Educación
¿RETROCESO EDUCATIVO? ESTOS SON LOS PRINCIPALES RIESGOS DEL NUEVO PLAN DE LA SEP
MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) recientemente dio a conocer un nuevo plan de estudios para educación básica, que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) “carece de los fundamentos para hacerle frente y atenta contra la formación de talento y de capital humano competitivo”.
El IMCO mencionó que la pandemia dejó fuera del sistema educativo mexicano a 1.5 millones de estudiantes, lo que ocasionó un rezago educativo equivalente a dos años de escolaridad.
Asimismo, según datos del Banco Mundial, este rezago podría resultar en una disminución de 8% en los ingresos a lo largo de la vida de los estudiantes.
El Instituto indicó que a unas semanas del inicio del nuevo ciclo escolar, persisten dudas sobre la viabilidad y proceso de implementación del nuevo plan, así como su potencial para hacer frente a la pérdida de aprendizajes y el abandono escolar.
Por ello, el IMCO analizó los documentos disponibles sobre el nuevo plan de estudios y los programas curriculares para aplicar en las aulas.
Mencionó que la nueva propuesta curricular ha estado rodeada de incertidumbre, descontento y opacidad. “En este sentido, dos amparos en contra de las autoridades educativas, promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Educación con Rumbo, respectivamente, resultaron en la cancelación de la prueba piloto y la suspensión de la impresión y la distribución de los libros de texto gratuitos”.
Entre los cambios más polémicos del nuevo plan de estudios están la sustitución de los grados educativos por fases y la modificación de los sistemas de evaluación.
Principales riesgos del nuevo modelo educativo
El IMCO identificó cuatro principales riesgos que podrían profundizar la problemática educativa.
1.- La formación de talento preparado deja de ser una prioridad
El nuevo plan de estudios se pronuncia en contra del desarrollo de talento con base en las habilidades y necesidades del mercado laboral en la educación básica, por considerar que está peleado con el desarrollo humano y de la comunidad. En este sentido, el nuevo plan declara:
“No se busca enseñar conocimientos, valores y actitudes para que las niñas, niños y adolescentes se asimilen y adapten a la sociedad a la que pertenecen, tampoco es función de la escuela formar capital humano desde la educación preescolar, primaria y secundaria hasta la educación superior para responder a los perfiles que establece el mercado laboral”.
Una educación de calidad permite que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para aspirar a trabajos de calidad y bien remunerados que les den la oportunidad de mejorar su calidad de vida y promover su movilidad social. Restar importancia a las habilidades y capacidades que demanda el mercado laboral pone en riesgo a miles de niñas y niños que podrán adquirir los conocimientos imprescindibles para desarrollarse en un futuro, factor que reduce la movilidad social y resta competitividad al país.
2.- Se resta importancia a la adquisición de aprendizajes clave, como matemáticas
El nuevo plan de estudios se basa en un enfoque comunitario que irá en detrimento de la enseñanza de conocimientos y habilidades universales que son cada vez más importantes en un contexto global. Al organizar los aprendizajes en cuatro campos formativos -Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedades; De lo humano y lo comunitario- se propone un currículo en el que las disciplinas se relacionan entre sí y el entorno de los estudiantes.
Superar la fragmentación del conocimiento y promover una educación más integral es una aspiración que comparten los sistemas educativos más efectivos del mundo, como Finlandia o Singapur. Sin embargo, para lograr esta transversalidad en México se requiere una planeación articulada, capacitación docente en todos los ejes, dinámicas de clase diseñadas para lograr los aprendizajes esperados y evaluaciones que midan sus resultados.
La transversalidad no sustituye la enseñanza de disciplinas vitales para el desarrollo académico de un alumno, como la comprensión lectora y las habilidades matemáticas. Como se muestra en el nuevo plan de estudios, el aprendizaje de estas materias podría limitarse al enfocarlas únicamente a un uso práctico, lo que podría provocar que el alumno pierda el interés por aprender temas más complejos por no encontrarle una utilidad con su entorno.
3.- Se pierde la continuidad de los estudios en bachillerato en el salto de secundaria a bachillerato.
El nuevo plan de estudios enfocado a educación básica desintegra la ruta de la educación obligatoria que va desde educación inicial hasta bachillerato. Aunque el nuevo plan de estudios de educación básica y el de educación media superior se oficializaron como una estrategia unificada, hay importantes diferencias en los currículos que hacen que esto no opere en la realidad.
El plan de estudios de 2017 fue el primer ejercicio que buscó continuidad y progresión entre habilidades y conocimiento, desde preescolar hasta bachillerato. En este sentido, la implementación del nuevo plan de estudios representará un paso atrás en el diseño de planes educativos integrados para la educación obligatoria en México.
