RUSIA ANUNCIA OPERACIÓN MILITAR EN UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió la “desmilitarización” de Ucrania en declaraciones televisadas, momentos después de anunciar una operación militar en la región de Donbás en el este de Ucrania.

“Las circunstancias exigen que tomemos medidas decisivas e inmediatas”, dijo Putin, según una transcripción de RIA-Novosti. “Las Repúblicas Populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una petición de ayuda. En este sentido, de acuerdo con el Artículo 51, sección 7 de la Carta de las Naciones Unidas, con la autorización del Consejo de la Federación y en cumplimiento de los tratados de amistad ratificados por la Asamblea Federal, y la asistencia mutua con las DPR y LPR [Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk], he decidido llevar a cabo una operación militar especial”.

Las declaraciones de Putin se produjeron a medida que aumentaba la preocupación por una inminente invasión rusa a gran escala. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky dijo en un emotivo discurso a primera hora del jueves que los dirigentes rusos habían aprobado una acción militar en Ucrania y prometió que el país se defendería.

BIDEN CONDENA EL ATAQUE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó un “ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas” en un comunicado este miércoles por la noche luego de las explosiones en Ucrania.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo Biden. “Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo exigirá responsabilidades a Rusia”.

Poco antes de que comenzaran las explosiones en Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin pidió la “desmilitarización” de Ucrania en declaraciones televisadas anunciando una operación militar.

Biden dijo que planeaba hablar con el pueblo estadounidense el jueves y anunciaría “más consecuencias” que Estados Unidos y sus aliados planeaban imponer a Rusia por “este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales”.