La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la responsabilidad de 22 funcionarios por la muerte de 49 niños en la Guardería ABC en 2009.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó de manera definitiva la responsabilidad de 22 funcionarios locales y federales por la muerte de 49 niños en la Guardería ABC en Hermosillo, y por lesiones en otros 38 el 5 de junio de 2009, pero se ordenó que se fijen nuevas penas.
La Sala aprobó por unanimidad tres proyectos de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que propuso otorgar amparo a los quejosos y a padres de familia que buscan que se procese a otros exfuncionarios.
Este asunto derivó porque el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito solicitó a la Suprema Corte ejercer facultad de atracción sobre el caso, que consideró trascendente.
La Sala atrajo los amparos en 2018 a solicitud del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Ahora, un Tribunal Unitario se encargará de fijar nuevas penas, que deberán ser menores a las dictadas hace cuatro años, que iban de 14 a 29 años de cárcel, pero mayores a los cuatro años de reclusión.
La Suprema Corte también concedió un amparo a los padres de familia que impugnaron la absolución de tres supervisoras de las guarderías subrogadas del IMSS. Por ello, las supervisoras deberán ser procesadas por uso indebido de atribuciones.
Ante este resolutivo, el abogado de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, Gabriel Alvarado Serrano, explicó que también se ordenan sentencias condenatorias para tres funcionarias que fungían como coordinadoras de zona de Guardería en ese entonces y que habían sido absueltas en 2017 cuando se dictaron 19 sentencias.
En total, son 22 culpables que declara la Corte por el caso del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo y se confirma en definitiva su responsabilidad bajo penas menores a las impuestas hace poco más de tres años, que fueron de entre 14 y 29 años.
“Creemos que al final ayuda a las personas que han sido juzgadas y sentenciadas en estos ya muy próximos 12 años para que obtengan una sanción menor de los que venían en las sentencias originales”.
Dicha resolución representa para los padres víctimas del incendio en el que perdieron la vida 49 niñas y niños un retroceso a la exigencia de justicia por la muerte de los menores y que se castigara a los culpables, señaló Julio César Márquez, papá de Yeye uno de los menores fallecidos.
“Tuvo acceso al proyecto del ministro oponente y eso se hizo público hace tiempo, que se iba a revisar, pero que se iban a reducir las condenas por una cuestión técnica jurídica”.
La sala avaló la petición del ministro Alfredo Gutiérrez para conceder dos amparos interpuestos por Antonio Salido Suárez, Secretario del Consejo de Administración de la Guardería, y Martín Lugo Portillo, ex director de Bomberos de Hermosillo, en el sentido de reducir las penas.