Que los planes de estudio entre grados carezcan de una secuencia lógica podría entorpecer el avance de educación secundaria a media superior. El paso al bachillerato es el nivel con mayor deserción escolar, representa un foco que necesita atención de las autoridades. La falta de articulación entre la educación básica y la media superior podría aumentar el riesgo de deserción escolar y disminuir el talento que accede a educación superior.
4.- La autonomía sin límites de los docentes tiene riesgos
La autonomía curricular está presente desde el modelo educativo de 2017, en el que se garantiza un determinado número de horas semanales para que los maestros incorporen en sus clases temáticas variadas. Es decir, con lineamientos y límites, los docentes pueden personalizar y adaptar los contenidos, métodos de enseñanza, evaluaciones y actividades de aprendizaje según las necesidades, intereses y entorno de los estudiantes.
En el nuevo plan de estudios no hay un límite para la autonomía curricular, lo que podría tener dos riesgos: aumentar la desigualdad en los aprendizajes que logran los estudiantes y acrecentar las responsabilidades y carga de trabajo del magisterio.
En primer lugar, la diversidad de criterios que implementen los docentes de educación básica dificulta la uniformidad de conocimientos que los estudiantes de nivel básico deben adquirir y dificulta la transición entre niveles educativos. Este efecto podría acentuar las desigualdades educativas entre regiones del país.
En segundo lugar, al depositar la responsabilidad de contextualizar el contenido a la realidad social de cada entorno en las manos de los docentes, cada uno tendría que realizar una planeación pedagógica para cada grupo de alumnos que atienda para cubrir todas las áreas curriculares previstas. Esta responsabilidad de los docentes debería estar acompañada de capacitación y apoyo necesario para llevarla a cabo.
Si el nuevo plan se implementa como está será un retroceso para la educación y generación de talento
De implementarse, como está planteado, el nuevo plan de estudios será un retroceso para la educación y generación de talento en México, lo cual se traduciría en el largo plazo en menor crecimiento económico. La actual administración desaprovechó la oportunidad de transformar la educación de la mano con tendencias globales para atender el rezago educativo, la creciente deserción y la emergente necesidad de talento especializado.
Si bien la educación a nivel global se está transformando, es necesario que se haga por medio de planes que respondan a una estrategia de largo plazo, con una ruta crítica, planes sintéticos finalizados y capacitaciones integrales para docentes. No obstante, a tan solo unas semanas para su implementación, aún no hay claridad para las comunidades educativas en ninguno de estos aspectos.
Mientras los reflectores políticos se enfocan hacia las elecciones de 2024, la crisis educativa pospandemia aún no termina. Es urgente repensar el nuevo plan de estudios para poder hacer frente a las problemáticas educativas, generar más talento y apostar por mejores oportunidades para todas y todos los estudiantes de México.
Educación
PAPÁS EN DESACUERDO CON LIBROS DE TEXTO PUEDEN EXPRESARLO
La agrupación Poder Familia exhortó a los padres de familia y tutores a entregar una carta en las escuelas para expresar su desacuerdo en que sus hijos reciban los nuevos libros de texto por la manera en que presentan los temas de sexualidad, diversidad de género, lenguaje inclusivo, falta de ortografía y de redacción.
Raúl Encinas, presidente del movimiento Humanidad MX, señaló que en las redes sociales de Poder Familia está disponible un link en donde pueden descargar el formato de la carta para imprimirla.
“Tú estás indicando a esa escuela o a ese colegio que yo no quiero que a mi hijo le muestren ese material. Yo en casa lo hablaré porque es necesaria. Claro, la educación sexual es necesaria para nuestros niños, pero que sea educación sexual, biológica, científica y correcta”, manifestó.
Encinas dijo que se recolectarán 40 mil firmas para entregarlas la semana siguiente al gobierno del estado para pedir que suspenda la entrega de los libros de texto. “La próxima semana, más tardar quizás el jueves o antes, entregaremos las firmas”, dijo.
Otra propuesta, dijo, que analizan los integrantes del grupo Poder Familia junto con abogados es solicitar un amparo ante un juez federal para impedir que se distribuyan los libros.
También, la agrupación exige al Estado y la Federación que se respete el derecho de los padres de familia de elegir la educación de los hijos.
Educación
ESTROFAS PROHIBIDAS DEL HIMNO NACIONAL EN LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO
En “Múltiples lenguajes: trazos y palabras”, uno de los nuevos libros de texto gratuitos y el que corresponde al primer grado de primaria, se incluye un apartado especial dedicado al Himno Nacional (“Nuestra identidad”, p. 90) en el que se aborda el sentimiento de pertenencia a través de los Símbolos Patrios.
