo sí creo que es posible unir a ciudadanos muy diferentes en un mismo movimiento; y también que es posible gobernar desde el servicio, la innovación, la autocrítica y la autoexigencia”.
A Bours, El Pato De Lucas le dedicó sentidas palabras de afecto, como boursista formado en la gratitud, consciente y congruente; mientras que a Toño Astiazarán le expresó el primer y más amistoso reconocimiento público por su autoridad y habilidad política.
Ahora bien, el “llamado a la osadía” dejó constancia de una necesidad, de disposición y la diversidad que puede haber al margen o paralela de los partidos.
La alianza útil para los intereses de la oposición debe ser entre actores protagonistas, los que tienen capacidad y posibilidades, y que los partidos respondan a esta nueva dinámica que exige la circunstancia actual demostrada en el Estado de México.
Una alianza o coalición legitimada debe incluir a casi todos, como lo propone MC, pero está obligada a desvincularse de quienes la promueven para negociar impunidad y privilegios.
Parece una contradicción, que no lo es: puede haber origen priista o panista, pero no la pretensión de adaptar, perpetuar los vicios de la escuela del modelo prianista.
Está claro que el PAN necesita a MC Sonora, y solo habría que recordar su votación en Hermosillo. MC Sonora y el PAN necesitan al alcalde Toño Astiazarán, pero al PAN le estorba el PRI.
El PRI y el PAN, solos o juntos, están condenados a la extinción. Por esa realidad nacional y la escasez local, una alianza seria y rentable sería entre Antonio Astiazarán y Ernesto De Lucas.
Toño, candidato indispensable
Por cierto, si MC Sonora y el PAN Sonora pueden ser determinantes en el proceso electoral siguiente; también quedó claro que unos y otros necesitan la figura y el apoyo del alcalde Antonio Astiazarán.
Toño es el político de oposición sonorense con mayor proyección, el de más liderazgo y que demuestra más poder para formar o deshacer alianzas, acuerdos.
MC se resistía a admitir que necesita al Alcalde de Hermosillo; el PAN no puede ocultar su absoluta dependencia. Mientras que el PRI hará hasta lo indecible por perjudicarlo.
Hay una coincidencia: Toño Astiazarán se consolida como candidato aliado indispensable.
Por lo pronto, el propio Jorge Alvarez Maynez, de MC, lo coloca como “el futuro de la política sonorense”.
Claussen salva su pellejo
¿Cómo será posible que en la Secretaría de Salud del gobierno anterior hayan sucedido incontables y cuantiosos hechos de corrupción, antes y durante la pandemia, sin conocimiento del entonces secretario Enrique Claussen?
Me refiero a Lisbeth Mosqueira, ex directora de Servicios Materiales de la dependencia, detenida y encarcelada por presuntamente desviar millones de pesos a través de una red de factureras (empresa Gusa).
Curioso que se menciona hasta a la ex gobernadora Claudia Pavlovich, como a sus colaboradores más cercanos, pero Enrique Claussen parece que no existió o que no era el titular.
Dicen que nomás falta que Claussen publique una carta donde comparta la decisión de unirse a las filas de la Cuarta Transformación … eso y a quien se ofrezca traicionar y poner, con tal de salvar su pellejo.
Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.
-
Efemérides3 años ago
EFEMÉRIDES SONORENSES: 5 de marzo
-
General5 años ago
ÁLAMOS ES DECLARADO ZONA DE DESASTRE
-
General6 años ago
LA VIRGEN DE BALVANERA: “FE, HISTORIA Y TRADICIÓN”
-
General6 años ago
ASESINAN EN YÉCORA A CONOCIDA MUJER
-
General5 años ago
EN PLENA CONTINGENCIA “CHAYITO” CORRE A BALDERRAMA CON NUESTRO FILTRO
-
General6 años ago
NORBERT ” A DIEZ AÑOS DE LA TRAGEDIA”
-
General6 años ago
LOS CRÍMENES DE LOS HUIPAS
-
General6 años ago
VALENTIN ELIZALDE A 12 AÑOS DE SU ARTERO ASESINATO