Por Arturo Soto Munguia
Buenas noticias para los sonorenses que andan ‘Ai am working here’ allá del otro lado pero ‘no gara peipers’… o ‘sí gara paipers’ pero ‘un poco bigotón’ y requieren alguna modificación para que los güeros ‘dont be soflamer’ y cuando les digan ‘I wait for you’, ustedes les digan ‘You wait for me’, o: mejor ‘you wei’.
Incluso aquellos que andan queriendo amarrar con alguna pochita aunque no sepa más que cantar y bailar, pero de cocinar nada; ‘puro ham and egg, wafles y hamberguer with cátsup’, y aun así insistan en divorciarse de la Petrita que dejaron de este lado o en fin, realizar cualquier trámite del Registro Civil acá en México, siguen siendo buenas noticias.
Traduciéndoles del Piporro al español, son buenas noticias para mis queridos compatriotas en Arizona, sean o no indocumentados, y si traen algún problema con sus papeles, ya tendrán un lugar para hacer las correcciones necesarias, especialmente en los próximos días en que los gringos amenazan con ponerse bastante soflameros y los quieren cargar de bultos para retacharlos porque no saben (o sí saben, pero se hacen weyes) que ‘with money dancing the dog’.
Y es que vaya que le está poniendo una especial atención al trabajo de la Dirección del Registro Civil el gobernador Alfonso Durazo. En esa dependencia no solo se rompieron récords históricos en trámites (más de dos millones 280 mil), destacando las más de 64 mil correcciones gratuitas de actas en Sonora, sino que ya le cayó más chamba a la directora Marian Martínez Rodríguez, que ahora estrenará sus habilidades de gestión transfronteriza.
Ayer se instaló una mesa de trabajo a través de la Oficina del Ejecutivo Estatal a cargo de Paulina Ocaña para atender a los aproximadamente 150 mil sonorenses que radican en Arizona y que requieren realizar algún tipo de trámite y que desde mediados de este mes podrán hacerlo mediante las primeras jornadas del Registro Civil en Estados Unidos.
Por si no lo sabían, la Oficina del Ejecutivo cuenta con una Coordinación de Enlace Internacional que será la encargada de operar esta mesa de trabajo mediante la cual se busca acercar los servicios de corrección e impresión de actas de nacimiento a sonorenses que viven en Arizona, para lo cual se coordinaron con autoridades de aquel estado.
Estas acciones, precisó el gobernador, serán de gran beneficio para los sonorenses radicados allá, pero especialmente para aquellos que por su situación migratoria no pueden salir de Estados Unidos y necesitan tener en regla su documentación oficial, sobre todo documentos de identidad.
Estos trámites, por cierto, podrán hacerse utilizando un sistema de pago en línea con los mismos costos que tienen en Sonora.
Así que ya lo saben, mis polluelos lectores, migrantes lectoras que andan por allá levantando dolaritos mojados con el sudor de sus respectivas frentes (y si no me leen porque en cuanto la migra ‘open the door ustedes en chinga se brincan la window rumbo a la chambing’), sus parientes de por acá les pueden avisar que el módulo de atención estará ubicado en Phoenix, en la torre ejecutiva del Capitolio, en el 1700 de la West Washington Street, donde tendrán servicios de expedición de actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, de divorcio y corrección de ese tipo de documentos. Por cualquier cosa que se les ofrezca.