En las siguientes tres páginas de dicho apartado se incluye la letra completa del Himno Nacional Mexicano. Es sabido que algunas estrofas, escritas por Francisco González Bocanegra, se recortaron porque están dedicadas a Agustín de Iturbide y Antonio López de Santa Anna. En 1984 se hizo oficial la versión de cuatro estrofas, que es la que hoy se interpreta en eventos institucionales.
Sin embargo, en este nuevo libro de texto se han incluido las estrofas prohibidas del Himno Nacional (la IV y la VII), justo las que fueron recortadas:
(IV)
Del guerrero inmortal de Zempoala
te defiende la espada terrible,
y sostiene su brazo invencible,
tu sagrado pendón tricolor.
Él será del feliz mexicano
en la paz y en la guerra el caudillo.
porque él supo sus armas de brillo
circundar en los campos de honor.
(VII)
Si a la lid contra hueste enemiga,
nos convoca la trompa guerrera,
de Iturbide la sacra bandera, mexicanos, valientes seguid.
Y a los fieles bridones les sirvan
las vencidas enseñas de alfombra;
los laureles del triunfo den sombra
a la frente del bravo adalid.
En la ley (Artículo 191 y Artículo 192 del Código Penal Federal) se establece que los símbolos patrios (Bandera, Escudo e Himno Nacional) no pueden ser modificados o tratados de forma indebida.
Quien trate indebidamente los Símbolos Patrios recibirá una multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El valor actual de la UMA es de 103.74 pesos, por lo que la sanción podría alcanzar hasta un millón 37 mil cuatrocientos pesos.
Educación
ÚTILES ESCOLARES AUMENTARON HASTA 30% SU PRECIO
La encargada de una papelería, indicó que son los cuadernos lo que más adquieren los padres de familia para sus hijos, le sigue las mochilas. “El cuaderno es lo que más se está vendiendo, sobre todo, yo tengo más venta de útiles escolares. La mochila sí sale porque la tengo con descuento”, dijo.
Señaló que los precios de la mochila escolar que se cuelga de los hombros van de los 100 pesos hasta los 360 pesos, según la marca y el diseño, mientras que el año pasado estaban en 99 a 260 pesos.
Las mochilas con llantas van de los mil 600 a 2 mil pesos, siendo que en 2022 su precio era de mil 100 a mil 550, de acuerdo al tipo de presentación. “La verdad que la situación está difícil, y, para los padres de familia que tienen dos o tres niños, pues, sí, es mucho el desembolso económico que tienen que hacer”, dijo.
Apuntó que el precio de un cuaderno de cuadrícula grande con 100 hojas es de 35 pesos, mientras que el año pasado era de 32. Un paquete de hojas blancas tamaño carta con 100 piezas se vende en 50 pesos y el año pasado en 30 pesos.
Un cuaderno de raya con 100 hojas cuesta 35 pesos y en agosto del año pasado era de 32 pesos, una calculadora básica se vende en 80 pesos en comparación con los 40 pesos en 2022, mencionó.
El juego de geometría cuesta 60 pesos y el año pasado en 40 pesos, una caja de colores de madera con 12 piezas en 35 pesos y 33 pesos el año anterior, una caja de pintura de cera se vende en 45 pesos y en 42 pesos el año pasado.
Sin embargo, algunos útiles escolares mantuvieron su precio como el lápiz número dos a cuatro pesos, un lápiz bicolor en dos pesos, una goma para borrar en diez pesos, un sacapuntas en 10 pesos, una tijera de punta roma o redonda en 20 pesos y un bolígrafo en siete pesos.
-
Efemérides3 años ago
EFEMÉRIDES SONORENSES: 5 de marzo
-
General5 años ago
ÁLAMOS ES DECLARADO ZONA DE DESASTRE
-
General6 años ago
LA VIRGEN DE BALVANERA: “FE, HISTORIA Y TRADICIÓN”
-
General6 años ago
ASESINAN EN YÉCORA A CONOCIDA MUJER
-
General5 años ago
EN PLENA CONTINGENCIA “CHAYITO” CORRE A BALDERRAMA CON NUESTRO FILTRO
-
General6 años ago
NORBERT ” A DIEZ AÑOS DE LA TRAGEDIA”
-
General6 años ago
LOS CRÍMENES DE LOS HUIPAS
-
General6 años ago
VALENTIN ELIZALDE A 12 AÑOS DE SU ARTERO ASESINATO