RINCÓN BEISBOLERO | ¿POR QUÉ LAS LOCALÍAS DEBEN PESAR?

Por: José Carlos Campos
INICIO- Muy halagador resultó el inicio de las respectivas series semifinales de la liga Mexicana del Pacífico, arrojando sendos a un triunfo por bando en las series Cañeros-Tomateros y Charros-Naranjeros. Fueron cuatro juegos en total que dejaron ver casi en pleno lo que cada equipo porta como armas en caso de llegar a la gran final.

Fueron sendas divisiones de honores que casi confirman lo considerado en la previa: serán series de larga duración, que muy probablemente regresen a la plaza en donde iniciaron.

En el primer juego, los dos abridores no caminaron mucho (Barreda y Torres) y al final se resolvió en zona de bullpens, con el de los verdes viéndose más sólido.

En Hermosillo, le bastó a Manny Bañuelos salir en plan decente para que los Charros se alzaran con el triunfo sobre los pitcheos del abridor naranja Damián Mendoza con apretado score de 2 por 0.

Los primeros indicios se confirmaron al día siguiente.

TABLAS- Una excelente salida del refuerzo David Reyes fue la clave para que los Tomateros ganaran el domingo 3 por 0 a los Cañeros, por quienes no lo hizo nada mal Braulio Pérez-Torres, llevándose el descalabro el relevista Francisco Haro.

En este juego la jugada clave vino a ser el lance del jardinero derecho Dwight Smith en la parte baja de la séptima a batazo de Víctor Labrada que parecía el jonrón que pudo empatar a dos el encuentro.

En la casa de los Naranjeros, el refuerzo Odrisamer Despaigne sacó a relucir el colmillo durante seis tandas que aunado a rally de tres rayitas en la parte baja de la sexta, hizo que los Naranjeros se hicieran de la victoria con pizarra de 5 por 2.

Esto es, en síntesis, nos habla de que el factor localía funcionó a medias para Culiacán y Hermosillo, factor que en este tipo de series vaya que cuenta y debe pesar.

SIGUIENTE- Para hoy, ya en plaza diferente, se anuncian dos buenos duelos de pitcheo: en Los Mochis irán Víctor Castañeda por los guindas y Omar Araujo por los verdes, duelo entre dos jóvenes valores de la pelota nacional que se supone debe transitar por el poco carreraje y la aparición de relevistas en donde puede recaer la decisión.

Y en Guadalajara, los Naranjeros enviarán a la loma a José Samayoa mientras que por los Charros irá Luis Iván Rodríguez, ambos lanzadores diestros que cumplieron, digamos, una temporada regular “buena”, sin más adjetivos que ponerle.

Ahora bien, a instancias de quiénes serán los abridores, los cambios de plaza llevan a presagiar que siendo Los Mochis y Guadalajara plazas más “amigables” para el bateo, podríamos ver en ambos casos una mayor presencia de las ofensivas, que en los dos primeros juegos fueron de alguna manera silenciadas.

VÍSPERAS- Llega el momento de que el factor “localía” debe pesar, hacerse evidente que los eventuales beneficios que se tiene de jugar en su estadio y ante su gente ayudan realmente a los equipos de casa.

Para nosotros, resulta vital que los siguientes dos abridores de cada equipo sean capaces de lanzar al menos cinco entradas, caso contrario, disminuirá el factor de triunfo. Ninguno de las cuatro novenas porta armas en sus calentaderos como para amarrar desde temprano ventajas o cuidar eventuales desventajas,

No creemos, ni de lejos, que alguna de las series vaya a terminar en los siguientes tres juegos que se avecinan, reiteramos que vemos que las series regresen a su sede de origen y nos resulta imposible vaticinar desde ahorita quiénes serán los que se ganen el derecho a pasar a la gran final.